Contaminación ambiental y el embarazo

Contaminación ambiental y el embarazo
Las mujeres embarazadas están expuestos a niveles elevados del plomo en países en vías de desarrollo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“El aire interior y exterior, el agua contaminada, los riesgos de toxicidad, la exposición a químicos, la radiación ultravioleta y los ecosistemas degradados son factores ambientales que afectan la salud de las madres en gestación”: Coosalud.

La contaminación ambiental es la introducción de un factor externo dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un entorno dado, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química o energética, como sonidos, calor, o luz. El elemento contaminante puede ser una sustancia extraña, energía o sustancia natural.

Riesgos de exponerse a la contaminación en el embarazo

1. Partos prematuros

2. Bajo peso al nacer

Enfermedades respiratorias en los recién nacidos

-Asma: enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones y de las vías respiratorias (los conductos que transportan el aire a los pulmones). Si un bebé tiene asma, sus vías respiratorias se irritan e inflaman, y esto puede afectar su capacidad de respirar. Si los ataques de asma no se tratan o si no se consigue atención médica a tiempo, pueden ser fatales.

-Bronquitis: inflamación de los bronquios, que son las principales aéreas hacia los pulmones y cursa con tos y expectoración. Puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir demora mucho tiempo y es recurrente. Los bebés y niños tienen más riesgo de bronquitis si sus padres fuman.

Riesgos de los recién nacidos

1. Aumento de las enfermedades respiratorias

2. Aumento de la arteriosclerosis

3. Síndrome metabólico

4. Diabetes tipo 2

5. Enfermedades cardiovasculares

6. Defectos congénitos (comunicación interventricular) aún en estudio

Fuentes de contaminación

Ambiental

Puede provenir de fuentes como: vehículos, autobuses, aviones, camiones y trenes, fábricas, plantas de energía, tintorerías, construcción y minas. Puede haber contaminación ambiental tanto en las ciudades como en las zonas rurales. En las ciudades, la contaminación ambiental empeora cuando el aire está quieto (no hay viento), el sol es brillante y la temperatura es cálida. El gas ozono es un factor importante de la contaminación ambiental en las ciudades.

PRECAUCIONES

Las mujeres embarazadas pueden reducir su exposición a los pesticidas utilizando productos menos tóxicos, por ejemplo:

1 Colocando trampas adhesivas para insectos en lugares a los que no tengan acceso los niños.

2 En el caso de que la casa deba ser fumigada, se recomienda a las mujeres embarazadas:

Pedir a otra persona que aplique los productos químicos. También es aconsejable que permanezca alejada del lugar la cantidad de tiempo indicada en las instrucciones del envase.

Retirar alimentos, platos y utensilios del lugar antes de la aplicación del pesticida y pedir a alguien que luego abra las ventanas y lave todas las superficies utilizadas para preparar los alimentos.

Cerrar todas las ventanas y apagar el aire acondicionado cuando se aplican pesticidas al aire libre, para que los gases no se introduzcan en la casa.

Usar guantes de goma al realizar tareas de jardinería para evitar el contacto de los pesticidas con la piel.

3 Si vive cerca de una fuente de contaminación ambiental o si tiene un trastorno de salud como el asma, hable con su profesional de la salud sobre cómo protegerse de la contaminación ambiental.

4 Cuando los funcionarios de salud locales notifican alertas de contaminación ambiental o smog, quédese adentro y limite su tiempo al aire libre.

Causas de la contaminación ambiental

El contaminante puede ser una sustancia química o energética, como sonidos, calor, o luz. El elemento contaminante puede ser una sustancia extraña, energía o sustancia natural. Si es de origen natural se considera contaminante cuando excede los niveles normales aceptados. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio y, por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana; ejemplo: el efecto invernadero; no así, como en el caso de la contaminación por los gases que emanan de un volcán en erupción.

OPINIÓN DEL EXPERTO DE COOSALUD

La contaminación ambiental causa un sin número de enfermedades dependiendo del tiempo de exposición y del material con que se tenga contacto. La OMS estima que entre 15 y 18 millones de niños en países en desarrollo sufren de daño cerebral permanente por culpa del envenenamiento por plomo, y cientos de millones de niños y de mujeres embarazadas están expuestos a niveles elevados del plomo en países en vías de desarrollo. El mercurio elemental se utiliza en los termómetros, los empastes dentales, las bombillas fluorescentes y ciertas baterías.

La amalgama dental que se utiliza para rellenar las caries en los dientes contiene mercurio elemental, plata y otros metales. Los empastes de amalgama pueden liberar pequeñas cantidades de vapor de mercurio que puede inhalarse. La FDA considera la amalgama segura en adultos y niños de más de seis años. No obstante, hay pocos estudios sobre la seguridad de la amalgama en mujeres embarazadas y bebés. Noruega, Suecia y Dinamarca recomiendan a los odontólogos no utilizar amalgama dental en las mujeres embarazadas.

Las sustancias químicas presentes en los plásticos representan un riesgo porque están hechos con varias sustancias químicas, como Ftalatos y bisfenoles A. Los Ftalatos se utilizan en juguetes, dispositivos médicos (como tubos), champús, cosméticos y envases para alimentos. Investigaciones recientes sugieren que la

exposición a Ftalatos antes del nacimiento puede contribuir a defectos sutiles en los genitales masculinos. También pueden representar un riesgo después del nacimiento. En 2006, el Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program, NTP) llegó a la conclusión de que un tipo de Ftalatos utilizado en tubos médicos plásticos podría representar un riesgo para los sistemas reproductores de los bebés de sexo masculino.

Muchos hospitales han retirado estos productos de las salas para recién nacidos. En 2009, en Estados Unidos se prohibió el uso de algunos Ftalatos en juguetes y artículos para el cuidado de niños, como los usados para dormir, alimentarse, succionar o morder. Algunos fabricantes han interrumpido el uso de BPA en los teteros”: Adlay Martínez, internista de la Red de Coosalud.

Fuentes:

Adlay Martínez, internista de la Red de Coosalud

Organización Mundial de la Salud -OMS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.