${SectionName}


¿Contaminar o reciclar?

En el Día Mundial del Reciclaje, ESENTTIA aconseja a los cartageneros un manejo responsable de los residuos sólidos, en especial del plástico. De esta manera, se puede contribuir con el medio ambiente y se dignifica el trabajo de los recicladores de oficio.

En el Día Mundial del Reciclaje, ESENTTIA aconseja a los cartageneros un manejo responsable de los residuos sólidos, en especial del plástico. De esta manera, se puede contribuir con el medio ambiente y se dignifica el trabajo de los recicladores de oficio. La diferencia entre contaminar o reciclar los residuos está en nuestras manos: hay que separar los residuos aprovechables en casa para reciclar y cuidar el planeta.

Iniciativas de Esenttia en Economía Circular

El compromiso de Esenttia con la sostenibilidad de Cartagena se ve reflejado en las inversiones que viene realizando desde hace 6 años en temas de Economía Circular, recuperando más de 630 mil kilogramos de plástico reciclado que se han transformado en mobiliarios que han impactado positivamente en la calidad de vida de las comunidades.

Pérgolas: Todas las estaciones de TransCaribe cuentan con techo gracias a la recuperación de 23.000 kg de residuos plásticos.

Casas: 20 casas construidas con 100.000 kg de plástico reciclado para empleados de firmas contratistas.

Letreros de Cartagena: En alianza con la Alcaldía, Esenttia donó dos letreros con la recuperación de 6.000 kilos de residuos plásticos.

36 puentes: 36 puentes: elaborados con 25.000 kg de plástico reciclado en los barrios Boston, Olaya Herrera, Fredonia, La Candelaria, Nelson Mandela y Policarpa. En alianza con otras entidades.

Centro de Acopio Cartagena Amigable

Desde hace dos años, Esenttia impulsa el Centro de Acopio Cartagena Amigable, ubicado en Chambacú, a través del cual se han recuperado más de 700 mil kg de residuos aprovechables gracias a la labor de los más de 200 recicladores de oficio vinculados al proyecto.

Esta iniciativa, liderada por Esenttia y apoyada por Fundación Carvajal y la Corporación Actuar Por Bolívar, inició con el objetivo de incrementar los niveles de reciclaje de la ciudad, dignificar la labor de los recicladores de oficio de Cartagena y mejorar la calidad de vida de estos héroes ambientales, a través de un modelo de inclusión socioeconómico ligado a la política de la gestión integral de residuos y a la política de responsabilidad corporativa de Esenttia.

“El día que me vestí con mi uniforme, me preguntaron desde cuándo estaba pasando por aquí y con qué frecuencia lo iba a hacer”. Así recuerda su primer día uniformado Eder Muñoz, uno de los recicladores vinculados al Centro de Acopio Cartagena Amigable. Cuenta que desde que se puso su uniforme naranja, empezó a ser realmente reconocido y visible en Manga, a pesar de que llevaba años transitando y recolectando material aprovechable por la misma zona.

En sus dos años de historia, el Centro de Acopio ha conseguido grandes logros. Uno de ellos fue el reconocimiento por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como una de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) del país. Este hecho le ha permitido obtener ingresos vía tarifa de servicios públicos, lo que ha significado mayores beneficios económicos para los recicladores vinculados al Centro de Acopio Cartagena Amigable.

Otro logro importante fue vincular a los recicladores a un programa de formación y acompañamiento psicosocial. Así, Actuar por Bolívar, Fundación Carvajal y Esenttia han logrado capacitar a más de 30 recicladores de oficio en habilidades de liderazgo, lenguaje, escritura y matemáticas. Se espera que, en 2019, la cifra ascienda a más de 60.

Desde sus inicios, el Centro de Acopio Cartagena Amigable ha logrado recuperar más de 700 mil kilos de residuos aprovechables, de los cuales, aproximadamente 230 mil Kg corresponden a residuos plásticos, el equivalente a reciclar 85 millones de tapas de gaseosa ó 77 millones de empaques de mecatos. Actualmente, los 130 recicladores recolectan un promedio de 40.000 kilogramos de residuos mensuales, la meta es que la cifra se siga incrementando a medida que los cartageneros empiecen a separar aún más los residuos en sus hogares.

Pablo Romero Carvajal, coordinador del Centro de Acopio Cartagena Amigable, explica: “Nuestro Asesor Técnico Ambiental va de usuario en usuario – hoteles, empresas, edificios, barrios - y dicta capacitaciones del manejo de residuos aprovechables y no aprovechables. La idea es comprometerlos con la selección del material. Todo lo que deben hacer es guardarlo para cuando el reciclador llegue. Como nuestra sociedad no tiene la cultura de utilizar una bolsa para cada tipo de residuos, se eligió el color blanco para que los usuarios depositen el material aprovechable o reciclable, y la negra para el material no aprovechable (desechos de comida)”.

Luego del ingreso al Centro de Acopio, los productos son clasificados, pesados, ubicados en sus puestos, transformados, dependiendo el material, y comercializados entre los clientes finales para un nuevo uso.

Este centro está registrado ante la Superintendencia de Servicios Públicos como una empresa de servicios públicos prestadora de aseo en el área. “Este proyecto es un sueño hecho realidad. Con el Centro de Acopio, no solo dignificamos la vida de los recicladores, estamos contribuyendo con acciones a que el proceso de reciclaje plástico verdaderamente se dé, facilitando que el plástico se mantenga siempre en el ciclo productivo, asegura Juan Diego Mejía”, Presidente de Esenttia.

Clasificación de productos del Centro de Acopio Cartagena Amigable

Pet: botellas de agua y jugos.

Pet verde: envases verdes como los de algunas bebidas.

Pet ámbar: envases de gaseosa.

Archivo: papel.

Cartón: que no contenga cera.

Plegadiza: cajas delgadas donde vienen medicamentos, condimentos, cervezas, etc.

Periódicos: cualquiera.

Chatarra: hierro.

Aluminio: latas y perfiles.

Pasta: mesas, canastas, sillas, recipientes de suavizante, blanqueadores y pimpinas donde vienen

productos de aseo.

Bolsas plásticas: sólo transparentes.

Vidrio: cualquiera menos azul.

Día Mundial del Reciclaje

En homenaje al Día Mundial del Reciclaje, compartimos la historia de Candelaria y Rocibel, quienes encontraron en esta actividad su sustento. Ellas están vinculadas al Centro de Acopio Cartagena Amigable.

Candelaria Julio González

Edad: 52 años

Hijos: 5

Habitante de: Ciudad Bicentenario

9 años reciclando y 2 años laborando en el centro de acopio.

Desde que está en Cartagena Amigable, ha notado la diferencia respecto a lo que ganaban por fuera. “Antes salía informalmente con una carretilla a recorrer las calles, abría las bolsas, seleccionaba y me llevaba todo a la casa o a una esquina del barrio. Luego se me presentó la oportunidad de capacitarme y gracias a Dios, desde la apertura del centro de acopio, mi vida cambió significativamente. Ahora tengo uniforme y una ruta asignada que incluye los colegios de El Pozón, a donde llego a verificar si tienen material, recojo las tulas, las amarro y las embarcó al camión del centro de acopio a donde llego cada mañana a clasificar, pesar y comercializar.

Este oficio me fascina, es mi sustento y estoy tan comprometida que me he convertido en una mamá recicladora, porque en casa todo lo reciclo y a donde voy cargo con residuos aprovechables. El Centro de Acopio Cartagena Amigable es un tesoro para mí porque los días en que no hago ruta o no reciclo en el barrio, me brinda la oportunidad de clasificar y, además, recibo aportes de la tarifa de aprovechamiento”.

Rocibel del Carmen Lineros Romero

Edad: 24 años - Hijos: 3

1 año 4 meses laborando en el centro de acopio.

Para sobrevivir, anteriormente junto a mi esposo amanecíamos hurgando en las canecas de la playa y en la basura de determinados hoteles hasta que el Centro de Acopio Cartagena Amigable nos capacitó, formalizó, uniformó y nos asignó la ruta de Bocagrande. El reciclaje lo hago, los martes y viernes, en distintos hoteles y edificios con ganas porque le tengo amor a mi trabajo y porque gracias a él y al centro en mención enviamos dinero para el sustento de nuestros dos hijos y el de mi mamá en Venezuela, y hasta nos alcanza para vivir y sostener a mi hijo mayor aquí en Cartagena a donde llegué con las manos vacías en busca de oportunidades laborales.

Solo me falta un poco más de colaboración de los usuarios para que hagan correctamente la separación de residuos y no olviden que de lo ellos desechan muchas familias se benefician y además, contribuyen con el planeta”.

Las 9 erres de la economía circular

Reducir: Aumentar eficiencia en la producción para reducir energía y materias primas.

Reusar: Reutilizar el producto por una segunda persona.

Reparar: Arreglar productos para alargar la vida útil.

Restaurar: Actualizar para alargar la vida útil del producto.

Remanufacturar: Utilizar partes de un producto obsoleto.

Reproponer: Utilizar un producto obsoleto para crear funciones diferentes.

Reciclar: Recolectar residuos para transformarlos en productos nuevos, por ejemplo, los plásticos pueden convertirse en casas, parques y muelles de plástico reciclado.

Recuperar: Generar energía a partir de residuos no aprovechables.

Repensar: Aumentar la intensidad de uso del producto desde el diseño

Reciclar no cuesta nada y vale mucho

Separa el papel, cartón, plásticos, vidrios y metales de tu basura y compártelos con los recicladores o asociaciones que se dedican a reciclar.

¿Cuánto tardan en ser absorbidos por la tierra?

Papeles: 2 a 4 semanas.

Vidrios: Indefinido.

Latas de aluminio: 200 a 500 años.

Botellas plásticas: 500 a 1.000 años.

Latas de conservas: 50 a 100 años.

Tetra: 30 a 45 años.

Cuero: 4 a 5 años.

Madera: 2 a 3 años.

Beneficios de reciclar:

1 Valoriza los residuos: los vuelve materia prima para otras industrias.

2 Reduce la utilización de recursos naturales y no renovables.

3 Minimiza los impactos a ecosistemas y genera nuevos empleos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS