Informe Empresarial


Contecar y Celsia desarrollan megatecho de energía solar en Cartagena

Fueron 6.000 módulos solares los que se instalaron en las cubiertas del Centro de Distribución Logístico Internacional del Grupo Puerto de Cartagena.

EL UNIVERSAL

28 de abril de 2021 10:30 AM

El Grupo Puerto de Cartagena se une al compromiso de implementar energías renovable con un megatecho solar instalado en el Centro de Distribución Logístico Internacional de la compañía y que estuvo a cargo de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos.

Para el desarrollo de este proyecto, que representa un gran avance para el país en el uso de energías alternativas, se aplicaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y el pilar “Smart Port”, que describe los puertos inteligentes, sostenibles, comprometidos con el medio ambiente, la comunidad y el crecimiento en tecnología y aprendizaje.

La estructura está conformada por 6.000 paneles solares, con los que se cubrirá el 10% de la energía anual que requiere el puerto para su funcionamiento, una fuente de generación renovable que permite disminuir las emisiones de CO2 en 1.101 toneladas por año, equivalentes al trabajo realizado por 160.000 árboles, que son sumideros naturales del CO2.

Celsia, como aliado estratégico en materia energética y líder en el desarrollo de energías renovables en Colombia, realizó la estructuración, el diseño, la compra de los módulos y el montaje del techo fotovoltaico, para lo cual se debieron ubicar y marcar más de 5.400 puntos georreferenciados con topografía. Luego de su instalación fueron integrados al sistema de inversores y a la subestación eléctrica del Centro de Distribución.

Ricardo Sierra, líder de Celsia, afirmó que “los proyectos de energía fotovoltaica que ejecutamos en 2020 tuvieron que superar los retos derivados de la pandemia, en aspectos como la disponibilidad de los insumos para su construcción, la logística y las medidas de bioseguridad. Aún así, la generación de energía solar casi se duplicó y uno de esos proyectos de gran relevancia es el que desarrollamos en alianza con el Grupo Puerto de Cartagena, un megatecho que evidencia el compromiso con la sostenibilidad de sus operaciones y del planeta”.

Por su parte, Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, resaltó que “el proyecto que iniciamos en octubre del 2019 hoy es una realidad, con él aportamos al bienestar y a la sostenibilidad de las generaciones presentes y futuras, y además contribuimos a la mitigación del cambio climático, la disminución de la huella de carbono y la eficiencia energética, apuntándole a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso al #7, que se refiere a la energía asequible y no contaminante. Este es un esfuerzo que se traduce en beneficios para la comunidad, la empresa y el entorno”.

Sobre el Grupo Puerto de Cartagena

La entidad facilita el comercio exterior colombiano y la conectividad global, fomentando así el desarrollo socioeconómico no solo de la región sino del país en general. Constituye una plataforma de vanguardia en el Caribe, que ofrece servicios portuarios y logísticos a buques de carga y de pasajeros, con indicadores de productividad reconocidos entre los más altos a nivel mundial. La innovación es un compromiso constante por generar valor agregado a la carga e incrementar la competitividad de sus clientes, de la empresa y del país en general. Actualmente, se conecta con 750 puertos en 140 países alrededor del mundo. Así mismo, es el principal puerto exportador de Colombia.

Sobre Celsia

Es una empresa apasionada por las energías renovables y por la eficiencia energética, con presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras. Genera y transmite energía de fuentes renovables (agua, sol y viento) con respaldo térmico. Han encontrado nuevas maneras de asesorar a sus clientes con un innovador portafolio enfocado en la eficiencia energética para que su hogar, empresa o proyecto urbano se conecten y puedan disfrutar de todas las ventajas de la nueva era de la energía. Cuentan con más de un millón 100 mil clientes en 39 municipios del Valle del Cauca y 47 del Tolima donde son operadores del servicio de energía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS