Coosalud se vincula a la conmemoración del Día del Cáncer Infantil

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Colombia cada año se diagnostican alrededor de 1.400 nuevos casos de cáncer infantil, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud. Conscientes de este panorama, desde Coosalud se lanzó para el mes de febrero la campaña ‘Un poco de ti me da vida a mí’, con el fin de sensibilizar acerca de que la lucha contra esta enfermedad es de todos, que cada persona puede aportar algo para ayudar a afrontarla, como su cabello, su sangre, un detalle o una sonrisa.

Coosalud se vincula a la conmemoración del Día del Cáncer Infantil

Con ocasión del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora hoy, Coosalud ha venido desarrollando una serie de actividades durante este mes, en diferentes sucursales a nivel nacional, para llevarles un mensaje de esperanza a los todos los niños y niñas que le están dando la batalla a esta enfermedad.

En Cartagena, en alianza con Fundevida, entidad que acoge a menores con cáncer y enfermedades hematológicas, ayer se realizaron dos jornadas recreativas dirigidas a esta población, en las que, además, se les obsequiaron kits escolares. Así mismo, este lunes, de la mano de la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño, se les brindará a los pequeños un día de recreación, charlas de capacitación y orientación a los padres y entrega de detalles.

De igual manera, como muestra de apoyo a todos los niños luchadores, algunos funcionarios de la sucursal Cesar (Valledupar) de Coosalud se raparon la cabeza. Además de este acto simbólico, se hizo el lanzamiento del programa ‘Padrinos de sonrisas’, que contribuirá a hacer un mayor seguimiento y acompañamiento a los diagnosticados con cáncer de esa sucursal. Como complemento a la jornada, realizaron una actividad clown liderada por el Dr. Alexito, personaje infantil que cree que el amor, la risa y ser felices son la mejor medicina para el alma.

Coosalud se vincula a la conmemoración del Día del Cáncer Infantil

Entre tanto, desde la sucursal Norte de Santander, por su parte, fueron llevados detalles a las salas de quimioterapia a los niños que estén internados para la aplicación de su tratamiento. En Santander, en conjunto con el Hospital Internacional de Colombia, se realizó un compartir con los pequeños hospitalizados y sus padres para apoyar su lucha. En esta sucursal se planteó un cronograma de actualización académica dirigida a médicos generales, pediatras y enfermeras de la región, que incluye temáticas como detección temprana de tumores neurológicos en niños, trasplante de médula ósea, avances en el tratamiento oncológico pediátrico, experiencia en diagnóstico oportuno en cáncer: una mirada desde el asegurador y detección precoz como clave para la curación del cáncer infantil, entre otros.

Atlántico, Sucre, Magdalena, Córdoba, Antioquia Valle del Cauca y Boyacá son otras de las sucursales en las que también se están llevando a cabo jornadas para conmemorar esta fecha.

¿Es posible la detección precoz del cáncer infantil?

Sí es posible cuando los padres han sido orientados acerca de cómo identificar los signos de alarma, y cuando los médicos que atienden al paciente tienen un alto índice de sospecha y lo remiten oportunamente a los centros habilitados para el tratamiento del cáncer infantil.

Señales de alarma

Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios.

Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.

Manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión, protuberancia del globo ocular.

Signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos de equilibrio, marcha, dolor de cabeza, agrandamiento de la cabeza.

Vómitos por la mañana, estados febriles recurrentes no relacionados con infecciones.

También hay que consultar cuando el pequeño pierde el interés en las cosas habituales que venía haciendo o inexplicablemente comienza a decaer su rendimiento escolar.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.