Informe Empresarial


Cotecmar, avante por Colombia

Este astillero se destaca no solo en el país sino en el Caribe por sus avances científicos y tecnológicos, aplicados a las embarcaciones.

EL UNIVERSAL

06 de junio de 2021 06:00 AM

El impulso del desarrollo marítimo en Colombia ha venido creciendo exponencialmente, gracias en gran medida a los esfuerzos de posicionamiento de los océanos a nivel nacional, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del país mediante el aprovechamiento de la geografía, recursos naturales y el buen uso del acceso a los océanos y líneas marítimas.

Colombia es un país bioceánico con amplias extensiones en el océano Pacífico y en el mar Caribe, sin embargo, aún hay un largo camino para comprender y valorar el grado de dependencia que tenemos con respecto al mar, tanto desde el punto de vista de la supervivencia, como desde el punto de vista de la seguridad. Nuestro país, por sus características geográficas y por su posición estratégica es una nación marítima, con lo cual, en la medida en que cada colombiano adquiera conciencia sobre la existencia de estos dos océanos de oportunidades, de casi un millón de kilómetros cuadrados de extensión marítima, podremos potencializar el impacto social, económico y tecnológico de las actividades que allí se generan.

Las actividades marítimas son fundamentales para la supervivencia y desarrollo del país, constituyéndose por lo tanto en intereses a ser salvaguardados. La industria de diseño, construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones, entendida como la industria astillera, representa un pilar fundamental para el apoyo a las actividades de pesca, comercio marítimo, extracción de minerales y energía, así como para la seguridad y la defensa de la nación.

Industria astillera es clave en la reactivación

Se evidencia así, como la industria astillera es clave para el desarrollo y protección de los intereses marítimos y la reactivación económica de Colombia, al ser generadora de productos y servicios para las demás actividades marítimas definidas en el CONPES Bioceánico, proveyendo los buques y la infraestructura para la seguridad integral marítima, la investigación científica marina, la exploración y la explotación costa afuera, el comercio marítimo, la pesca, el turismo, la recreación y el deporte.

Es por esto que ha sido priorizada en las agendas de competitividad de Cartagena y Bolívar, y forma parte de los pactos por el crecimiento económico y la generación de empleo convirtiéndose en un mecanismo clave para la reactivación económica local y nacional.

Destacándose en la región como una gran propulsora del sector y del desarrollo tecnológico, y pese a la situación ocasionada por la pandemia derivada del COVID-19, Cotecmar ha aumentado en un 13% la contratación de personal dando cumplimiento a su política de contratación y retención con mano de obra calificada, lo que le ha permitido responder a los compromisos contractuales adquiridos en sus proyectos, generando alrededor de 1.114 empleos directos y 3.119 indirectos.

Las áreas del conocimiento más requeridas por esta industria son diseño e ingeniería naval, ingeniería mecánica, soldadura, mecánica naval, electricidad, electrónica, pailería, materiales compuestos, administración, logística, comercio exterior, HSEQ y los campos relacionados con la gestión tecnológica, la investigación, la innovación.

Evolución tecnológica

Por otro lado, a través de la construcción del Buque de Investigación Científico-Marina, que es el más grande construido en Colombia, Cotecmar ha incrementado la mano de obra, impactando directamente las cifras de empleo en Bolívar; consolidándose como líder del sector astillero gracias a los aportes significativos en materia de empleo fomentando el mejoramiento en la calidad de vida y el crecimiento de la economía a nivel nacional, regional y local.

La permanente evolución tecnológica ha sido clave para el éxito que representa Cotecmar, y en sus 20 años de operaciones refleja un crecimiento sostenido en la producción de soluciones para el sector marítimo y fluvial, permitiéndole hoy ser un exportador y referente de bienes de defensa y seguridad de alta calidad y eficiencia en países latinoamericanos, con productos diseñados y construidos por talento nacional y estándares reconocidos de clase mundial.

Cotecmar ha adoptado esa experiencia en diseño y construcción de embarcaciones que opera exitosamente la Armada de Colombia y otras instituciones de defensa de la región, para desarrollar soluciones tecnológicas de impacto y beneficio social, mediante la aplicación de conceptos de tecnologías de uso dual, para proveer servicios de salud, educación, logística y transporte, con el fin de fortalecer la atención estatal en zonas costeras y ribereñas de difícil acceso en el territorio colombiano.

Resultado de ello fue la construcción de dos lanchas de transporte asistencial medicalizado para el Pacífico nariñense, mediante adaptaciones funcionales de la Lancha Patrullera de Río (LPR) que hace parte del grupo de botes tácticos de combate fluvial, operados por la Infantería de Marina colombiana, así como el diseño de lanchas para transporte de pasajeros, de rescate y de bomberos, configurándose como nuevos productos de gran impacto social con diversas aplicaciones en el ámbito civil.

De esta manera, Cotecmar sigue Avante por Colombia aportando en la generación de empleos, desarrollo de encadenamientos productivos, exportaciones de productos y servicios de alto valor agregado, tanto de defensa como de uso comercial y soluciones tecnológicas de beneficio social.