Cruceros, pieza clave en el auge turístico de Cartagena

16 de junio de 2019 12:00 AM

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Armando Rodríguez, un guía turístico independiente con 15 años de experiencia, da cuenta del gran momento que atraviesa el turismo en Cartagena: “No es como antes que solo llegaban visitantes en diciembre, en Semana Santa o a mitad de año, ahora hay turistas en la ciudad todo el año”.

Reconoce que prefiere trabajar con los visitantes que llegan en los cruceros y destaca que esta es de las actividades por la que más se lucra la industria turística local: “Me va muy bien con los turistas de cruceros porque pagan en dólares y además dan muy buenas propinas. Desde hace unos cuatro años llega más gente. Con esa ganancia pude terminar de construir mi casa en El Pozón y pagar la educación de mis tres hijas”.

Según Armando, tan productiva es la actividad de cruceros que los compañeros de su gremio procuran ser los primeros en llegar a la Terminal cuando está programado el arribo de un barco. Además, las empresas de transporte y de recorridos turísticos también hacen parte de la oferta de servicios que reciben los turistas al llegar a la Terminal de Cruceros de Cartagena. “A todos nos va bien con los cruceros, llega tanta gente que todos podemos trabajar y quedarnos con un buen saldo en los bolsillos”.

Se estima que en la reciente temporada de cruceros, que se inició el 1 de julio de 2018 y termina el 30 de junio de este año, arribarán en total a Cartagena 612.217 visitantes, en 224 recaladas. Aunque termine la temporada, un crucero de Pullmantur continúa su operación cada semana, para que colombianos y extranjeros pueden embarcar desde Cartagena en un viaje hacia las islas del Caribe todos los sábados, de manera ininterrumpida.

El guía turístico resalta que aunque los turistas quedan “encantados” con la belleza de la ciudad, hace falta más cultura ciudadana para que Cartagena luzca mejor. “Si todos, de manera directa o indirecta, nos beneficiamos del turismo, debemos aportar nuestro granito de arena con cosas pequeñas como no tirar tanta basura, siendo amables y prestando un muy buen servicio para que esos turistas quieran volver”.

En Cartagena se viene trabajando en la formación para la calidad del servicio con más de 250 actores de la industria. La Corporación Turismo Cartagena de Indias, Procolombia y el Grupo Puerto de Cartagena le apuestan al desarrollo competitivo del turismo de cruceros con la certificación internacional de servicio al cliente Aquila, centro de formación líder en el entrenamiento de servicios conforme a los estándares de líneas de cruceros, avalados por la FCCA - Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.

La meta es preparar a la ciudad para recibir a los turistas bajo estándares internacionales y mejorar la competitividad en diferentes puntos de interés: guías, ventas informales, movilidad, residuos en las calles y servicio al cliente.

Todos ponen, todos ganan

Desde la Terminal de Cruceros ejercen su labor más de 300 guías de turismo, que reportan cerca de 10 mil servicios en cada temporada. A ellos se suman conductores y pilotos de buses, lanchas, taxis y demás. Todos estos prestadores de servicios turísticos están asociados a agencias del sector o son independientes.

Los buenos resultados de la actividad de cruceros no son fortuitos, son frutos de un esfuerzo en conjunto con entidades públicas y privadas que trabajan en el fortalecimiento y promoción de la imagen de Colombia y especialmente Cartagena, como destino turístico en el extranjero. No ha sido fácil, porque se debió luchar contra la imagen negativa y la percepción de inseguridad del país, que trascendió hasta una advertencia a los viajeros, emitida en 2001 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que ocasionó la retirada de varias líneas de cruceros, pero que logró levantarse tras una importante gestión del Gobierno nacional, el Distrito, Grupo Puerto de Cartagena, empresarios y diversas entidades en 2007, fecha en que se inició la reactivación de esta industria en la ciudad.

Luego de esto, año tras año se ha ido fortaleciendo la actividad de cruceros y no para de crecer.

Cifras de la temporada de cruceros 2018 - 2019

612 mil 217 visitantes recibió Cartagena con la llegada de cruceros en la última temporada.

15,71 por ciento es la variación de pasajeros embarcados en Cartagena, respecto a la temporada anterior.

224 recaladas se registraron en la temporada 2018 - 2019.

65 millones 869 mil dólares dejó la reciente temporada de cruceros al turismo local.

122 dólares es el promedio que gasta un turista que llega a Cartagena vía crucero.

70 dólares promedio gastan los miembros de la tripulación que llega a Cartagena.

52 operaciones de embarque hizo la línea Pullmantur con su barco Monarch en la temporada.

34 líneas de cruceros arribaron a Cartagena durante la temporada 2018- 2019, entre ellas ClubMed, Sea Cloud, Royal Caribbean, Pullmantur, entre otros.

97% de los pasajeros que llegan por vía marítima a Colombia, arriban en la Terminal de Cruceros del Grupo Puerto de Cartagena.

6 fechas se registraron con el atraco de tres cruceros al tiempo y en otras tres hubo cuatro cruceros.

9 barcos llegaron por primera vez a Cartagena durante esta temporada de cruceros.

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