Diciembre: una explosión de alegría sin pólvora

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Quemaduras, laceraciones y contusiones siguen siendo las consecuencias desagradables de la pólvora a lo largo del territorio colombiano. Las heridas son causadas en su mayoría por totes (traqui traqui), cohetes y los temidos voladores.

El Instituto Nacional de Salud (INS) estableció que, hasta la fecha, en este 2019 se han notificado en Colombia 354 casos de lesiones por pólvora pirotécnica. Afortunadamente, según el informe, Bolívar mantuvo su promedio de 2018.

Durante el 2018 entraron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 1.233 casos de lesiones por pólvora, con un aumento de 6,4 % (74) comparado con 2017, año en que se notificaron 1.159 casos (4).

El 36,2 % (447) de las personas lesionadas durante 2018 fueron menores de edad.

Por su parte, en este 2019, el 50,0 % (243) de los casos ocurrieron en Valle del Cauca (61), Nariño (61), Cauca (53), Antioquia (38) y Cundinamarca (30).

La meta del Gobierno año tras año, es evitar el uso indebido, la fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de artículos pirotécnicos. El Estado responsabiliza a los Alcaldes que autoricen el uso de la pólvora en sus municipios, por las afectaciones que puedan presentarse en materia de seguridad y salubridad.

Cabe destacar, que Cartagena reportó cero quemados con pólvora el 24 de diciembre.

Si ya se usaron, evite accidentes con pólvora:

Moje los elementos luego de su uso, dado que el carbón residual puede ocasionar quemaduras o generar incendios.

No utilice artículos vencidos o productos con daños, alteraciones en el empaque o que no tengan el sello del fabricante.

No lleve pirotecnia en los bolsillos.

No introduzca estos restos en envases de vidrio.

Después de usarlos, lave sus manos con agua y jabón para evitar intoxicaciones.

El Decreto 4481 de 2006 (diciembre 15), por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 670 de 2001 dice que:

Está prohibida toda venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en todo el territorio nacional.

Si se encontrara un menor manipulando, portando o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, le será decomisado el producto y será conducido y puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar.

La distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales requiere previa autorización de los alcaldes municipales o distritales de conformidad con lo dispuesto en la Ley 678 de 2001.

La solicitud de permiso para demostraciones públicas de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, deberá presentarse ante la alcaldía municipal o distrital, con la antelación que estas dispongan. El personal debe ser mayor de edad, con conocimientos técnicos o experiencia en el manejo de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, y dotado de un carné vigente.

Casos en la Costa Caribe n lo que va este 20129

Magdalena: 9 casos

Santa Marta: 2 casos

La Guajira: 2 casos

Cesar: 8 casos

Bogotá: 32 casos

Córdoba: 14 casos

Bolívar: 16 casos

Cartagena: 7 casos

Atlántico: 5 casos

Barranquilla: 13 casos

Lugares con aumento de casos:

- Cauca

pasó de 25 casos en 2018 a 53 en 2019.

- Valle del Cauca y Nariño

pasaron de 44 a 61.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.