Dona sangre y salva vidas

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra hoy 14 de junio. La Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar agradece a los donantes voluntarios y altruistas.

“Donar sangre es saludable, estimula la médula ósea a producir nuevos glóbulos rojos, disminuye los niveles de triglicérido y colesterol, así como el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es un proceso que no genera dolor”.

El lema, este año, «Dona ahora, dona frecuente. Sangre segura para todos» tiene por objeto alentar a más personas a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que logren establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional y que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes.

Además, la Cruz Roja hace un llamado a la acción para que todos los gobiernos, las autoridades nacionales de salud y los servicios nacionales de sangre proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras para aumentar la recolección de sangre de donantes voluntarios, no remunerados y habituales; proporcionar atención de calidad a los donantes; promover y aplicar un uso clínico adecuado de la sangre, e implementar sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

Cifras:

450 ml de sangre salvan 3 vidas.

9 de cada 10 personas necesitarán sangre en algún momento de su vida.

5 minutos de reposo, más un refrigerio, se recupera el donante al terminar.

CRUZ ROJA te explica:

¿Quiénes pueden donar sangre?

Quienes lo hagan de manera voluntaria, como un acto solidario y desinteresado:

-Acudir con documento de identidad.

-Tener entre 18 y 65 años.

-Gozar de buena salud.

-Con peso superior a 65 kg y presión arterial de no mayor a 140/ y no menor a 90.

¿Dónde donar?

En la Cruz Roja Colombina Seccional

Bolívar, Cartagena barrio España,

Cl. 30 No. 44D-71

Horario: 7:00 a.m. a 12.00 m.- 2:00 p.m. a 5:00 p.m. - 662 6381 - 310 627 6160

bolivar@cruzrojacolombiana.org

http://www.cruzrojabolivar.org

Unidad Móvil

La Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar recién inauguró la Unidad Móvil que facilita la captación de sangre en el sector empresarial, brindando así mayor condiciones de seguridad y comodidad para el donante. Con esta moderna unidad móvil se amplía la capacidad de captación voluntaria y le permite al Banco de Sangre distribuir hemocomponentes en la Costa Caribe Colombiana.

IPS Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar

La IPS de la Cruz Roja brinda servicios de primer nivel de complejidad, en especial a la población vulnerable en la sede ubicada en el barrio España. Para el sector empresarial e insular de Cartagena, se destaca el innovador servicio de Ambulancia Acuática que complementa los de laboratorio clínico, vacunación, consulta de medicina general, transporte asistencial básico y medicalizado y de atención prehospitalaria.

MITOS

1 Me voy a debilitar si dono sangre: MITO.

En el cuerpo el volumen de sangre se reemplaza rápido y en unas horas se normaliza. Sólo se aconseja evitar esfuerzos o cargar peso con el brazo del que se extrajo la donación, durante 6 horas. Las personas para quienes está contraindicado donar sangre son los enfermos crónicos, embarazadas o madres lactantes, o quienes consuman drogas.

2 Si dono sangre puedo contraer VIH-SIDA u otra enfermedad: MITO.

Los donantes no pueden contraer ninguna enfermedad, ya que todo el material usado para la donación (jeringas, agujas, etc.) es estéril y desechable. Donar sangre es seguro.

3 Si tengo tatuajes o piercings no puedo ser donante: MITO.

Aunque es un factor de riesgo para el equipo médico, ya que se ignoran las condiciones del lugar en que se los realizó, alguien con tatuajes o piercings puede donar sangre un año después de habérselos hecho. Entonces ya se puede detectar cualquier anomalía en su sangre.

4 No se debe fumar ni beber alcohol antes de donar sangre: VERDAD.

Aunque no es estricto, los fumadores que quieran donar deberían dejar de fumar unas seis horas antes y hasta dos horas después, para evitar mareos. Sobre el alcohol, el donante no debe haber bebido en las últimas 12 horas y debe esperar dos para beber otra vez.

5 La sangre que dono será analizada: VERDAD.

Todas las bolsas de sangre donadas se analizan, para evitar que cualquier enfermedad del donante pueda contagiar al paciente. A la más mínima alteración detectada, esa unidad se destruye y se informa al donante, para que adopte las medidas necesarias.

6 Donar sangre adelgaza o engorda: MITO.

Donar sangre no altera el peso corporal. El donante entrega cerca de 450 ml de sangre, pero esta se repone rápido y no hay cambios evidentes en su cuerpo. Tras la donación sí es normal que se abra el apetito, por la necesidad de recuperar energía. El consejo es comer de forma balanceada y beber mucho líquido en las 12 horas siguientes.

7 La sangre sólo se necesita en casos de emergencia: MITO.

La sangre se necesita todos los días, para cirugías programadas, enfermos en tratamiento, etc. Cada donación se procesa para obtener distintos productos (glóbulos rojos, plasma, plaquetas) y puede ayudar hasta a tres personas diferentes, no sólo víctimas de accidentes, también pacientes con anemias, leucemia, etc. Además, donar en el momento en que ocurre un accidente grave puede ser demasiado tarde. La sangre necesita ser examinada antes de usarla, por lo que es vital tener las donaciones antes.

8 No puedo donar sangre si tomo medicamentos: VERDAD.

La ingesta de fármacos sí puede restringir la donación. El tiempo de espera para donar dependerá de la complejidad del medicamento. Lo mejor es consultar en el Banco de Sangre.

9 Si estoy resfriado, no puedo ser donante: VERDAD.

Una persona con un cuadro de gripe no puede ser donante. Lo recomendable es esperar una semana después de recuperarse, para poder donar sangre de forma segura.

10 No puedo donar sangre si he padecido hepatitis: MITO, pero a medias.

Una persona sí puede donar sangre, siempre que haya padecido hepatitis A antes de los 12 años de edad. Pero NUNCA en el caso de las hepatitis B ni C.

Fuente: Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar, www.24horas.cl y OMS.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.