Informe Empresarial


Educación y diversidad: la nueva apuesta en posgrados de la CURN

Una especialización que responde a las necesidades del contexto global de inclusión social, en el que educar a partir de las diferencias es esencial.

EL UNIVERSAL

28 de febrero de 2022 06:00 AM

Reconocer las particularidades, necesidades y visiones de la población diversa es uno de los grandes desafíos de la educación en medio del contexto global, en el que la inclusión social no es negociable. A partir de esta realidad, la formación de profesionales capaces de incorporar estos elementos en las nuevas apuestas educativas es indispensable.

Precisamente esto es lo que pretende resolver la Especialización en Educación y Diversidad, el nuevo posgrado de la Corporación Universitaria Rafael Núñez dirigido a profesionales de diversas áreas, que participen en procesos educativos que se construyan desde las diferencias, para lograr incluir a todos.

“Soñamos y logramos una propuesta pedagógica para responder a las necesidades formativas y a los compromisos internacionales y nacionales que Colombia asume al formar parte de la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos de Jomtien, Tailandia (1990)”, explica la Dra. Heidi del Castillo Ballestas, docente de la Especialización en Educación y Diversidad.

La académica resalta que la educación un derecho fundamental para todos: hombres y mujeres, de todas las edades, que contribuye a construir un mundo más seguro, próspero y ambientalmente más sano. Además, favorece el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional.

Educación en diversidad es urgente en Cartagena

Cartagena es una de las ciudades de Colombia en las que la inclusión social es una asunto ineludible por la variedad de minorías que se concentran en ella: la población afrodescendiente, las familias que viven en pobreza extrema, desplazados que llegan de las poblaciones cercanas, víctimas de la violencia social, intrafamiliar y de género; menores explotados laboral y sexualmente, entre otros.

Para la atención efectiva de estas poblaciones es esencial que profesionales en diferentes áreas se formen para que orienten procesos educativos a partir de la diversidad, una oportunidad de aprendizaje y una fortaleza educativa, que podría convertir a la ciudad en un referente en cuando inclusión.

Con este nuevo posgrado, la Corporación Universitaria Rafael Núñez propone la investigación como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la que los participantes se acercarán a la comprensión y actuación en pro de la diversidad generando proyectos que los ubiquen en situaciones comunes o particulares en donde la inclusión del diferente tenga sentido y posibilidades de realización social.

“Esta propuesta se convierte en una opción para que el lema ‘Educación para Todos’ se constituya en una realidad local, regional y nacional. Además, se ajuste a los lineamientos y políticas públicas que demandan el acceso de todos a los procesos educativos, particularmente los que tradicionalmente han sido excluidos.”, explica la Dra. Alix Valest García, directora de la Especialización en Educación y Diversidad.

La estructura curricular

La estructura curricular de la Especialización en Educación y Diversidad tiene características generales que comparte con otros programas afines, entre ellos:

• Módulos que atienden el componente teórico de la educación y la pedagogía.

• Componente que aborda la política pública en materia de educación.

• Componente investigativo.

Las particularidades de este programa incluyen:

• Cada módulo presentado es producto de un estudio para identificar las necesidades del país y de la región en materia de educación y diversidad. Es así como, por ejemplo, el módulo de poblaciones y diversidad, atiende la problemática que presentan las poblaciones indígenas, afro, raizales y otras en la región y la nación y cómo enfrentarlas por medio de la educación.

• Se atienden las fortalezas históricas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas como la de tener vigente un programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil que nos ubica en el análisis de la educación infantil, incluyendo el fenómeno de la diversidad infantil.

• Hay una fuerza en investigación ya que se asume que el abordaje de la diversidad hay que hacerlo atendiendo las problemáticas reales. Además, con los proyectos de desarrollo se pretende impactar directamente en estos asuntos.

• Las competencias construidas hacen del egresado un constructor y ejecutor de programas, proyectos, acciones para atender el fenómeno de la diversidad mediante la educación.

• Los módulos de diversificación y profundización son el resultado del análisis de las necesidades de la región y del país.

• La mirada que se hace de la diversidad es compleja y se ajusta a estudios interdisciplinares y transdisciplinares.

Alineado con los ODS

Otro valor agregado de este programa, es el compromiso institucional con la implementación de los Objetivos de Desarrollo (ODS), articulados curricularmente desde su proyecto pedagógico y a través de las funciones de docencia, investigación y proyección social.

“Partimos del análisis de las necesidades del país y de la región, de los perfiles ocupacionales y de los planes de estudio de los programas afines a la especialización y los desarrollos profesionales en el plano internacional, y estos nos indican que existen tendencias ocupacionales en diferentes espacios y poblaciones para el especialista en Educación y Diversidad”, puntualiza Heidi del Castillo Ballestas.

Para más información sobre requisitos e inscripciones de este programa visite la página web de la CURN.