Informe Empresarial


Electrónica Marítima ITEC, medio siglo aportando al desarrollo

Con un crecimiento acorde a las necesidades de la ciudad y apostándole a un futuro cada vez más exigente en el sector de la electrónica naval, Electrónica Marítima ITEC se especializa en ofrecer un servicio de calidad.

EL UNIVERSAL

16 de agosto de 2022 06:00 AM

Siendo entonces una práctica con poca experiencia en el país, el espíritu visionario de Marco T. Osorio Caicedo, dio inicio a lo que hoy se muestra como un conglomerado de servicios que propenden por el desarrollo de una industria que mueve a Cartagena.

Si bien en 1971 se dio inicio a este gran proyecto, unos años antes, en 1964, el Señor Osorio, siguiendo la senda de su formación en la Marina Colombiana, fundó el Instituto Técnico Electrónico de la Costa (ITEC), una institución de enseñanza, en lo que hoy se denomina Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, profundizando en el aprendizaje de la electricidad y electrónica, siendo la primera institución en esa materia en la ciudad.

A partir de allí, y teniendo como base la necesidad que le planteaba este campo tecnológico, el instituto ITEC abrió nuevos espacios de enseñanza y educación no formal, en la ciudad, creando oportunidades de crecimiento para quienes mostraban interés en adentrarse en esta novedosa y fascinante disciplina. El instituto contaba con un programa de 5 semestres en ese entonces y hoy día, de solo 3 semestres, otorgando el título de “Técnico electrónico”, a sus graduados.

Marco Osorio y señora, Victoria Rojas de Osorio, Fundadores de ITEC.
Marco Osorio y señora, Victoria Rojas de Osorio, Fundadores de ITEC.

El crecimiento no se hizo esperar y es en esta época, que el fundador, Marco Osorio, fungía ademas como primer técnico electrónico en campo, prestando servicio de mantenimiento y arreglo a embarcaciones en lo que a equipos electrónicos y de navegación se refería, allí estuvieron los verdaderos inicios de Electrónica Marítima ITEC.

Una nueva y mejor ubicación permite que nos acerquemos a ese sector que requiere de los servicios con una mayor brevedad y eficacia.

Cabe anotar que el instituto ITEC se acerca hoy a las seis décadas de fundación y servicio, ostenta una moderna sede ubicada en el sector barrio Santa Lucía.

Marcando la diferencia

El crecimiento del Puerto y las necesidades de las embarcaciones, fueron creando nuevas exigencias en la materia, sin embargo, contar con técnicos electrónicos egresados del instituto listos para prestar un servicio calificado, fue clave para nuestro crecimiento, y llevó también a la venta de insumos requeridos, lo que amplió el portafolio de nuestros servicios.

El fundador de ITEC, Marco Osorio, acompañado por sus hijos, Marco Osorio Jr, Margarita Osorio y Yesid Osorio.
El fundador de ITEC, Marco Osorio, acompañado por sus hijos, Marco Osorio Jr, Margarita Osorio y Yesid Osorio.

Un nuevo paso se dio a principio de los años 80, del siglo pasado, cuando se dio apertura a los almacenes de Electrónica Marítima en el sector de La Matuna, en pleno centro de Cartagena.

Una década más tarde, el traslado de las oficinas principales fue a un lugar estratégico que acogió la empresa familiar y desde el Centro Comercial Santa Lucía se continuó la expansión que como pioneros en el sector nos mantenía a la vanguardia en tecnología y atención.

En la actualidad y tras superarse a sí misma, esta empresa se consolida con propuestas y objetivos logrados en el tiempo, llegando a un mejor lugar adaptado para su operación, se trata del Centro Logístico Blocport, bodega 51, ubicado a la entrada del sector de Mamonal, polo del desarrollo industrial de Cartagena, y desde donde se ofrece el servicio que le ha caracterizado, y la cual permite un mejor alcance de operación, un mayor desarrollo, y por ende conseguir una mejor atención para los clientes.

Buscando innovar para que la experiencia de trabajo de los clientes sea la mejor, se cuenta con la representación de marcas prestigiosas, como Furuno, Intellian y la línea de motores fuera de borda Mercury Marine, para el área del Pacífico colombiano, entre otros.

Apostamos a un futuro siempre audaz y dinámico, como la electrónica misma, con líneas de servicio especializado, siempre prestos a satisfacer las necesidades de las empresas, donde la experiencia de trabajo siempre se muestre placentera, eficaz y con calidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS