Enséñales a los menores a decir “NO” al consumo de alcohol

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por una Navidad feliz: campaña de COOSALUD y El Universal

Aprovechando las festividades de fin de año, algunos menores comienzan a experimentar con las bebidas alcohólicas, la sustancia psicoactiva más consumida en Colombia.

No es solo la más consumida por los adolescentes, sino también por la población adulta, y su prevalencia de vida es de 87%, debido principalmente a que es una sustancia legal, cuya producción, distribución y consumo están regulados y normalizados en la cultura colombiana. Así lo reveló el más reciente Estudio de Consumo de Alcohol en Menores de 18 años en Colombia, desarrollado por la Corporación Nuevos Rumbos.

El estudio tuvo como propósito identificar los diferentes factores que influyen en el consumo de alcohol en menores de edad y despliega una gran variedad de factores de riesgo que impulsan al joven a iniciarse en el consumo; así mismo, se enfatiza en la importancia de trabajar paralelamente sobre los factores de protección para lograr mejores resultados. Teniendo en cuenta este panorama, lo más importante es enseñarles a los menores a decir “NO” al consumo de bebidas alcohólicas.

Datos

El alcohol es un factor presente en cerca del 10% de muertes entre jóvenes: OMS.

Accidentes, homicidio y suicidio, son las tres causas más comunes de mortalidad adolescente, asociadas con el consumo de alcohol: OMS.

Colombia y Argentina son las naciones de América Latina en donde los menores más consumen bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas: Observatorio de Drogas en Colombia.

El cerebro solo alcanza su máximo desarrollo hasta los 21 años, el beber alcohol antes de esa edad afecta el progreso madurativo del cerebro: Estudio de Consumo de Alcohol en Menores de 18 en Colombia.

Las mujeres entre 12 y 17 años son quienes consumen alcohol en mayor proporción, con un 70 % frente a los hombres de ese mismo rango de edades, con un 68 %: Observatorio de Drogas en Colombia.

En Colombia hay un inicio de consumo de alcohol desde los 13 años de edad: Javier Gómez, toxicólogo investigador criminal de la Universidad Manuela Beltrán.

Hay niños que inician consumo de alcohol desde los 7 años, que es inducido por las propias familias durante reuniones, que desencadenan adicciones posteriores en los menores. Javier Gómez, toxicólogo investigador criminal de la Universidad Manuela Beltrán.

Factores protectores

Al igual que los riesgos, los factores protectores están presentes en las cuatro áreas de influencia: comunidad, familia, escuela e individuos y pares. A diferencia de los de riesgo, estos factores son predictores de desarrollo positivo de los adolescentes y amortiguan los efectos de la exposición a los riesgos.

Un solo factor protector puede prevenir el consumo de alcohol, drogas y otros comportamientos problemáticos, pero entre más factores protectores tenga un niño o un adolescente, más fácilmente se van a atenuar los riesgos a los que esté expuesto.

Los factores de protección son:

Lazos sociales: adhesión y compromiso con la familia, las escuelas y los compañeros.

Imposiciones externas: normas claras y consistentes contra el consumo de alcohol mantenidas por personas ligadas al individuo.

Habilidades sociales: poseer estrategias de solución de problemas para afrontar asertivamente las situaciones y resistir las presiones a la transgresión de normas.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo son, entonces, todas aquellas situaciones o características que incrementan la probabilidad de que se incurra en un comportamiento problemático, mientras que los factores protectores amortiguan esta posibilidad. El Grupo de Investigación en Desarrollo Social -SDRG, de la Universidad de Washington, ha investigado ampliamente sobre este asunto y afirma que existen cuatro ámbitos en los que tanto los factores de riesgo como los de protección se pueden dar: comunidad, familia, escuela y pares e individuos.

-Factores de riesgo de la comunidad

Disponibilidad de sustancias.

Leyes y normas comunitarias favorables hacia el uso de drogas.

La desorganización de la comunidad hace que sea más difícil para los actores del territorio .promover valores sociales y normas relacionadas con el consumo de alcohol.

- Factores de riesgo en la familia

Historia familiar de consumo de alcohol.

Problemas de manejo familiar.

Conflicto familiar.

-Factores de riesgo escolar

Fracaso escolar que comienza al final de la escuela primaria.

Bajo compromiso con el colegio.

- Factores de riesgo individuales y de pares

Conducta antisocial temprana y persistente.

Amigos involucrados en los comportamientos problemáticos.

Actitudes favorables hacia el comportamiento problemático.

Consecuencias académicas en adolescentes

Los déficits cognoscitivos que derivan del uso abusivo de alcohol en la adolescencia influyen en el bajo rendimiento académico del joven, porque el aprendizaje se vuelve mucho más lento en comparación con otros niños y adolescentes. Los procesos atencionales, de memoria y pensamiento que se ven afectados por el consumo de alcohol juegan un papel determinante en el desempeño académico. Otro aspecto muy ligado al consumo de alcohol en la adolescencia es la deserción y el ausentismo escolar.

Consecuencias sociales en adolescentes

Los comportamientos que se han registrado bajo del uso abusivo de alcohol se refieren a riñas, crímenes de acoso, crimen violento y daño criminal para la población general. Y precisamente son los adolescentes quienes tienen mayores probabilidades de participar o ser víctimas de crímenes violentos, como abuso sexual, asalto agravado, robos en estado de embriaguez.

Recomendaciones

Otras formas de prevenir el alcoholismo en menores de edad

Generarles ambientes de confianza con los adolescentes.

Explicarles con razones claras por qué los adolescentes no deben consumir alcohol.

Darles un buen ejemplo.

Mantenerse firmes y no negociar sobre el consumo de alcohol en menores.

Hablarles de los amigos catalogados como malas influencias.

No ofrecerles tragos a los menores de edad.

Construir acuerdos con otros padres.

Fomentarles actividades de tiempo libre.

Garantizarles los espacios donde no estén presentes las bebidas alcohólicas.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud; Segundo Estudio de Consumo de Alcohol en Menores de 18 años en Colombia, desarrollado por la Corporación Nuevos Rumbos y Observatorio de Drogas en Colombia y el Grupo de Investigación en Desarrollo Social -SDRG.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.