Informe Empresarial


Gestión Salud: IPS con excelentes resultados en la intervención del Covid-19

“Fuimos el primer punto de vacunación de carácter privado en nuestra ciudad, iniciando vacunación el 19 de febrero de 2021 y logrando a la fecha en las sedes de San Fernando y Turbaco más de 60 mil dosis aplicadas”.

La salud es determinante en el desarrollo de un país, y por supuesto de nuestro Caribe colombiano. Con el advenimiento de la pandemia, cobró mayor importancia, no solo para el Estado, sino, para cada uno de los estamentos que hacen parte del sistema de salud.

Rafael Navarro España, Director de Prestación de Servicios de GESTIÓN SALUD IPS, rememora que en Cartagena antes de marzo del 2020 y según datos de la OMS, la capacidad instalada de servicios era insuficiente para poder soportar las necesidades de la población con o sin pandemia. Esto aunado a otros problemas en el entorno nublaban más el panorama de atención.

GESTIÓN SALUD IPS con su equipo Técnico, administrativo y financiero, fue el primer hospital en Cartagena en estar preparado para la atención de los pacientes con Covid-19.

Antes de presentarse el primer caso en Colombia, esta IPS organizó cursos y capacitaciones abiertas a otras instituciones de salud, al tiempo que apoyaba a entes territoriales locales y nacionales en la preparación de guías de manejo. “Es menester hacer un reconocimiento al Dr. Carmelo Dueñas, director del Área de Cuidado Crítico, coautor de la guía lineamientos para el manejo clínico de pacientes con infección por nuevo coronavirus Covid-19 del Ministerio de Salud y Protección Social”, agrega Navarro España.

“Reconocimiento también al Dr. José Antonio Rojas y todos los médicos en la sede San Fernando, por su solidaridad, experticia, sentido humano y apoyo en nuestras investigaciones y desarrollo institucional”.
Gestión Salud: IPS con excelentes resultados en la intervención del Covid-19

En concordancia con lo anterior, GESTIÓN SALUD IPS ha sido junto con otras 4 IPS, primera línea de atención para Covid-19 en la ciudad. Desde el primer momento y de manera voluntaria realizó todas las modificaciones estructurales y tecnológicas, entre otras, haciendo todos los esfuerzos para atender a la población cartagenera, de tal manera que amplió su capacidad instalada, separó sus estructuras para pacientes sintomáticos respiratorios (con protocolos y lineamientos según el Ministerio para Covid-19) y para enfermedad general con espacios y recursos humanos diferenciados para ofrecer seguridad a los pacientes y familiares. Puso a disposición de la ciudad 40 camas de cuidado crítico y 120 camas para Covid-19 en la sede San Fernando, ampliando en más de un 45% la capacidad.

“Con la aparición del primer caso en marzo y durante más de 3 meses apoyó a nuestra institución en reuniones diarias en las que se concertó un protocolo de manejo de las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- de Cartagena”.

Desde marzo de 2020, hasta febrero de 2022, GESTIÓN SALUD IPS atendió a más de 5.000 pacientes con falla respiratoria de los cuales casi el 20% ingresaron a UCI con una mortalidad global menor al 15%, aspecto este que la sitúa a nivel mundial como una institución con buenos resultados en la intervención de esta enfermedad.

La enfermedad por Covid-19 no se ha ido, sigue propagándose por el mundo con casi 220 millones de casos confirmados y 4,5 millones de muertos en cerca de 200 países. En Colombia a corte del 30 de marzo teníamos un acumulado de 6.087.818 casos confirmados y 140.437 pacientes lastimosamente fallecidos por causas directas de esta enfermedad”.

El advenimiento de las vacunas contra el Covid-19 ha dado una luz certera de esperanza y está claro que su eficacia evita la muerte por el virus. En ellos se puede ver que las personas entre 60 a 80 años que no están vacunadas tienen un riesgo 25 veces mayor de morir por esta enfermedad y 18 veces más riesgo de ser hospitalizadas.

Más de 60 mil vacunas contra el Covid-19 aplicadas a la fecha

“Consideramos que el programa de vacunación debe continuar e intensificarse. Es por ello que fuimos el primer punto de vacunación de carácter privado en nuestra ciudad, iniciando vacunación el 19 de febrero de 2021 y logrando a la fecha en nuestros puntos de vacunación ubicados en las sedes de San Fernando y Turbaco más de 60 mil dosis aplicadas”.

El grupo de especialistas acompañan a Julio César Borelly, gerente General de Gestión Salud IPS.
El grupo de especialistas acompañan a Julio César Borelly, gerente General de Gestión Salud IPS.

Apoyo al manejo del post Covid-19

Durante la pandemia, esta IPS publicó en revistas nacionales e internacionales más de 10 artículos sobre la experiencia en este virus. Un reciente convenio interinstitucional con la Universidad Internacional de la Florida permitirá establecer una relación enriquecedora entre las partes a fin de explorar posibilidades de investigación y/o posibles oportunidades de formación mutuamente beneficiosas para profesores, personal y estudiantes de FIU, y médicos de esta IPS y demás funcionarios para el tratamiento de las necesidades de las comunidades a través, de investigaciones y proyectos de capacitación y educación de beneficio para las partes y la comunidad con: intercambio de estudiantes / doctores / profesionales entre la Universidad Internacional de la Florida y Gestión Salud. También, investigaciones, actividades de capacitación y desarrollo de políticas en materia de salud que impacten a la región, y entrenamientos en forma de cursos, seminarios, certificados y actividades relacionadas.

GESTIÓN SALUD IPS seguirá siendo centro de capacitación y formación además de la Universidad de Cartagena en lo referente al programa de cuidados intensivos, apoyo a otras especialidades y otras universidades.

“Esto garantiza el crecimiento de GESTIÓN SALUD IPS en calidad de atención, proyección social y mejoramiento continuo y nos compromete con una prestación de servicios de calidad para nuestros usuarios y pacientes”, puntualiza Navarro España.

“Seguiremos haciendo los esfuerzos que la ciudad y la población más vulnerable necesite. A consecuencia del Covid-19 sacrificamos los servicios quirúrgicos y programas ambulatorios y especiales que son los que soportan financieramente la prestación de servicios de salud. Estamos nuevamente en un proceso de transformación retomando los servicios que los cartageneros necesitan y así enderezar esos pobres resultados financieros, pero satisfechos con el esfuerzo de todo el equipo de trabajo y médicos, y adicional los resultados en salud que siempre procuraremos ser mejores cada día. A todos, muchas gracias”, expresa Julio César Borelly, gerente General de Gestión Salud IPS.

$!Gestión Salud: IPS con excelentes resultados en la intervención del Covid-19