Informe Empresarial


“Hacerme la mamografía salvó mi vida”: usuaria de Mutual SER EPS

La entidad desarrolla acciones para promover la prevención y detección temprana del cáncer de mamá y dispone de Consultorios Rosa para la atención oportuna.

EL UNIVERSAL

05 de noviembre de 2020 12:00 AM

“Aconsejo a todas las mujeres que se hagan la mamografía, que atiendan el llamado del programa Mujer Sana. Por favor, están a tiempo, yo tuve la oportunidad de salvar mi vida, si no hubiera sido por ese examen, no sé qué hubiera pasado conmigo”. Historias como la de María Eugenia Conque Hernández, afiliada de Mutual SER EPS, siguen siendo el impulso de la entidad para no cesar en la lucha contra el cáncer de mama, que en 2019 afectó a 4.508 mujeres en Colombia, según datos del Instituto Nacional de Salud y que ha requerido la atención en salud de 3.340 afiliados, a corte de julio del presente año.

La ola rosa que el año, una estrategia de Mutual SER EPS para crear conciencia sobre la importancia del autoexamen y la mamografía para la detección temprana del cáncer de mama y que el año pasado alcanzó la movilización de más de 26.000 personas en el país, se realizó en un escenario digital este año, cumpliendo su quinta edición consecutiva.

Aliados del sector salud, entidades deportivas, afiliados y la comunidad en general se unieron a las transmisiones en vivo programadas con profesionales de la salud, deportistas y artistas en diversas actividades como concursos y retos en redes sociales y espacios educativo en las plataformas virtuales.

Pero la Marea Rosa de Mutual SER EPS no se limita a estas actividades realizadas en semanas atrás, pues planean seguir promoviendo la prevención de enfermedades con prácticas como la actividad física y alimentación saludable, según lo indicado por Kelly Fontalvo, directora de Alto Costo de Mutual SER EPS, quien destacó la continuidad de los Consultorios Rosa en todas las regionales de la entidad, así como la promoción de las consultas a tiempo, del autoexamen y de mamografías.

Una gran acogida

La quinta versión de Marea Rosa se realizó en la Bahía de las Ánimas de Cartagena y tuvo una gran acogida con más de 105 mil participantes a través de redes sociales y medios de comunicación.

El evento contó con la participación de Álvaro González Hollman, secretario de Salud del Departamento de Bolívar, Johana Bueno, directora del DADIS, Viviana Londoño Moreno, directora del IDER; Galo Viana Muñoz, gerente de Mutual SER EPS y representantes de entidades como Fundación Mujeres por tu Seno, Fundación Ser Social IPS, Caminos IPS; directivas, colaboradores y afiliados de la entidad de las regionales del país donde opera la organización, alianza de usuarios, junta directiva y asociados.

Las regionales de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Córdoba y Sucre, además se conectaron durante la transmisión con la emisión de contenidos audiovisuales y videos impactantes de sobrevivientes de cáncer de mama.

La noche cerró con un show musical encabezado por los artistas cartageneros Jerau y Luister La Voz, y estuvo a cargo de la presentación del animador barranquillero Carlos Calero, la periodista bolivarense Yalena Jácome y Rosmayra Ruiz, directora de comunicaciones de Mutual SER EPS.

Unidades móviles y Consultorios Rosa están activos

A través de las Unidades Móviles Rosa se continuarán realizando intervenciones para la promoción y mantenimiento de la salud en diferentes puntos del país, esperando alcanzar alrededor de 20.000 estudios de mamografía al año y tomas de muestra de citología para la detección del cáncer de cuello uterino en algunos municipios con baja cobertura.

“El propósito principal es impactar en los resultados a través del tamizaje de mamografías con la modalidad extramural. Las Unidades Móviles están equipadas con todo lo necesario para realizar estudios de mamografías a afiliadas entre los 50 a 69 años”, así lo expresó Sandra Ahumada, directora de Promoción y Prevención de Mutual SER EPS.

Asista al Consultorio Rosa de su territorio:

Regional Atlántico: Centro de Especialistas en Salud de la Costa (CESAC)

E-mail: lineadeatencioncesacips@cesacips.com

Línea de atención: 3009120676

Regional Bolívar: Caminos IPS SAS

E-mail:prevenciondecancerenlamujer@caminosips.com

Línea de atención: 3024402119

Regional Córdoba: Medisinu IPS

E-mail: larrieta@medisinu.com

Línea de atención: 6048779 opción 6

Regional Magdalena: Fundación Pro Magdalena IPS

E-mail:mujersanasantamarta@gmail.com

Línea de atención: 3023076849

Regional Sucre: Instituto de Cancerología de Sucre

E-mail:consultoriorosado@incans.com.co

Línea de atención: 3178253612

MULTIMEDIA