Hemodinamia Laboratorio Clínico Santa Lucía, innovación y experticia

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La alta prevalencia de las enfermedades vasculares y la dificultad en la oportunidad en Cartagena de Indias motivó al Laboratorio Clínico Santa Lucía a crear un servicio que se destacara por brindar innovación y experticia con oportunidad. Así nació el servicio de Hemodinamia que presta sus servicios en la sede de la Clínica Nuestra, ubicada en el barrio Santa Lucía desde hace 2 años.

La enfermedad cardiocerebrovascular es la primera causa de muerte en el mundo, con el 49% por eventos isquémicos cardiacos y 24% por eventos cerebrovasculares. Colombia y específicamente la costa Caribe comparten esa realidad con el 26% de todas las muertes. En el mundo cada año fallecen 1.800.000 personas por infarto agudo de miocardio.

La mortalidad hospitalaria del infarto depende de varios factores: la edad, el grado de compromiso hemodinámico y el tiempo de retraso en el tratamiento.

Las guías europeas actuales de tratamiento, basados en estudios académicos avalados por la comunidad científica mundial, recomiendan como primera opción el acceso por vía radial para el diagnóstico y tratamiento percutáneo de la enfermedad coronaria, debiendo ser de primera elección por operadores experimentados.

El acceso vascular por una arteria de menor calibre como la radial, que no está rodeada de vísceras ni órganos vitales a diferencia de la arteria femoral, prevé un significativo menor número de complicaciones graves y muerte, tal cual como ha sido demostrado por diversos estudios de alto peso científico. Evidenciando disminución de complicaciones de sangrado mayor en un 33% y mortalidad hospitalaria en un 28%.

Resaltando el confort durante y posterior al procedimiento de cateterismo aunándole la deambulación temprana con la adecuada conservación del pudor por la no necesidad de desnudar por completo al paciente en la vasta mayoría de los casos.

“Nuestra experticia en este campo nos ha permitido instaurar exitosamente un programa avalado científicamente por un adecuado protocolo de alta el mismo día de la intervención terapéutica por cateterismo cardiaco en pacientes ambulatorios sin enfermedad coronaria aguda, siendo los únicos en la ciudad y pioneros en el país. Además del alta precoz por hospitalización reducida en sala general”.

Esta innovación significa que los pacientes con intervenciones coronarias percutáneas como angioplastias con stents medicados quienes cumplan los criterios especificados en el protocolo o no requerirán hospitalización y en caso tal de requerirle esta se llevaría a cabo en sala general y no en UCI como ha sido la tradición.

La innovación y el desarrollo nos ha llevado a realizar intervenciones periféricas como angioplastias proximales de miembros inferiores y embolización de lesiones arteriales periféricas por vía radial, siendo los primeros y únicos en la ciudad, estando a la vanguardia en beneficio del paciente y del sistema de salud por la economía de costos y tiempo de hospitalización con aumento del perfil de seguridad para el paciente.

“Innovar para nosotros es desarrollar con el conocimiento científico y el entrenamiento riguroso la posibilidad de tratamientos menos traumáticos y más efectivos para mejorar el confort y reducir las complicaciones aumentando el beneficio para nuestro único objetivo como médicos; el bienestar de los pacientes”.

Ofrecer tratamientos exitosos no es solo mejorar estándares de efectividad y seguridad, es acompañar al paciente y familiares con una información adecuada, que les permita a estos tomar decisiones fundamentales con el acompañamiento ético y humano del personal médico y paramédico de nuestra institución, rompiendo así paradigmas de despersonalización y deshumanización.

LOGROS DESTACADOS

En su tiempo de funcionamiento, Hemodinamia Laboratorio Clínico Santa Lucía ha realizado procedimientos que merecen la pena destacar cómo Valvuloplastia Mitral Percutánea con Balón de Inoue, obteniendo excelentes resultados. “Además hemos realizado en el área de Electrofisiología el Implante del primer Cardiodesfibrilafor Subcutáneo (S-CDI) en Cartagena, para el manejo de arritmias potencialmente mortales en pacientes jóvenes con problemas para accesos vasculares como los pacientes insuficientes renales crónicos; manejo integral de la patología aortica y reparo de lesiones aneurismáticas intracraneales por Neurointervencionismo”.

STAFF MÉDICO

Dr. César Eduardo Morales Olivares, especialista en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista y Vascular Periférico; Dr. Javier Enrique Martínez Marriaga, especialista en Radiología Vascular e Intervencionismo; Dr. Ignacio Enrique Malabet Posada, especialista en Electrofisiología Clínica, Estimulación y Arritmias Cardiacas y Dr. Elías de Jesús Navarro del Portillo, especialista en Neurocirugía Intervencionista.

SERVICIOS OFERTADOS

Diagnóstico y tratamiento cardiovascular: Cateterismo Cardíaco, Angioplastias coronarias, Aortogramas torácicos, reparo endovasculares de aneurismas aórticos torácicos y disecciones, valvuloplastia y cierre de CIA, entre otros.

Diagnóstico y tratamiento de Enfermedad vascular periférica: Arteriografía y angioplastia de miembros inferiores, Aortogramas, Arteriografías de vasos abdominales, Oclusiones endovasculares periféricas y reparo endovasculares de aneurismas aórticos abdominales, entre otros.

Diagnóstico y tratamiento patologías cerebrales: Panangiografía, Angioplastias carotideas, oclusiones endovaculares de aneurismas cerebrales con diferentes técnicas y Oclusión de MAV, entre otros.

Diagnóstico y tratamiento Visceral y enfermedad renal crónica por radiología intervencionista: Nefrostomia percutáneas, drenajes, Cierre de fistulas, e implante de catéter para Hemodiálisis y quimioterapia, entre otros.

Diagnóstico y tratamiento relacionados con ritmo cardiaco: implante de marcapasos, desfibriladores, cardioversiones, estudios electrofisiológicos, mapeo y ablación 3D.

CONTACTOS

Carrera 71 No. 31-85 Clínica Nuestra, segundo piso, Sala de Hemodinamia.

http://laboratoriosantalucia.com/

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.