Informe Empresarial


Herramienta para guiar a independientes y Mipymes en sus trámites

Porvenir creó la herramienta virtual Independiente Responsable, una guía para que trabajadores independientes y Mipymes cumplan sus obligaciones.

Los micronegocios, tanto formales como informales, se han convertido en un elemento esencial del aparato productivo de Colombia, pues son responsables del 78% del empleo y generaron 54,9 billones de pesos en 2021, según el Dane.

Sin embargo, preocupa que alrededor del 70% de este tipo de empresas no cotiza la seguridad social de sus empleados, de acuerdo con los resultados de la encuesta MiPyme ANIF del 2021, aplicada a empresarios a nivel nacional.

Las razones: los costos de la seguridad social no están incluido dentro del presupuesto, hay la falta de conocimiento sobre cómo adelantar los trámites y la falta de beneficios por la cotización periódica.

En una situación similar están los trabajadores independientes quienes, al igual que las Mipymes tienen dificultades para cumplir con su seguridad social. Los datos del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir muestran que el 49% de los colombianos entre los 29 a 51 años, trabaja como independiente, el 11% labora en empresas públicas y el 23%, en empresas privadas.

Acompañamiento integral

Con este panorama, Porvenir identificó la necesidad de crear estrategias que beneficien a este segmento de la población y, esta semana, puso en marcha el programa Independientemente Responsable, un espacio de autoaprendizaje y acompañamiento en el que el pequeño empresario tiene a su alcance la información para fortalecer y consolidar su negocio.

Independientemente Responsable está pensado para que las MiPymes, trabajadores independientes o empresarios que tengan negocios como peluquería, panadería, miscelánea u otros, tengan las herramientas pedagógicas necesarias, de acuerdo con la etapa en que se encuentran, para evaluar, consolidar y fortalecer su negocio.

70%
de los micronegocios no cotizan la seguridad social de sus empleados, de acuerdo con los resultados de la encuesta MiPyme ANIF del 2021.

Independientemente Responsable fue pensado para que las MiPymes, trabajadores independientes o empresarios que tengan negocios como peluquería, panadería, miscelánea u otros, tengan las herramientas pedagógicas necesarias de acuerdo con la etapa en que se encuentren para evaluar, consolidar y fortalecer su negocio. Es por esto que las MiPymes colombianas y los trabajadores independientes contarán con un sitio web https://www.porvenir.com.co/web/independiente en el que encontrarán información de valor frente a la consolidación de negocio, obligaciones como independientes (como seguridad social, parafiscales y tributarios), sostenibilidad empresarial y formación para la empresa y sus empleados.

Dentro de los temas que podrán encontrar en esta herramienta virtual se encuentran contenidos de seguridad social con información acerca de los beneficios que tienen los independientes por aportar a pensión obligatoria, cuánto se debe pagar por salud y pensión y la forma como se debe hacer este pago de seguridad social como independiente. Además, la plataforma está diseñada para que las personas puedan realizar los aportes a seguridad social en este mismo sitio, sin tener que salir de la plataforma.

En cuanto a temas relacionados con parafiscales, las personas que visiten la página web podrán encontrar información como: cuáles son las empresas obligadas a pagar parafiscales, aquellas que están exoneradas de este pago, qué son los aportes parafiscales en Colombia y de cuánto es el porcentaje de aportes parafiscales.

En lo que respecta al tema tributario los independientes también podrán tener información de primera mano respecto a cuáles son los impuestos para trabajadores independientes, qué es el Régimen Simple de Tributación y cómo aplica para independientes, los beneficios tributarios para las pymes en Colombia, aquellos impuestos que paga una SAS y lo que debe saber de la declaración de renta para independientes.

Un contenido diferente y que genera valor agregado a las MiPymes es que en esta página se tendrá un espacio especial relacionado con sostenibilidad, donde podrán acceder a conocimiento sobre las buenas prácticas, por qué es importante el desarrollo de acciones en favor del medio ambiente y el bienestar social, un módulo especial sobre lo que se debe saber para generar un desempeño económico sostenible y, finalmente, una sección con información acerca de cómo generar valor compartido en las empresas.

“Con el programa Independientemente Responsable seguimos aportando al crecimiento y consolidación de las MiPymes colombianas, promoviendo cotizar la pensión para tener una vejez asegurada e inculcando la relevancia de trabajar bajo un enfoque sostenible para contribuir en la construcción de un mejor país y planeta”, afirmó Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo y sostenibilidad de Porvenir.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS