Informe Empresarial


Ingecol le apuesta a la innovación en medio de la crisis

La compañía especializada en procesos logísticos asumió los retos de la coyuntura por el COVID-19 e invirtió en innovación para adaptarse al cambio.

EL UNIVERSAL

01 de septiembre de 2020 06:00 AM

En los 10 años que Ingecol, compañía de ingeniería aplicada para procesos logísticos de movilización de carga, ha estado en Cartagena, 2020 es en el que mayores esfuerzos han hecho sus directivos y accionistas para innovar y fortalecer la confianza de los colaboradores y clientes.

Así lo explica Ambrosio Fernández, director general de Ingecol, quien señala que la coyuntura generada por la pandemia, ha concentrado los esfuerzos de la compañía en desarrollar estrategias para asegurar la sostenibilidad del negocio.

El directivo de Ingecol, empresa presente también en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Tolú, Santa Marta y que participa en actividades de operaciones industriales, centros de distribución, operación portuaria y transporte nacional, contó a El Universal cómo han afrontado la crisis y lo que planean para la pospandemia.

¿Cómo afronta Ingecol la pandemia?

Dentro del sector logístico, entendimos nuestro rol y asumimos nuestro compromiso, no solo con el sostenimiento de la compañía, sino con el desarrollo de la economía de la ciudad y del país. Nos enfocamos en nuevas estrategias que permitieran ampliar los canales de confianza que nos lleven a conseguir una sostenibilidad de nuestro negocio. Desarrollamos, por ejemplo, campañas como #Ingecolstrong que permitió acercar la relación de nuestro personal y sus familiares con las operaciones que hacemos en la compañía, estrechando lazos que ayuden a mejorar eficiencias. Adelantamos procesos de innovación, adquirimos nuevas tecnologías para la manipulación de las mercancías y ampliamos la infraestructura disponible en las unidades de negocio. Todo esto para posicionarnos en el mercado nacional e internacional, teniendo en cuenta las grandes oportunidades que tiene Cartagena.

¿Cómo percibe al sector logístico y portuario en medio de esta crisis?

Como en todos los sectores, tendremos unos retos muy importantes, pero las compañías que tienen la capacidad de adaptarse a estos cambios y superar estos retos, van a tener unas grandes oportunidades, en especial en el sector de logística y comercio exterior que no ha perdido el dinamismo durante la crisis y que continuará creciendo por lo fundamental que es para el desarrollo de la economía del país. (Lea aquí: Comercio exterior, la carta de Colombia para recuperación económica).

¿Cuáles son las oportunidades de esta coyuntura?

A la crisis de salud pública, hay que sumarle un aspecto político que cobra relevancia y es la tensión diplomática entre Estados Unidos y China. Esa tensión está provocando que Estados Unidos esté incentivando la relocalización de compañías en Latinoamérica y Colombia está haciendo un lobby muy importante para verse beneficiada. Cartagena tiene ventajas geográficas y logísticas y podría verse beneficiada de esa relocalización, pues el puerto está muy bien ubicado y se conecta, vía marítima, con más de 150 países. Es un atractivo muy grande que va a hacer que muchas de esas compañías americanas consideren llegar a la ciudad.

¿Cómo se proyecta Ingecol en un futuro cercano?

Planeamos apostarle a la sostenibilidad desde tres entornos: el financiero, incorporando nuevas tecnologías que nos permitan ser más eficientes en nuestros procesos; ambiental, contribuyendo con la disminución en las emisiones y finalmente, un enfoque social que nos permite contribuir, no solo en el entorno de nuestros colaboradores y familiares sino en el área en la que operamos, en este caso Cartagena. La ciudad es una prioridad para Ingecol, en cada operación que realizamos siempre estamos pensando cómo contribuimos a Cartagena y a su gente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS