Informe Empresarial


Isacol redobla sus esfuerzos en medio de la crisis

Esta agencia marítima colombiana, especializada en la atención de buques que transportan petróleo, cuenta cómo ha logrado impulsar sus operaciones tiempos de COVID-19.

EL UNIVERSAL

04 de junio de 2021 06:00 AM

La cuarentena, la incertidumbre económica y la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, afectó a todas las empresas del mundo, sin importa la actividad económica a la que se dedican y, por supuesto, la industria marítima no fue la excepción.

César Augusto Rojas Franco, gerente general y fundador de Isacol, cuenta la experiencia de esta empresa especializada en atención de buques que transportan petróleo y explicó que la clave ha sido redoblar esfuerzos y mantener la cercanía con sus cliente. .

“Bajo la consigna de mantener una comunicación permanente, oportuna y transparente de cara al cliente, en Isacol hemos redoblado esfuerzos en mantener un canal directo con nuestros clientes, quienes sin importar que trabajen desde sus casas como también nosotros lo estamos haciendo, reciben día a día información precisa que les ayuda a concretar sus negocios o a programar sus buques de la mejor manera posible”, comenta Rojas.

Agrega que “en condiciones normales se visitaban a los clientes para mantenerlos enterados en lo que al mercado colombiano respecta y en cada operación se establecía contacto directo, pero ahora que viajar o reunirse de forma física ha tenido tantas restricciones, se estableció un plan de llamadas y mensajes que permiten al cliente contar con nuestro apoyo, recibir la información y seguir de esta forma estrechando lazos comerciales importantes”.

La unión hace la fuerza

Otro aspecto fundamental para mantener las operaciones de Isacol en medio de la pandemia ha sido el trabajo en equipo. “En una crisis, como esta que generó el COVID, vemos cómo el apoyo, la confianza y el respeto por los demás generan mejores resultados que el accionar egoísta”, dice el gerente de Isacol.

Además indica que “si se va a pasar un mal rato en grupo o en familia, sabemos que cuando estemos saliendo será todo el grupo que empuje y ayude a salir de la crisis, pues reconocen y agradecen que se les dio seguridad en momentos difíciles y sabrán responder con esfuerzo al momento que la empresa así lo requiera de ellos, y esto no aplica solo para colaboradores sino para empresa, clúster, país y mundo en general”.

Así, para el fundador de Isacol, “cuidar a nuestro personal, asegurar el pago a nuestros proveedores aun en tiempos de escasez y ofrecer un buen servicio nos da más resultado que una política proteccionista o alarmista, donde amparados en un futuro incierto se destruya confianza con los proveedores al recortarles o demorarles los pagos; o sacrificar la fidelidad de colaboradores haciendo un recorte de personal antes de ver afectado el bolsillo, etcétera”.

Destacó que “sabemos que estamos pasando por un momento difícil, pero por elección lo estamos afrontando de forma responsable con todos los stakeholders, sabiendo que en el momento que se llegara agravar ellos agradecerán el respaldo y entre todos será más fácil salir adelante”.

“Estamos saliendo adelante”

Rojas Franco, quien además es oficial retirado de la Armada Nacional, señala que por la pandemia “en 2020, en cifras comparativas, Colombia afrontó una disminución en producción superior a los 150.000 barriles día con respecto al 2019, y eso se tradujo para Isacol en un número considerable de recaladas menos, no solo producto de bajar la producción sino también por una crisis petrolera en la que el barril llegó a cifras históricas sin precedentes de 0 USD por barril, y todo esto mientras los aeropuertos del mundo estaban cerrados, las carreteras desoladas y los confinamientos obligatorios en las ciudades, lo que redundó en una disminución de consumo general”.

“En este panorama --continua-- salir a ofrecer servicios asociados a este sector petrolero parecía ser muy difícil, pero la comunicación motivó a nuestros clientes a mantener el ojo puesto en Colombia y estos primeros meses del 2021 hemos visto una recuperación en comparación a los mismos meses del 2020, que nos permiten con hechos asegurar que estamos saliendo adelante y que desfallecer nunca será una opción”.

Sobre Isacol

Con 46 años de servicio y más de 12.000 motonaves atendidas, Isacol S.A.S ha podido igualar y superar su desempeño, no solo en comparación con agencias nacionales sino también internacionales, entre las que goza de una imagen profesional.

Esta empresa familiar cuenta con “experimentados jugadores” con un promedio de años de servicio superior a los 10 años y es reconocida como escuela del agenciamiento marítimo colombiano.

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