Informe Empresarial


Jaime Rozo & CIA, 70 mil buques atendidos y más de 120 mil servicios realizados

Esta compañía está presente en todos los terminales oficiales marítimos de Colombia. Y a nivel internacional en Perú, Panamá, y Costa Rica.

Hace 60 años, la empresa JAIME ROZO GÓMEZ & CIA. S.A.S. fue pionera en la proveeduría de buques gracias a su fundador Jaime Rozo, quien fue un visionario y observó las necesidades de las motonaves que arribaban a los diferentes puertos marítimos de Colombia. De ahí, que uno de los primeros clientes que tuvo la compañía fue la extinta Flota Mercante Gran Colombiana. Esta gran empresa, sirvió de impulso para ganar mercado en un negocio naciente en el país, como es la proveeduría de bienes y servicios para todo tipo de embarcaciones.

Hoy, esta compañía está presente en todos los terminales oficiales marítimos de Colombia como: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés y Providencia, Buenaventura, Coveñas y Tumaco. Y a nivel internacional, en Callao (Perú), Panamá, Colón, y Costa Rica. Entre sus clientes se encuentran líneas de cruceros, buques militares extranjeros, buques de carga y yates de lujo, en total más de 70.000 buques atendidos y más de 120.000 servicios realizados con éxito.

Su gerente, Jenny Viloria Maury, sustenta el éxito de JAIME ROZO GÓMEZ & CIA. S.A.S. en los valores y principios que ha transmitido entre los directivos, colaboradores, proveedores y sus clientes. “Pero también, en mantener la iniciativa de estar a la vanguardia de los cambios económicos, sociales, ambientales, culturales y sanitarios que demarque la humanidad”, afirma.

Jenny Viloria Maury, gerente de JAIME ROZO GÓMEZ & CIA. S.A.S.
Jenny Viloria Maury, gerente de JAIME ROZO GÓMEZ & CIA. S.A.S.

Hoy, esta compañía está presente en todos los terminales oficiales marítimos de Colombia como: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés y Providencia, Buenaventura, Coveñas y Tumaco. Y a nivel internacional, en Callao (Perú), Panamá, Colón, y Costa Rica. Entre sus clientes se encuentran líneas de cruceros, buques militares extranjeros, buques de carga y yates de lujo, en total más de 70.000 buques atendidos y más de 120.000 servicios realizados con éxito.

¿Cuál es el papel y la función que desempeña como proveedor de buques en el negocio del transporte marítimo?

La proveeduría es un negocio bastante exigente en términos de calidad, entrega oportuna y responsabilidad. Dotar de bienes y servicios a las embarcaciones implica un trabajo bien planeado, organizado, dirigido, coordinado y controlado. De ahí, que más que funciones son unos procesos misionales que implican un alto grado de compromiso, no solo con nuestros clientes, sino en todo el territorio colombiano.

¿Qué marca la diferencia con las empresas de su semejanza?

Hace más de 30 años somos miembros de las más importantes asociaciones de shipchandlers a nivel internacional. En el año 2008 fuimos los primeros en obtener la certificación BASC para prevenir la contaminación de los productos que se llevan a bordo de las embarcaciones.

Además, ofrecemos un valor agregado a nuestros clientes, pues más que una empresa de suministros somos una compañía orientadora que atiende las diferentes necesidades de las embarcaciones, asistiéndolas de manera personalizada, sumado a esto, nuestra amplia experiencia y conocimiento en el mercado, nos ha permitido más que un competidor, ser un referente, líder y formador para muchos profesionales del sector.

¿Por qué el personal se constituye en la mayor fortaleza de JAIME ROZO GÓMEZ & CIA. S.A.S.?

Las organizaciones empresariales las forman las personas. Estas tienen muchas cualidades y habilidades, destacaré cinco: La primera es el amor por lo que se hace; la segunda, la responsabilidad; la tercera, creatividad; la cuarta es la amabilidad; y la quinta es una que nos ha tocado varias veces desarrollarla como hábito y es la resiliencia, hemos tenido en estos 60 años muchas crisis enfrentadas y superadas lo que nos ha permitido crecer, fortalecernos, obtener experiencia y seguir proyectándonos como una compañía líder del sector.

¿Cuáles son los servicios de esta firma orgullosamente cartagenera?

En JAIME ROZO GÓMEZ & CIA. S.A.S. ofrecemos:

Provisiones de alimentos perecederos y no perecederos.

Medicamentos y servicios médicos.

Aprovisionamiento de agua potable.

Servicios aduaneros.

Reparaciones y repuestos.

Cartas náuticas.

Entre otros servicios marítimos.

De izquierda a derecha, arriba: Lourdes de Rozo, Stefy Villa, y abajo: Jenny Viloria Maury.
De izquierda a derecha, arriba: Lourdes de Rozo, Stefy Villa, y abajo: Jenny Viloria Maury.

¿Cómo contribuye la compañía al desarrollo de la ciudad y de Colombia?

Las empresas son organizaciones sociales que tienen un impacto sobre nuestra sociedad. JAIME ROZO GÓMEZ & CIA. S.A.S. no es la excepción, debido a que contribuye a la generación de empleos directos y muchos empleos indirectos como, por ejemplo: operadores de puertos, operadores turísticos, proveedores de bienes y servicios, personal de apoyo portuario, supernumerarios, entes gubernamentales y no gubernamentales.

La empresa está dentro de un sector de economía que genera divisas y lo más importante, nos vende como país ante el mundo. Igualmente, desde hace 20 años se ha incrementado la cuota participativa de mujeres en los cargos administrativos de la empresa, cumpliendo con la Ley 581 del 2000 o Ley de Cuotas y Empoderamiento Femenino, a esto se le suma que es una empresa dirigida por mujeres en un sector donde esto es poco común. En cuanto a Responsabilidad Social, entregamos constantemente donaciones y colaboraciones a entidades sin ánimo de lucro y protegemos el medio ambiente a través de sensibilización sobre el cuidado de nuestro entorno; evitando el uso del papel y digitalizando todos los archivos; instalando canecas reciclables y adecuando nuestras instalaciones con la siembra de árboles, contribuyendo de esta manera a nuestro ecosistema.

¿Cómo vislumbra el futuro de la empresa y cuáles son los retos que enfrenta?

En medio de esta incertidumbre por la reactivación en el sector de cruceros, se han aumentado las recaladas de buques de carga de insumos de alimentos, médicos y varios, con el propósito de seguir fortaleciéndonos. Por eso como empresa, en seis décadas nos hemos mantenido a la vanguardia, siempre evolucionando de acuerdo con los requerimientos del mercado y del sector marítimo portuario, con el objeto de responder ante las necesidades de nuestros clientes, de los proveedores y de las autoridades. De ahí, que uno de los grandes retos fue adaptarnos a este nuevo escenario mundial en el cumplimiento de todas las normas de bioseguridad, nacionales e internacionales.

Por otra parte, la pandemia nos ayudó a identificar la oportunidad de desarrollar nuevos mecanismos que fortalecieran los canales virtuales; ahora el gran reto está en mantener el liderazgo de la empresa ante los diferentes países en los que tenemos participación.

Por último y no menos importante, es esencial seguir fortaleciendo el excelente servicio prestado, que se fundamenta en lo humano, es ahí donde mantenemos nuestra directriz.

operations.ctg@therozogroup.com

300 804 8609 - 605 662 3221