La USB ofrece educación para el trabajo y el desarrollo humano

28 de febrero de 2020 08:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con su Escuela para el Desarrollo Humano, la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena, le apuesta a otro nivel de formación que hace parte del servicio público educativo y responde a los fines de la formación educativa, consagrados en el artículo 5° de la Ley 115 de 1994.

El objetivo de este tipo de educación es complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional.

De esta manera, en el Decreto 4904 de 2009 se explican los aspectos más generales de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, una modalidad de formación a la que pueden acceder miles de personas en Cartagena.

Fray Eduardo Mendoza Fernández, rector de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena, explica aspectos claves de la Escuela para el Desarrollo Humano.

¿En qué consiste esta nueva iniciativa de la USB?

La Escuela para el Desarrollo Humano de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena, fue creada con el único fin de seguir incrementando la acción social de la universidad en las comunidades y en los diferentes sectores económicos y productivos de la ciudad. Por esta razón, está pensada para aquellos estudiantes de educación media, bachilleres o desertores de la media para brindarles oportunidades de formación que les permitan avanzar en su proyecto de vida, a través programas técnicos laborales pertinentes que les faculte para acceder al mercado laboral, pero que también los prepare para continuar sus estudios superiores en esta o en cualquier otra institución de educación superior. También, está concebida para quienes están vinculados laboralmente y cuentan con experiencia comprobada en determinados puestos de trabajo o desarrollando ciertas funciones, pero requieren validar sus competencias a través de un proceso de educación formal, que les permita mayor competitividad y la posibilidad de avanzar en la estructura de la organización a la que estén vinculados.

¿Qué motivó a la USB a asumir el reto de la educación para el trabajo y el desarrollo Humano?

No podemos desconocer que en Colombia solo alrededor del 50% de los estudiantes que inician la educación superior logran graduarse y un alto porcentaje de estas personas desertan durante los dos primeros semestres. Las universidades tienen mucho que aportar a la sociedad y la mejor manera de hacerlo es reconociendo las realidades contextuales y estableciendo planes de acción donde se involucren a todos los actores de la sociedad. Desde este punto de vista, la Universidad de San Buenaventura hace una apuesta por darle credibilidad a una modalidad de formación que le hace mucho bien a los diferentes sectores productivos del país. Además, con esta iniciativa se abordan tres de las razones más frecuentes para la deserción de estudiantes en educación superior tales como los aspectos económicos, vocacionales y lo referente a la adaptación a la vida universitaria.

De esta manera, un estudiante que está en décimo grado del colegio ya empieza a ser parte de una universidad y de todo lo que implica la cultura universitaria; por otro lado, el programa técnico escogido afianza su vocación y por tanto su decisión a la hora de escoger carrera cuando termine el bachillerato, la cual puede ser o no en la misma línea del programa técnico laboral cursado; en todo caso, el proceso formativo lo conduce hacia la exploración de sus potencialidades y le presenta un panorama de las oportunidades que le brindarán los diferentes sectores productivos, económicos y sociales. Sin dejar de mencionar el hecho de que, si su decisión es continuar la cadena de formación, por articulación se le homologan créditos de su carrera universitaria, lo cual se traduce en un ahorro importante de tiempo y dinero.

¿Cuál es el factor diferencial, frente a la demás oferta de educación para el trabajo de la ciudad?

Empezaré diciendo que los estudiantes de nuestros programas técnicos laborales tienen las mismas oportunidades y acceso a los mismos servicios que cualquier estudiante de los programas profesionales. Además, es nuestro compromiso misional prestar servicios educativos de calidad para formar integralmente al ser humano y contribuir a la transformación de la sociedad. Por otra parte, es carta de presentación y, a su vez, factor diferenciador el hecho de ostentar la Acreditación de Alta Calidad Multicampus

¿Cuál es la oferta de programas?

Inicialmente, tenemos dos programas. Ambos con una duración de dos semestres y diseñados para que la persona desarrollare una visión completa de la problemática del sector productivo, con un enfoque de servicios modernos, lo que le permitirá convertirse en motor de cambio en la organización que se desempeñe, para asegurar procesos operativos en bienes y servicios en forma eficiente y segura. Esos programas son los siguientes:

- Técnico laboral en asistente administrativo con el cual la persona estará en capacidad de caracterizar del entorno de una empresa de bienes o servicios, desarrollar competencias en sistemas de comunicación de bienes y servicios, diferenciar las operaciones de abastecimiento, co-construir factibilidades de gestión de negocios y de apoyar la gestión de proveedores.

- Técnico laboral en prevención y control ambiental que tiene como propósito formar personas con habilidades y conocimientos para apoyar la ejecución de campañas de educación ambiental, apoyar o promover la prevención, mitigación y control de impactos socioambientales generados en los sectores productivos y entornos geográficos y de garantizar el cumplimiento de la normativa legal y técnica relacionada con emisiones, vertimientos, residuos y demás aspectos ambientales.

Próximamente estaremos ampliando nuestra oferta de programas técnicos laborales atendiendo las necesidades de formación de los sectores educativo, recreativo, turístico y en la consolidación de un centro de idiomas.

¿Cómo acceder a esta formación o cuáles son los requisitos?

En cuanto a los requisitos, el aspirante debe haber cursado y aprobado noveno de básica secundaria o ser bachiller.

Tenemos dos rutas de ingreso:

• La primera es a través de Instituciones Educativas, en este caso todos los estudiantes mientras cursan décimo grado, en contra jornada realizan su primer semestre del programa de su elección. Así mismo, mientras cursen undécimo grado, realizarán el segundo semestre. De esta manera, cuando reciban su título de bachiller, también recibirían su certificación como técnicos laborales.

• La segunda ruta de ingreso está disponible para cualquier persona que cumpla el requisito antes mencionado; para ellos el programa se desarrolla en dos semestres

Invito a los directivos y padre de familia de las instituciones educativas a conocer cómo sus estudiantes pueden hacer parte de estos programas; así mismo a los responsables de las oficinas de talento humano de las empresas y a la ciudadanía en general para que reciban más información contactando a Sergio Montoya Suárez, director de Proyección Social, comunicándose al teléfono 6535555 extensión 174 o 169

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Comentarios ()