Informe Empresarial


Las oportunidades de Cartagena en la crisis mundial

En una videocharla de libre acceso, el experto en geopolítica George Friedman destaca a Cartagena como ejemplo en medio de la coyuntura internacional.

EL UNIVERSAL

07 de junio de 2022 06:00 AM

Es un hecho que vivimos en una sociedad globalizada. Por muy alejadas que nos resulten ciertas situaciones del escenario internacional o que estas no tengan relación aparente con la realidad del país, el contexto mundial sí tiene relevancia a nivel local, en diversos ámbitos y proporciones.

Esto es precisamente lo que aborda el experto en geopolítica y relaciones internacionales George Friedman, en la videocharla ‘Crisis mundial, oportunidad local’, organizada por el Grupo Puerto de Cartagena para el portal web Pórtico Live.

Friedman destaca que es esencial “comenzar a pensar en la incidencia que tiene la geopolítica en el comercio”, es decir, los efectos que acarrea una ubicación geográfica de un país sobre la política exterior, sobre todo, en este caso, en temas económicos y de relaciones diplomáticas.

Analiza cómo dos acontecimientos han perturbado, en simultáneo, el funcionamiento de todas las terminales portuarias del mundo: la crisis en los puertos de Shanghái (a raíz de la cuarentena por el aumento en los casos de COVID-19) y la guerra entre Rusia y Ucrania. Menciona que uno de los sectores más afectados es el marítimo y portuario, ya que constituye “la sangre vital del sistema mundial”.

Para el experto estadounidense, los puertos se pensaron para funcionar bajo un panorama mundial estable pero estos dos sucesos han subrayado la necesidad de desarrollar una mayor flexibilidad en los sistemas de operaciones y ponen a prueba la capacidad de adaptación y resolución de problemas de los desembarcaderos, que es lo que finalmente abrirá la puerta a las nuevas oportunidades.

Cartagena es ejemplo

Para el experto en geopolítica, el puerto de Cartagena es ejemplo de una respuesta acertada en medio de la incertidumbre que provocó la pandemia y lo felicitó “por dirigir la vista hacia el futuro”, en temas portuarios y marítimos, gracias a estrategias como la digitalización y la introducción de tecnologías capaces de ajustar el comportamiento del puerto.

Desde el inicio de la pandemia, el Grupo Puerto de Cartagena eliminó el paradigma entre lo físico y lo digital al adaptar sus áreas administrativa, social y económica a la virtualidad: pagos virtuales, facturas electrónicas, sistemas de intercambio electrónico de datos con otros puertos, entre otros aspectos.

El gran potencial

Friedman destaca el potencial de Cartagena por su ubicación geográfica y resalta que la coyuntura actual no es percibida de la misma manera en todos los puertos del mundo, especialmente por aspectos como la política.

“Es necesario que los Estados Unidos tengan en cuenta la centralidad de Colombia en cuanto a transporte marítimo y a Cartagena en el sistema internacional”, recomendación que considera necesaria teniendo en cuenta, por ejemplo, que desde 2019 este país del norte es el mayor destino del café colombiano.

“Es un gran privilegio tener a un estudioso del nivel de George Friedman dirigiéndose exclusivamente a nuestras audiencias sobre las oportunidades de Colombia y Cartagena en el escenario mundial, esperamos que sea de utilidad y podamos alinearnos como nación en torno al aprovechamiento de dichas oportunidades ”, manifestó Susana Echavarría, coordinadora de Mercadeo y Comunicaciones del Grupo Puerto de Cartagena.

Es necesario que los Estados Unidos tengan en cuenta la centralidad de Colombia en cuanto a transporte marítimo y a Cartagena en el sistema internacional”.

George Friedman

Esta charla, lanza la nueva versión del ‘Foro Big Leap’ que ahora se convierte en ‘Big Leap, charlas digitales’, y en las cuales, el público podrá acceder de primera mano a los análisis de expertos internacionales. Esto hace parte del contenido especializado de la plataforma multimedia Pórtico Live, órgano oficial de información del Grupo Puerto de Cartagena, con análisis históricos y coyunturales del negocio marítimo portuario, de la economía global y del comercio mundial, contextualizado en la región del gran Caribe y América Latina, lo que pretende democratizar el conocimiento sobre temas de la industria para toda la ciudadanía.

Así puede acceder a la charla

La charla completa con el experto George Friedman, autor de reconocidos libros como ‘Los próximos 100 años’ y ‘La próxima década’, está disponible en la página del Puerto de Cartagena. Para acceder a ella, los interesados deben seguir los siguientes pasos:

1. Completar el formulario de inscripción con la información requerida.

2. Al correo electrónico registrado llegará el usuario, contraseña y enlace para acceder a la conferencia.

3. Una vez dentro, se visualiza el video que estará disponible hasta julio.

Para más información visite la web de Pórtico Live.