Informe Empresarial


Líderes del sector portuario se reencuentran en Cartagena

Por segunda ocasión, esta ciudad es anfitriona del Congreso Latinoamericano de Puertos, bajo el liderazgo del Grupo Puerto de Cartagena.

EL UNIVERSAL

12 de noviembre de 2021 11:00 AM

Cartagena será el punto de reencuentro para más de 400 líderes portuarios y expertos internacionales de la industria marítima, que desde hace dos años no se reúnen debido a la COVID-19. Se trata la versión 29 del Congreso Latinoamericano de Puertos, evento convocado por la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), en alianza estratégica con el Grupo Puerto de Cartagena, en el participarán representantes de las principales terminales marítimas y fluviales de nuestro continente.

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, se realizará el congreso bajo una modalidad híbrida (presencial - virtual) y se abordarán temas como ‘Hacia el camino de la recuperación: perspectivas para el futuro del comercio, el transporte marítimo y los puertos’; ‘Transformación digital: estrategias para los puertos y la cadena de suministro en un entorno seguro’, ‘El antes y el después de la industria de cruceros’; ‘Diálogo entre terminales portuarias y líneas navieras’, entre otros.

De igual manera se analizarán y se responderán los cuestionamientos sobre las problemáticas más profundas del comercio marítimo internacional, de frente a la coyuntura, como la congestión en los puertos, la escasez de contenedores, el desbalance entre la oferta y la demanda de servicios marítimos y portuarios, las nuevas tecnologías, tendencias, y demás temas para guiar a todos los actores del sector hacia la toma de decisiones acertadas.

“Nos sentimos muy complacidos de que nuestra ciudad sea sede del evento más importante de puertos de la región, que se destaca además como el más influyente encuentro de negocios del sector, donde se presentan y debaten proyectos a nivel regional y mundial, ofreciendo una magnífica ocasión para volver a congregar a toda la industria marítimo, portuaria y logística, luego de un largo intervalo sin poder reunirnos”, afirmó Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

Líderes del sector portuario se reencuentran en Cartagena

Rafael Díaz-Balart, coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), destacó el orgullo que sienten en la organización de contar con el Puerto de Cartagena como anfitrión del evento, además de referirse a los diferentes contenidos que trae esta versión del congreso.

Esta es la segunda edición del congreso que se hace en Cartagena, una ciudad de tradición y vocación portuaria desde su fundación, que año tras año ha venido posicionándose en la región de Latinoamérica y el Gran Caribe, como el puerto de mayor conectividad y de mayor movimiento de carga de la región, de acuerdo con Unctad y Cepal.

Una oportunidad para ser más competitivos

Después de un largo periodo, en el que la COVID ha provocado incertidumbres y cambios vertiginosos en el sector portuario, este evento llega para afianzar el optimismo y las oportunidades que marcan este periplo de renovadas esperanzas frente al crecimiento económico de la región, del país, de Cartagena y por supuesto, de los ciudadanos.

Lo anterior es porque, como anfitriones, la ciudad tendrá de ‘primera mano’ las reflexiones pertinentes de cara a las perspectivas que plantean los líderes de este sector, que ha estado impactado por fuertes cambios durante la pandemia, lo que permitirá adoptar las decisiones necesarias para que Colombia sea más competitivo y dinámico en este área.

Zulma Dinelli, directora general del Congreso Latinoamericano de Puertos AAPA, resaltó las actividades académicas y también sociales que componen el evento, las cuales permiten un mejor relacionamiento y afianzar las redes de negocio, que dinamizan aún más el sector y contribuyen a la plena reactivación económica.

Entre los conferencistas se destacan: Rodolfo Sabonge, secretario general de Estados del Caribe; Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal de Panamá; Ricardo Sánchez, oficial superior de Asuntos Económicos, División de Comercio, Integración e Infraestructura - Cepal, Naciones Unidas; Sergio Díaz-Granados, presidente CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros.

Para más información sobre el evento, consulte la página web del Grupo Puerto de Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS