Informe Empresarial


Mutual SER EPS mantiene sus acciones contra el COVID y a favor de los usuarios

Durante el aislamiento selectivo, la entidad continúa implementando estrategias para garantizar la atención integral de los afiliados.

EL UNIVERSAL

19 de septiembre de 2020 06:00 AM

La nueva etapa de aislamiento selectivo, con medidas más flexibles para el desplazamiento de los ciudadanos, ha provocado una sensación de seguridad y de menos riesgo de contraer el COVID-19, lo que por supuesto está alejado de la realidad, pues el virus sigue entre nosotros.

Consciente de esto y de las posibles consecuencias que pueda generar esa falsa seguridad, Mutual SER EPS mantiene las estrategias de atención integral de sus afiliados y se prepara ante un eventual aumento de casos.

El Dr. Juan Carlos Fernández, director científico de Mutual SER EPS, explica que “el mejor escenario (de frente a la pandemia) es que en menos de un mes, se tenga inmunidad de rebaño y el peor escenario es que el segundo pico de la pandemia, el cual se espera para noviembre, sea más alto que el primero, con un mayor número de muertes y colapse el sistema de salud”.

Ante esta probabilidad, la EPS no baja la guardia. Para disminuir la propagación del virus y brindar condiciones confortables para la recuperación exitosa del COVID-19, se alió con otras entidades de salud para anudar recursos que permitan abordar integralmente a los pacientes positivos, sospechosos o en riesgo alto de exposición por nexo familiar, y que no cuentan con las condiciones para poder estar aislado en su domicilio o cualquier otro contexto ambulatorio, entendiendo que estas personas suponen un foco de contagio para otros.

Además, las IPS domiciliarias se encargan de ir a hacer las pruebas a las casas de sus usuarios, valoran a los pacientes y hacen el análisis del contexto donde residen para definir la ruta de atención que prosigue. 157 mil afiliados se han beneficiado con esta estrategia.

Galo Viana Muñoz, gerente general de Mutual SER EPS, hizo un llamado especial a todos los pacientes con enfermedades de riesgo: “Es hora de que quienes hagan parte de los programas de diabetes, hipertensión, cáncer, VIH y de más enfermedades de riesgo, asistan a las consultas de control, que cumplan con los protocolos y que confíen en que es importante el seguimiento e invitamos a las IPS que hacen parte de la red de prestadores de Mutual SER EPS a que habiliten todos sus canales de atención ambulatoria para evitar que estos pacientes tenga mayores complicaciones”.

Entre las dificultades que la entidad de salud ha tenido en la región Caribe durante la pandemia está la poca disponibilidad de camas para hospitalización, la ubicación de personas con datos de direcciones erradas, la adaptación tecnológica para atenciones virtuales y la capacidad de laboratorios para cumplir con los tiempos de resultados de muestras.

De cerca a los usuarios

Mutual SER EPS mantiene activos sus canales de contacto para facilitar la interacción con los usuarios. Mediante teleconsultas, de una forma segura y efectiva, se evalúan diferentes diagnósticos y/o casos sospechosos, guiando el tratamiento y atendiendo integralmente a más de 261 mil usuarios y brindando orientación telefónica a 387 mil afiliados.

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También ha puesto al servicio de los ciudadano la aplicación móvil Zona SER App y la oficina virtual Zona SER Afiliado para consultar y actualizar datos, consultar la red de atención de prestadores de salud, consultar la ubicación de oficinas de Mutual SER EPS, solicitar y consultar servicios de salud (atención médicas, laboratorios, imágenes, cirugías y medicamentos).

Además, cuenta con varias plataformas de comunicación como Ser Noticia, Mutual al Día y Flash Informativo cuyo objetivo es mantenerse conectados con los afiliados, resolver inquietudes de la mano de expertos y entregar información vital para afrontar la pandemia.

Si está afiliado a Mutual SER EPS puede comunicarse al Whatsapp 3218153776, a la línea gratuita 018000116882 o marcar al #603 desde su celular. Descargue Zona Ser App, que no consume datos o ingrese a la oficina virtual Zona SER en la web www.mutualser.org.

“Gestionar un relacionamiento digital con los grupos de interés ha sido la clave de Mutual SER EPS para mantenerse cerca de sus afiliados, garantizando el cumplimiento de su estrategia de servicio. Ahora bien, construimos historias específicas según el canal de interacción de nuestros afiliados. Le apostamos a lo breve y simple para el consumo de contenidos desde celulares. A la radio le damos un enfoque más reflexivo y a nuestras producciones televisivas les damos un enfoque más visual”, dijo Rosmayra Ruiz, directora de comunicaciones de Mutual SER EPS.

Trabajo conjunto

Para el director científico de Mutual SER EPS, afrontar esta nueva etapa es una responsabilidad conjunta que se debe asumir entre todos: gobierno nacional, administraciones locales y sector salud.

“Reconocer los factores de riesgo, realizar un plan de acción que disminuya los factores de riesgo para esta pandemia, alinearnos con las políticas del Gobierno nacional que se aplique a todos para el tema de obesidad, hipertensión y diabetes, así mismo mantener las medidas como el lavado de manos e higiene, nos ayudan a prevenir el contagio de coronavirus, pero además muchas otras patologías infecciosas”, dijo el Dr. Fernández.

Por su parte, el gerente general de Mutual SER EPS, Galo Viana Muñoz, señaló que la ciudadanía aún tiene una gran responsabilidad: “Respetar las directrices y/o protocolos establecidos en los establecimientos públicos o de comercio, además hacer conciencia que las reuniones familiares, culturales y religiosas son las que mayor riesgo general para nuevos contagios”.