Informe Empresarial


Parque Central, 10 años contribuyendo con el desarrollo del país

Se destaca su crecimiento acelerado en términos operacionales, tecnológicos, infraestructurales y empresariales.

Zona Franca Parque Central conmemora 10 años de actividades orientadas al desarrollo económico y social del país, en especial de la Región Caribe colombiana, a través de la generación de infraestructura de alto nivel para el desarrollo de actividades industriales y logísticas con régimen franco, con inversiones de $452.000 millones y la generación de más de 2.000 empleos.

Cabe resaltar, que el crecimiento significativo de Parque Central se atribuye, por una parte, al grupo de empresarios, visionarios y expertos en régimen franco, que idearon este proyecto. Además, Cartagena es la ciudad industrial más importante del Caribe colombiano y el más importante Centro Logístico de carga marítima del país.

Década de logros

Entre otros logros se destacan: 33 empresas, usuarios calificados, operando dentro del parque; un software moderno para operaciones de zonas francas en Colombia (APPOLO), pionero en el plan de interoperabilidad con la DIAN. Además, la conformación de Microclusters al interior del parque que permiten el mejoramiento de la competitividad empresarial y regional. Se destacan el Microcluster de Logística y el de Construcción. Otros logros son las alianzas estratégicas para trabajar de la mano con entidades públicas y privadas; y mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas, gracias a las acciones de Responsabilidad Social.

Imagen zona franca parque central 10 años

Extensión e índice de ocupación

Parque Central dispone de 115 hectáreas de extensión para el desarrollo de actividades industriales, logísticas y comerciales. Tiene un índice de ocupación del 40% y cuenta con 33 usuarios calificados. Los sectores con mayor participación son: Logístico, 39%; Construcción, 24%; Alimentos y Bebidas, 12%; Metalmecánico, 9%; Automotriz, 3%; Productos de higiene personal, 3%; Servicios, 3% y Químico-Plástico, 3%.

Servicios de Zona Franca Parque Central

Parque Central tiene, por una parte, una oferta inmobiliaria constituida por lotes y bodegas para venta y/o arriendo. Como usuario operador, presta servicios integrales para facilitar la operación de los usuarios de Parque Central y de las zonas francas uniempresariales que opera.

La línea de negocio del software especializado para la operación de zonas francas (Appolo), es un sistema de inventario automatizado y flexible, con el que espera llegar a cada vez más zonas francas en toda Colombia.

Desafío

El mayor desafío de Parque Central es crear y consolidar un gran Parque Logístico e Industrial, abriendo un nuevo polo de desarrollo en la zona de conurbación entre Cartagena y Turbaco, sobre la Variante Cartagena.

Imagen aniversario zona franca parque central
Ubicación estratégica en la Variante Turbaco, Sector Aguas Prietas.

Proyecciones

Parque Central tiene un ambicioso plan de internacionalización que se ha estructurado con base en la nueva configuración empresarial mundial, producto de fenómenos como la guerra comercial de USA y China, y la emergencia sanitaria Covid-19. Dentro de este plan, se destacan dos apuestas estratégicas:

1. Apuesta de Nearshoring: conduce a que grandes compañías encuentren opciones de relocalización en lugares con condiciones tributarias, aduaneras y de comercio exterior más favorables, pero aún más importante, lugares ubicados estratégicamente que permitan estar más cerca de los consumidores, remplazando las cadenas globales de suministro por cadenas regionales más eficientes. En este sentido, Parque Central, proyecta convertir a Cartagena en una plataforma logística regional atractiva para las grandes multinacionales que buscan consolidar sus operaciones en América Latina.

2. Apuesta E-Commerce (modelo B2B): surge como respuesta adaptativa al cambio radical en las transacciones comerciales empresariales, las cuales pasaron a ser preponderadamente electrónicas, también debido a la irrupción de la pandemia Covid-19. Adicionalmente, esta apuesta surge como una respuesta receptiva a las tendencias de mercado que indican que los grandes jugadores de la cadena del comercio electrónico transfronterizo, están buscando expandirse en un mercado Latinoamericano con gran potencial de crecimiento.

El Plan de Internacionalización de Parque Central Zona Franca, se puede considerar como un proyecto ambicioso y sostenible en el largo plazo, ya que se sustenta en un trabajo mancomunado en el que se han venido incorporando actores relevantes y aliados estratégicos importantes que han creído en el proyecto y que, por medio de la cooperación y especialización, se han comprometido con el diseño, estructuración e implementación de un complejo plan de trabajo que espera consolidar a Parque Central como una de las zonas francas más innovadoras a nivel internacional.

El futuro de Parque Central Zona Franca

Parque Central se proyecta a seguir consolidándose como una de las zonas francas más importante en Colombia. En diez años más, espera entre otras cosas: Ser una gran zona para el desarrollo de actividades empresariales orientadas a la producción de bienes de uso y consumo, soportadas en una plataforma logística que optimiza la producción, a través de microclústeres.

Consolidar un equipo de trabajo con altos niveles de formación y competencias especializadas adquiridas en centros de formación locales. Además, seguir aportando al incremento de la competitividad empresarial, por medio del desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológica, relacionados con el mejoramiento de las capacidades productivas de las empresas.

Destacando en el uso de energías renovables y el uso sostenible de los recursos, con el fin de mantener un compromiso con el medio ambiente y, la adaptación a condiciones actuales del mercado: Nearhsoring & Ecommerce.