Informe Empresarial


Porvenir, innovación para hacerle la vida más fácil a los colombianos

En medio de la coyuntura que atraviesa el país por cuenta de la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19, el Fondo de Pensiones Porvenir evoluciona para brindar un mejor servicio a sus usuarios.

En un escenario como el actual, las compañías han tenido que dar un gran salto tecnológico para mejorar la prestación de servicios y transacciones comerciales de manera virtual, salto que sin duda ha traído un buen número de beneficios, en especial para los usuarios de entidades como los Fondos de Pensiones y cesantías que ahora, no solo ahorran tiempo, sino que también pueden llevar un mejor control de sus ahorros gracias a las innovaciones digitales.

Porvenir y su inversión en transformación digital

Desde hace cinco años, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha venido realizando inversiones en su plataforma digital que superan los 30 millones de dólares. Este ambicioso proyecto se centra en la búsqueda de soluciones digitales que puedan cubrir las necesidades de sus 13 millones de afiliados.

Las ventajas que estas herramientas tecnológicas ofrecen a los usuarios del sistema van desde la consulta de la historia laboral en tiempo real, pasando por una oferta de asesorías y consultas virtuales, hasta la posibilidad de realizar trámites y monitorear el estado de sus productos.

Transformación digital en el Fondo Porvenir

Este salto al mundo virtual está soportado en pilares básicos que promueven “la automatización de los procesos, la excelencia operacional, la excelencia en el servicio y la excelencia comercial, en aras de ofrecerle la mejor experiencia a los usuarios”, indica Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir.

Moncada resalta que la estrategia de este fondo de pensiones consiste en “generar confianza en el cliente para que su interacción con lo digital sea segura y ágil, posicionar los canales y servicios virtuales, fortalecer día a día la cultura digital y lograr que esta interacción del cliente con lo digital sea una experiencia cercana, a pesar de no estar siempre cara a cara con el usuario final”. Así mismo, es importante subrayar que a pesar de que las compañías del sector pensional y financiero deben cumplir con extensas normas técnicas, de calidad y seguridad, Porvenir busca hacerle la vida fácil a sus usuarios siempre cumpliendo con la normatividad.

Crecimiento de las transacciones virtuales

De acuerdo con cifras presentadas por el vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, la demanda de servicios virtuales creció 36 %, al tiempo que el 97 % de trámites en el fondo se están haciendo de manera digital.

LO ÚLTIMO EN PORVENIR

- Solicitud de Pensión 100 % digital: un nuevo servicio con el que los afiliados a este fondo, que estén próximos a pensionarse, pueden solicitar su beneficio pensional en línea. A través del portal www.porvenir.com.co los afiliados dependiendo de su situación personal, pueden realizar el trámite bajo tres opciones: pensión por capital, pensión por semanas (Garantía de Pensión Mínima) o devolución de saldos por vejez.

-Cesantías Digital: por medio de la plataforma virtual es posible realizar el proceso de solicitud de cesantías 100 % en línea y así evitar el desplazamiento a la red de oficinas.

- Porvenir Clic: una plataforma digital de afiliación ágil que permite la vinculación en línea de trabajadores independientes y dependientes que ingresen por primera vez al sistema pensional, trámite que se puede hacer desde cualquier computador o teléfono móvil.

- Simulador Pensional: una herramienta que le permite al afiliado realizar una planeación de su futuro pensional de forma interactiva realizando una proyección del Beneficio Pensional que recibirá de acuerdo con lo que han construido a lo largo de su vida laboral.

- Nueva zona transaccional para empresas: diseñada para facilitar la interacción entre las empresas y Porvenir, atendiendo las solicitudes o requerimientos de los empleadores en línea, sin necesidad de acudir a canales presenciales. En esta plataforma las empresas pueden administrar sus productos y los de sus empleados que están afiliados a este fondo, ya sea en Pensiones Obligatorias, Cesantías o Pensiones Voluntarias.

- WhatsApp: primer fondo de pensiones en poner en marcha este canal de comunicación que tiene como fin agilizar los trámites de sus afiliados y reducir el desplazamiento a la red de oficinas, es una herramienta consultiva que los orienta sobre sus trámites, productos y servicios.

- Puntos Digitales: módulos de autoservicio ubicados en las oficinas de Porvenir que tienen como objetivo descongestionar los módulos de atención en oficinas. Cuentan con validación biométrica y acompañamiento por asistente virtual.

“Debemos estar preparados para dar respuesta eficiente a nuestros afiliados, siempre estar a la vanguardia de las tecnologías de la información para atender las necesidades de las personas. Como empresa del sector pensional tenemos una gran responsabilidad y es que todos los colombianos puedan tener una vejez tranquila.

Por eso, todos los esfuerzos que se hagan desde el sector en materia de transformación digital serán una inversión que seguiremos abanderando”, enfatiza Moncada mientras da avances de una nueva herramienta con la que muy pronto contarán los usuarios de Porvenir, la cual consiste en un video personalizado que presenta el saldo total (aportes y rendimientos), las semanas cotizadas, información relacionada con el (los) multifondo(s) en el que tiene el ahorro y la rentabilidad, así como el segmento a partir de su edad y género y recomendaciones sobre lo que deben tener en cuenta el afiliado para la construcción de su ahorro pensional.

De acuerdo con el estudio de EY Parthenon, “dentro de las principales razones por las que los colombianos no utilizan plataformas digitales es la preocupación por la seguridad, ya que en Colombia el 8 % de los usuarios encuestados han sido víctimas de fraude por medio de éstas”. Por esta razón, uno de los retos de Porvenir consiste en brindarle a sus afiliados la confianza necesaria para utilizar estas herramientas y a partir de allí ofrecerles una experiencia segura y eficiente que les permita utilizar su tiempo para realizar las actividades que los apasionan.