Informe Empresarial


¿Quiere comprar casa? Tenga en cuenta estas recomendaciones

El sector de la construcción en Cartagena ha recibido un duro golpe por cuenta de proyectos ilegales que han generado en los compradores un ambiente de desconfianza. Las construcciones del llamado ‘Clan Quiroz’, además de damnificar a cerca de 200 familias, también perjudicaron a las constructoras que cuentan con toda su documentación y desarrollan sus proyectos apegadas a la legalidad y las normas urbanísticas de la ciudad.

Tras este capítulo oscuro, es necesario iniciar una lucha frontal contra el miedo y la ilegalidad, pero además, es vital que los cartageneros rescaten una lección que, lamentablemente, se tuvo que aprender a las malas: hay que investigar e informarse antes de comprar una vivienda. Elegir un proyecto con el respaldo de una constructora reconocida es una garantía de calidad y un seguro para la inversión; a esto le tienen que apuntar los compradores.

Piedad Gaviria, gerente de proyectos de Arquitectura y Concreto, una constructora que actualmente tiene dos proyectos en Cartagena (Parque de La Castellana y Calablanca en Barú), en entrevista con El Universal dio algunas recomendaciones para que las personas interesadas en adquirir una vivienda no caigan en las manos de los estafadores.

“Es importante que el cliente solicite documentos como licencias de construcción, permiso de enajenación y folio de matrícula del predio. Adicionalmente debe verificar que el proyecto se encuentre vinculado a una fiduciaria, en aras de garantizar los recursos invertidos. También debe tener la certeza de que la constructora cuenta con una excelente trayectoria y experiencia en la ejecución de proyectos”, explicó la ingeniera Gaviria.

Asimismo, recordó que ante cualquier inquietud los compradores pueden consultar y contrastar información en las entidades encargadas de vigilar que las constructora tengan los requisitos legales y técnicos necesarios para llevar a cabo cualquier tipo de obra. En Cartagena, estas entidades son la Curaduría, la Alcaldía Mayor, las Alcaldías Locales, la Secretaría de Planeación o las inspecciones de Policía.

A la hora de elegir

Aparte de confirmar la legalidad del proyecto, los compradores deben tener en cuenta otros aspectos a la hora de elegir. Más allá de que la vivienda sea de su gusto, es importante que esté cerca del transporte público, redes hospitalarias, instituciones educativas y centros comerciales.

“Es importante que los compradores identifiquen la buena ubicación del proyecto y la calidad de la construcción y los acabados. Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de proyecto donde está la vivienda; si es un conjunto residencial hay varios beneficios como una mayor seguridad y más espacios de entretenimiento”, finalizó la gerente de proyectos de Arquitectura y Concreto.

El precio es otro punto para tener en cuenta, pues hay que escoger el proyecto que mejor se ajuste al presupuesto. Las grandes constructoras del país suelen manejar ofertas habitacionales que se ajustan a todos los bolsillos, por lo que es importante analizar y comparar las opciones del mercado inmobiliario. Comprar sobre planos, o en fase de construcción, es la mejor opción para conseguir el mejor precio posible.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS