Informe Empresarial


¿Quiere planificar? Expertos explican los diferentes métodos gratuitos que hay

Marcos González y su esposa Mayerlin Pérez tienen cinco años juntos, pero solo uno de matrimonio. A pesar de su larga relación aún no desean tener hijos, pues creen que lo mejor es esperar a tener una casa propia. Joselin Torres y Óscar López, otra pareja, tienen una historia muy diferente: tienen pocos meses de noviazgo y ahora esperan a su primer hijo.

En el primer caso resulta evidente que existe una planificación familiar, mientras que en el segundo no la hay. Eso sí, aunque es un embarazo no planeado, los padres están felices por el bebé que viene en camino.

Sobre este tema, el doctor Enrique Mazzenet, director de Epidemiología de Coosalud, asegura que “es importante que en cada núcleo familiar exista planificación ya sea para concebir o no. Se debe solicitar una consulta preconcepcional en la EPS, donde el médico tratante realiza una serie de exámenes. Se verifica qué riesgos puede tener la mamá en el embarazo cuando decida comenzar a concebir y, de inmediato, se puede escoger el método anticonceptivo que más funcione”.
 
Diferentes métodos

Algo que muchas personas no conocen es que por ley las IPS pueden entregar métodos anticonceptivos de manera gratuita. Para esto los interesados solo deben acercarse a sus entidades de salud, entrar al programa de promoción, prevención y planificación familiar, comenzar el proceso y listo.

“Es importante que la pareja o la mujer que quiera comenzar a planificar pida una cita y, después de analizar su organismo, el médico le recomendará uno de los tantos métodos anticonceptivos orales que hay o el implante subdérmico. Todos son gratuitos”, indicó el doctor Farid Nayib Cuéter, médico y cirujano de Somedyt IPS.

Los diferentes métodos anticonceptivos que existen son: hormonales, de barrera, dispositivos intrauterinos y de emergencia. En el método hormonal están las píldoras orales, que vienen de 21 o 28 pastillas; las inyecciones, que son mensuales o trimestrales; y el implante subdérmico, que son de 1, 3 o 5 años.

En los de ‘barrera’ está el condón, que también protege de las enfermedades de transmisión sexual. Los dispositivos intrauterinos, por su parte, se insertan en el útero y también evitan el embarazo.

Los anticonceptivos de emergencia son, como su nombre lo indica, aquellos que se pueden usar luego de una relación sexual riesgosa. Este método no debe utilizarse todos los días ni cada vez que se tengan relaciones sexuales.
 
Métodos no confiables

Joselin y Óscar, los futuros padres, aseguran que no sabían cómo protegerse o acceder a algún método anticonceptivo. Según dicen, para ellos resultaba más fácil llevar el ‘ritmo’ de la menstruación o tener relaciones con coito interrumpido.

“Estos métodos no son muy efectivos. Solo le funciona a una de cada cinco parejas y por eso lo más recomendable es escuchar a los expertos. Hay que dejar el miedo o la pena de ir al médico para recibir orientación sobre educación sexual”, indicó el doctor Mazzenet, de Coosalud.

Por su parte, el doctor Farid Cuéter recordó que toda IPS debe entregar a sus pacientes, de manera gratuita, métodos anticonceptivos orales o el subdérmico, que va debajo de la piel. “Los usuarios solo deben pedirlo, ellos tienen el control de sus métodos de planificación”, finalizó.

* Contenido patrocinado por: Coosalud y MSD

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS