Informe Empresarial


Reducción de emisiones: logro del Grupo Puerto de Cartagena

La sostenibilidad es una apuesta estratégica y de competitividad en el Grupo Puerto de Cartagena. El compromiso es contribuir a mitigar los problemas del medioambiente.

EL UNIVERSAL

30 de marzo de 2023 06:00 AM

Consciente de que el desarrollo integral no depende exclusivamente de la competitividad productiva, el Grupo Puerto de Cartagena extiende sus iniciativas en beneficio tanto de las comunidades aledañas como de su entorno e incluye acciones sociales y a favor del medioambiente para garantizar un futuro sostenible.

Así lo demuestra con el compromiso corporativo para reducir su huella de carbono, asumido de manera voluntaria en 2015, cuando se celebró la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), condensado en la estrategia ‘Sostenibilidad Corporativa’ para el control de emisiones en las terminales de Sociedad Portuaria de Cartagena (SPRC) y Contecar, a fin de contribuir con la disminución de la temperatura mundial.

“El puerto continúa su avance en este propósito colectivo con la ejecución de nuevos proyectos de energía solar, reconversión de equipos, mayor eficiencia operativa y una cultura corporativa orientada a la competitividad del servicio público portuario del país”, afirmó Alfonso Salas Trujillo, gerente general del Grupo Puerto de Cartagena.

13 % y 23 %
es el porcentaje de reducción de emisiones en SPRC y Contecar, respectivamente.

2022 el año con mejores resultados

Durante ocho años consecutivos, el Grupo Puerto de Cartagena ha realizado mediciones del consumo de combustibles fósiles y de energía, aspectos que están directamente relacionados con la operación del puerto y están bajo el control de la organización; además de las emisiones de terceros.

La medición realizada de 2022 registró los segundos mejores resultados de los últimos ocho años, con la reducción del 13 % en las emisiones de CO2 en la terminal SPRC y del 23 %, en Contecar, comparadas con el año 2021, demostrando la eficacia de las iniciativas del puerto para cumplir su compromiso de sostenibilidad.

Entre las acciones puestas en marcha a favor del medioambiente se destacan: la instalación de 6 mil paneles solares que generan el 10 % de la energía de la operación, 33 grúas de patio electrificadas, el cambio de luminarias por tecnología Led, la adquisición de carros eléctricos para los desplazamientos dentro de las terminales, compostaje de residuos orgánicos, entre otros.

Comentarios ()