Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal

Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal
Mientras que 5 gramos diarios de sal es el tope de consumo de sal por día, 9 y 12 gramos diarios ingieren las personas por día.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

COOSALUD se une al llamado de “¡menos sal, por favor!” en la semana mundial de la concientización sobre la sal y exhorta a reducir su consumo.

La hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cardiovasculares y los problemas renales, son las principales consecuencias de consumir más de una cucharadita de sal por día. El Dr. Jorge Casado Vega, Internista de la Red de COOSALUD habla de la importancia de mantener un equilibrio en esta sustancia.

La alerta de Casado Vega, es clara. “A nivel mundial 4 de cada 10 personas sufren de hipertensión arterial, enfermedad que puede desencadenar complicaciones como infarto al corazón, ataque cerebro vascular y enfermedad renal, entre otras. Cabe anotar que sus cifras van en aumento, cada vez tenemos más pacientes hipertensos y más jóvenes. Casi la mitad de las personas con hipertensión no están diagnosticadas porque no saben que tienen la presión arterial alta y generalmente no produce síntomas, aunque en algunos casos se manifiesta con dolor de cabeza o mareos. Por eso es necesario que todos los adultos midan su presión arterial con regularidad”.

Un aspecto fundamental en esta enfermedad es la prevención y existen factores de riesgo modificables que se pueden trabajar como la alimentación balanceada, principalmente baja en sodio el cual lo encontramos en la sal. De igual forma, se deben restringir los alimentos con alto contenido de grasas principalmente “la comida chatarra” que tiene grandes concentraciones de sal y grasas.

El cáncer está relacionado con el consumo excesivo de sal. El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer concluyeron que la sal, al igual que los alimentos salados, es una causa probable de esta enfermedad.

Algunas personas son más sensibles a los efectos del sodio, por lo que deben comer menos sal. Reducir su consumo se ha convertido en la recomendación básica del Dr. Casado para mantener una buena salud y disminuir las tasas de mortalidad a largo plazo, pero desafortunadamente se emplea para todas las comidas, aunque no la necesiten y allí está el gran error.

Recomendaciones

Para reducir el riesgo de enfermedades por abuso de sal es importante:

1 No consumir más de 5 gramos al día.

2 Basándose en una dieta de 2 000 calorías, el consumidor debe disminuir los alimentos que contienen mucha sal.

3 Si ya se padece tanto hipertensión u otras dolencias, se debe eliminar el consumo de sal al menos en un 70%.

4 La persona hipertensa debe controlar la dolencia con una rutina diaria de ejercicios.

Sustitutos naturales de la sal

-Ajo: picado o asado, es una alternativa a la sal. Su sabor deja un gusto a las comidas sin necesidad de usarla.

-Hierbas: aromáticas o especias contribuyen a darle otro toque a las comidas.

-Cebolla: es uno de los alimentos más utilizados en cocina y, aunque muy pocos lo saben, es una opción saludable como sustituto de la sal.

-Orégano: es un buen sustituto en pastas y algunas carnes.

-Tomillo: es perfecto para pescados, verduras y para vinagretas.

-Cilantro y perejil: son hierbas con olores mucho más frescos que dan un buen sabor a las comidas.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.