Informe Empresarial


Universidad Libre renovó la Acreditación Institucional Multicampus

Esta institución imparte formación de calidad para la vida en siete ciudades de Colombia.

En 1912 un grupo de distinguidos intelectuales colombianos constituyeron una sociedad jurídica con el fin de fundar un instituto nacional de educación y de instrucción superior y profesional, esto como respuesta a la sociedad en su necesidad de formar líderes librepensadores en todas las tendencias filosóficas de la época como universidad republicana. Todo esto hace deducir que la Universidad Libre nació como una institución nacional con una denominación diferente a la que hoy ostenta.

En el año 1923, ya con el nombre de Universidad Libre como respuesta a los requerimientos de la sociedad, inició labores con las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, Literatura y Filosofía, Ingeniería y las Escuelas de Comercio, Artes y Oficios en Bogotá. No obstante haber sido creada como una universidad nacional y como respuesta a las necesidades de las regiones, hoy brinda formación básica, secundaria y media (en su colegio), pregrados y posgrados en especializaciones, maestrías y un doctorado. En términos generales, imparte formación de calidad para la vida en siete ciudades de Colombia.

Procesos de mejora continua

La Universidad Libre ha estado inmersa desde la apertura de sus puertas a procesos de mejora continua, es así como desde la década de los noventa inició la discusión sobre la identidad real de la universidad, en cuanto a su vocación y territorios que permea, y llegó a conclusiones importantes tales como:

Es una universidad nacional con enfoque regional; es una IES de formación para la vida con oferta académica en las diferentes áreas del conocimiento. Desde la primera década de los años dos mil la Unilibre habla de Institución Multicampus con enfoque regional, entendiendo tal como la uniformidad, estandarización, normalización de los procesos misionales y de apoyo en todas sus seccionales y sedes. Sin embargo, es menester que se conserven las particularidades de cada región para responder a las necesidades del sector real en los territorios.

Sistema Nacional de Acreditación

A inicios de la década de los años dos mil la institución ingresó de manera voluntaria al Sistema Nacional de Acreditación (Ley 30 de 1992) y se sometió a los procesos de autoevaluación de sus programas académicos con base en los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación - CNA como la entidad que, en Colombia, adelanta los procesos de verificación de la calidad de la oferta académica de programas académicos y de las instituciones de educación superior.

La Unilibre, de forma voluntaria, no solo adelantó procesos de autoevaluación y mejoramiento para la acreditación de sus programas académico de pregrado y posgrado (maestrías), sino que de manera simultánea creó las condiciones y logró la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Educación Superior para sus Seccionales en Bogotá, Cali, Valle del Cauca, Barranquilla, Atlántico, Pereira. Risaralda, Cúcuta, Norte de Santander, Cartagena, Bolívar y Socorro, Santander, por el término de cuatro años, mediante Resolución No. 16892 del 22 de agosto de 2016, en correspondencia a las fortalezas mostradas en el mejoramiento de sus políticas curriculares, articulación de las funciones sustantivas de la educación superior, sistemas de gestión académica y administrativa de manera sinérgica en sus seccionales y sedes, y el impacto de sus egresados en la sociedad.

Renovación de la acreditación institucional

Hoy por hoy, la Unilibre cuenta con la renovación de la acreditación institucional por seis años más y continúa con sus procesos de mejora a nivel nacional, no siendo Cartagena la excepción. Por ello, estableció las acciones de mejoras necesarias para el aseguramiento de la calidad académica en cada uno de los factores y características de acreditación institucional y de programas académicos tales como: flexibilización pedagógica, curricular, administrativa y académica; de la misma forma estableció indicadores y metas de interdisciplinariedad, internacionalización, articulación de la docencia con la investigación y la proyección social.

En la función de investigación categoriza sus grupos e investigadores, en la proyección social estrecha los lazos con el sector productivo y adelanta importantes acciones de proyección comunitaria; todo lo anterior articulado con la función de docencia con la activa participación de profesores y estudiantes de los diferentes programas académicos. La acreditación del programa de Derecho la obtuvo mediante la Resolución No. 017320 del 27 de diciembre de 2019 emitida por el MEN.

En la actualidad, esta prestigiosa universidad se encuentra autoevaluando con fines de mejoramiento continuo los programas de especialización. De la misma forma se encuentra en busca de la renovación de la acreditación de la Maestría en Derecho Administrativo en 2022.

En cuanto a los programas de pregrado ha autoevaluado los de Administración de Empresas y Contaduría Pública adscritos a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, programas que fueron presentados al CNA y se encuentran en estado de completitud a la espera de selección de pares evaluadores que adelantarán la respectiva evaluación externa de los diferentes factores y características de calidad que den fe de la calidad de los mismos para el logro de su acreditación.

Desde 1996, año en que inició la oferta de pregrado en licenciaturas y programas de posgrados en derecho, pasando por el inicio del ofrecimiento del programa de Derecho, Contaduría Pública y Administración de Empresas, la Unilibre Cartagena ha demostrado estar inmersa en procesos de mejora continua que hoy la perfilan como una universidad con gran proyección en la ciudad y la región con el crecimiento en sus programas, oferta de nuevos programa de pregrado y posgrado (especializaciones y maestría en sus dos facultades); alineación de la nueva oferta al Marco Nacional de Cualificación, perfilamiento como una institución de docencia con investigación y alta visibilidad tanto nacional como internacional.

Todo lo anterior con la orientación de sus directivas y sus equipos de trabajo, bajo la cabeza visible de la Presidencia Delegada – Rectoría y el concurso de las decanaturas, oficina de aseguramiento de la calidad académicas y la adecuada y consecuente gestión administrativa con los que logró obtener, mediante la Resolución No.015865 del 25 de agosto de 2021, la renovación por seis años la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus a la Universidad Libre y sus seccionales en Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Cúcuta, Socorro y Cartagena.

www.unilibre.edu.co