USB crece para contribuir a la transformación social

16 de diciembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras 27 años de experiencia en la formación de profesionales idóneos para la región Caribe, la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena, sigue ampliando su oferta académica con programas de pregrado y posgrado, que atienden a la realidad local y nacional.

Las nuevas carreras son Gobierno y Relaciones Internacionales e Ingeniería Industrial, en pregrado y la Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Cultura de Paz y la Maestría en Ingeniería de Procesos, en posgrado.

Estos nuevos programas fueron desarrollados a partir del componente humanista que es el pilar de la Universidad San Buenaventura, como institución franciscana y bajo los estándares de la acreditación de Alta Calidad Multicampus con la que fue certificada esta alma mater.

Además, la institución ofrece ciertos beneficios como pasantías internacionales, clases virtuales y movilidad en las otras seccionales, con el fin de que los estudiantes puedan aprovechar al máximo su formación y explorar varias aristas de su campo de acción.

De cara a la nueva ciudadanía

Nina Ferrer Araújo, decana de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas señala que “hay una nueva ciudadanía que se está forjando, que

es muy reflexiva y que tiene nuevas concepciones sobre el poder. El programa de Gobierno y Relaciones Internacionales nace de la conciencia sobre esa transformación y sus implicaciones en relación con la democracia y la justicia social”.

“La manera como se está ejerciendo el poder hoy en la ciudad, parece no satisfacer las expectativas de la ciudadanía, por eso nuestro compromiso es formar profesionales a la altura de ese desafío”.

Este programa de pregrado dura nueve semestres, siendo el último de pasantía que se puede cursar en universidades de Italia, Nepal, Kenya, España, Palestina y de varios países latinoamericanos.

Adicional a esto, tiene asignaturas en común con el programa de Derecho, por lo que se puede obtener ese segundo título tras cursar los créditos faltantes o complementar con la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que es reconocida la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena.

La Especialización en Derecho Internacional empezó a desarrollarse luego de la firma de los acuerdos de paz, en 2016 y tiene como fundamento la idea de contextualizar los derechos humanos y la construcción de paz desde las particularidades del territorio.

“Es necesario fortalecer a los profesionales de diversas áreas en la cultura de paz, que sean capaces de gestionarla desde los territorios”, anotó la decana Ferrer Araújo. Este posgrado dura un año en el que el estudiante tendrá visitas concentradas en la universidad una vez al mes, complementada con medios virtuales.

La decana de la facultad de Derecho de la USB resalta que “lo que hace diferente a esta especialización es el enfoque pluricultural en el que se exploran categorías como el bienestar de las comunidades afro que han sido excluidas del discurso tradicional de los derechos humanos y que es importante llevar a la discusión”.

Recurso humano local capacitado

Sonia Gómez Prada, decana de la facultad de Ingeniería de la USB, indica que “el departamento de Bolívar tiene unos renglones importantes en el sector petroquímico, plástico e industrial y debemos potencializarlos con formación de un recurso humano competente en el ámbito operativo, pero sobre todo en la gerencia de proyectos, de procesos y en las optimizaciones de productos para favorecer la incorporación de recurso humano regional”.

Ante esto, surgió el programa de Ingeniería Industrial que cuenta con énfasis en logística, sistemas integrados de gestión y gestión de la innovación. Son nueve semestres de formación y en el décimo, el estudiante realiza sus prácticas con la responsabilidad académica de una asignatura virtual.

Además, tiene la opción de cursar cualquier semestre en otra de las seccional de la Universidad de San Buenaventura en el país.

Por su parte, la Maestría en Ingeniería de Procesos, dirigida a profesionales de cualquier rama de ingeniería, dura cuatro semestres y cuenta con tres énfasis: procesos industriales, procesos ambientales y energías alternativas.

Está soportada sobre la Especialización en Ingeniería de Refinación de Petróleo y Petroquímico Básico, por lo que los egresados de este programa podrán homologar asignaturas y graduarse de la maestría en menos tiempo.

Educación de calidad y desarrollo integral del ser humano: las prioridades

Fray Eduardo Mendoza Fernández, rector de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena, manifestó que la Universidad de San Buenaventura declara en su misión un compromiso fundamental con la formación humana y académica y con la transformación social como ejes que orientan el desarrollo de sus funciones sustantivas.

La universidad tiene claro que distintos factores como la globalización, diversidad cultural y generacional, el entorno digital, las economías emergentes y relocalización de oferta y demanda de servicios educativos, entre otros, afectan las formas de organización, los modelos y las herramientas de la gestión universitaria y es imperativo anticiparse a estas condiciones del medio, es por ello, que recientemente se actualizó la plataforma estratégica de la institución, lo que se traduce en la renovación de las acciones que pretenden responder a las necesidades de formación de la ciudad y la región, siendo fundamental la educación de calidad.

“Somos una institución de educación superior con acreditación de Alta Calidad Institucional Multicampus, hemos aumentado el número de programas académicos que cuentan con acreditación de Alta Calidad, fortalecido el sistema interno de aseguramiento de la calidad y diversificado nuestra oferta académica atendiendo a las necesidades del entorno”, puntualizó el rector de la USB.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.