Informe Empresarial


Veolia recomienda acciones para evitar emergencias durante las lluvias

Desde sus hogares, los ciudadanos pueden contribuir a disminuir el impacto de la temporada de lluvias, pronosticada hasta finales de este mes.

EL UNIVERSAL

06 de mayo de 2022 06:00 AM

Con el pronóstico de lluvias hasta finales de este mes, que estará acompañado de vendavales y granizado, según lo informó el Ideam, la empresa de gestión de residuos Veolia, resalta el papel fundamental de los ciudadanos para evitar emergencias durante la temporada invernal.

“Son muchas las personas que todavía tienen el hábito de llevar desechos a canales de aguas lluvias y alcantarillas, poniendo en riesgo a nuestras comunidades; debemos generar conciencia sobre la relación directa entre la inadecuada gestión de residuos, el mal uso del alcantarillado y las emergencias que se dan en esta época de invierno” indicó Jhon Jairo Martínez, director de residuos de Veolia en Colombia.

Además de ocasionar graves consecuencias en las comunidades, quienes están acostumbrados a realizar estos actos se exponen a penalidades pues el Código Nacional de Policía, en su artículo 111, numeral 13 señala como falta “arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodos, combustibles y lubricantes que alteren u obstruyan el normal funcionamiento” y el incumplimiento puede acarrear multas de hasta 32 SMDLV.

Es por ello que Veolia recomienda seguir ciertos hábitos para evitar agravar las consecuencias de las lluvias.

1. No arrojar basuras, desperdicios o escombros a calles, ríos, caños o quebradas, esto ocasiona encharcamientos, taponamientos e inundaciones.

2. Recoger en bolsa los residuos cuando barra el frente de su casa, no depositarlos en las alcantarillas.

3. Sacar la basura en los horarios establecidos y dejarla en bolsas bien cerradas.

4. Destapar tuberías de patios y jardines para evitar que el agua se quede estancada.

5. No arrojar grasas o aceites en sumideros o sifones.

6. No recurrir a personas para que arrojen los desechos lejos de su hogar. Usted es el responsable de la gestión de sus propios desechos.

7. No arrojar residuos sanitarios en inodoros y sifones de su hogar.

8. No levantar las tapas del alcantarillado. Puede ocasionar reboses de agua residual sobre las vías.

9. Reportar el robo de tapas de manhole y rebosamientos.

“Invitamos a los cartageneros a disponer de manera adecuada sus residuos y sacarlos en los horarios establecidos por Veolia, es responsabilidad de todos garantizar que los cuerpos de agua de Cartagena no se afecten y así evitar que se presenten inundaciones que retrasen, en algunos sectores nuestra operación habitual”, señaló Pedro Gutiérrez Bahouqe, gerente general de Veolia.

En Cartagena, Veolia es la encargada de la gestión de residuos en la zona continental e insular, garantizando que las avenidas principales, secundarias, parques, áreas públicas se mantengan limpias, beneficiando a 156.938 usuarios. En 2021, la empresa gestionó 214.384 toneladas en su área de prestación.

156.938
usuarios atiende Veolia en Cartagena.

Más sobre Veolia

Veolia se consolidó como el cuarto operador de disposición final de Colombia, gestionando el manejo y tratamiento del 8,96% de los residuos del país, lo que corresponde a 11.999.529,76 millones de toneladas.

El grupo Veolia es la referencia mundial en la gestión optimizada de los recursos. Está presente en los cinco continentes, con cerca de 179.000 colaboradores, con soluciones de gestión de agua, residuos y energía, que favorecen el desarrollo sostenible de las ciudades y las industrias.