Atletismo entrega sus dos primeras medallas de oro en Londres

Claudia Rahola-AFP | LONDRES | Publicado el 03 Agosto 2012

El atletismo definió sus dos primeros campeones de Londres 2012 El atletismo definió sus dos primeros campeones de Londres 2012. El polaco Tomasz Majewski en peso, y la etíope Tirunesh Dibaba en 10.000 metros, ganaron el oro. AFP

El atletismo coronó el viernes a sus dos primeros campeones de Londres 2012, el polaco Tomasz Majewski en peso y la etíope Tirunesh Dibaba en 10.000 metros, en una séptima jornada en la que Michael Phelps añadió una 21ª medalla olímpica a su histórica cosecha.

 

Majewski se apoderó de la primera medalla del deporte 'rey' de los Juegos Olímpicos al revalidar el título que conquistó hace cuatro años en Pekín con un lanzamiento de 21,89 metros en un Estadio Olímpico abarrotado.

El polaco, de 30 años, superó por sólo tres centímetros al vigente campeón mundial alemán David Storl, que esta vez se tuvo que conformar con la plata, en su regreso a la élite del peso tras una lesión que le impidió rendir al mejor nivel en el último Mundial de Daegu.

Poco después le tocó el turno a Dibaba, que con un letal acelerón en la última vuelta añadió un tercer oro olímpico a los dos que ya había ganado en la capital china en estos mismos 10.000 metros y también en los 5.000m, en un tiempo de 30 minutos, 20 segundos y 75 centésimas.

Pero para los 80.000 aficionados entusiastas, que se desgañitaron animándola, la estrella de la jornada fue la heptatleta británica Jessica Ennis, líder provisional de la clasificación general tras las cuatro primeras pruebas.

Aunque algunos temían que la "chica poster" de Londres 2012 no pudiera soportar la presión, la campeona mundial de 2009 dejó claras de entrada sus intenciones estableciendo un nuevo récord mundial de 100 metros vallas en pruebas combinadas (12.54) para terminar la jornada con una puntuación sin precedentes de 4.158 puntos.

A la espera de la entrada en liza de Usain Bolt, Johan Blake y compañía, seis mujeres, encabezadas por la estadounidense Carmelita Jeter, bajaron de los 11 segundos en los 100 metros femeninos, lo que permite augurar buenas marcas en las finales de las pruebas de las mujeres Yohan Blake.

En las series matutinas, Javier Culson, uno de los favoritos al oro en los 400 metros vallas, inició su camino en pos de la primera medalla de la historia en el atletismo para Puerto Rico, clasificándose con facilidad para las semifinales con el mejor registro (48.33).

En cambio, el vigente campeón olímpico de salto en largo, el panameño Irving Saladino, realizó tres saltos nulos que le dejaron fuera de la final de Londres.

Mientras arranca el atletismo, otros deportes viven sus horas finales en estos Juegos, como la natación que en su penúltima jornada fue un baño estadounidense y un nuevo día de récords para Phelps.

El estadounidense se impuso en la final de 100 metros mariposa, con lo que amplió a 21 su histórico récord de medallas (incluidas 17 de oro) y se hizo con otra triple corona en la natación masculina en unos Juegos, inédita hasta la primera que él mismo conquistó la víspera en 200 metros estilos.

Phelps se despedirá el sábado de los Juegos Olímpicos con una última prueba, los relevos 4x100 metros estilos.

A sus sólo 17 años, la nueva maravilla de la natación estadounidense Missy Franklin ganó el viernes su tercer oro en el Centro Acuático de la capital británica con una victoria en los 200 metros espalda.

Y la también estadounidense Katie Ledecky se impuso en los 800 metros libres, en los que la española Mireia Belmonte logró otra medalla de plata.

La única prueba que dejó escapar el equipo de Estados Unidos, que supera por primera vez a China en el medallero general desde el inicio de los Juegos con 19 oros a 18, fueron los 50m libres.

La prueba de la velocidad pura fue ganada contra pronóstico por el francés Laurent Manaudou ante el vigente campeón y favorito brasileño César Cielo.

El telón también se cerrará este fin de semana en el tenis. Dos veteranas, la estadounidense Serena Williams y la rusa Maria Sharapova disputarán el sábado la final femenina.

La masculina enfrentará al suizo Roger Federer, que se aseguró la plata tras un agónica triunfo por 3-6, 7-6 (7/5) y 19-17 ante el argentino Juan Martín Del Potro al término del partido más largo jamás disputado en tres sets desde el inicio de la era Open (4 horas y 25 minutos).

"Ya la tengo por fin esta primera medalla medalla individual", dijo aliviado después del encuentro el ganador de 17 torneos del Gran Slam, siete de ellos en el mismo estadio de Wimbledon donde se disputa el torneo olímpico.

En el velódromo, el equipo de Gran Bretaña continuó con su aplastante dominación, con otros dps oros en persecución por equipos masculina y en keirin femenino, que se suman al de velocidad por equipos de la jornada inaugural.

Fuera de la lucha por las medallas, la judoca Wodjan Alí Seraj Abdulrahim Shaherkani hizo historia al convertirse en la primera mujer representante de Arabia Saudí en competir en unos Juegos Olímpicos, con la cabeza cubierta por un gorro para respetar la tradición islámica.

Aunque sólo resistió 82 segundos sobre el tatami ante la puertorriqueña Melissa Mojica en el peso pesado (+78 kg), la joven de 16 años abrió un nuevo camino para las deportistas de su país y de otras dos naciones que hasta esta edición nunca habían enviado mujeres a los Juegos, Catar y Brunei.

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609