Oquendo con bronce y Jiménez con diploma completaron la gloria olímpica de Colombia

COLPRENSA | BOGOTÁ | Publicado el 10 Agosto 2012

Carlos Mario Oquendo Oquendo compartió su triunfo con todos los colombianos. AFP CARL DE SOUZA
Carlos Mario Oquendo Carlos Mario Oquendo también dejó en alto el nombre de Colombia. AFP CARL DE SOUZA
Andrés Eduardo Jiménez Caicedo Andrés Eduardo Jiménez Caicedo ganó el diploma olímpico. AFP CARL DE SOUZA

Los ciclistas colombianos se sumaron a la victoria de la también bicicrosista Mariana Pajón, que se quedó con la medalla de oro en su categoría.

 

Sabiendo que no era suficiente con la medalla dorada lograda por Mariana Pajón en el bicicrosismo olímpico, los colombianos Carlos Oquendo y Andrés Eduardo Jiménez Caicedo salieron a la pista BMX Track de Londres, este viernes, con la esperanza de hacer el 1-2. Aunque no cumplieron ese objetivo, sí se unieron al cuadro de los más importantes del BMX mundial: Oquendo con la presea plateada y Jiménez con el diploma olímpico.

“La idea era obtener las tres medallas que estábamos pensando, pero creo que este resultado es muy bueno para el país. Esperamos que nos sigan apoyando, no solo faltando dos años (para los Juegos Olímpicos), sino todos los cuatro años”, expresó Jiménez al término de su competencia en Londres.

La jornada para los bicicrosistas cafeteros en la categoría masculina arrancó en las primeras posiciones. El nivel cayó en la segunda competencia para los dos deportistas y volvió a levantar en la tercera carrera de la semifinal. Así se logró el paso a la siguiente ronda.

El bogotano Jiménez Caicedo inició su presentación en la casilla 3, en su segunda carrera cayó hasta la sexta posición y en la última competencia cruzó de tercero la línea de meta. Con ello, el deportista de 21 años de edad sumó un total de 12 puntos para finalizar en la cuarta casilla de su heat, logrando el último cajón disponible para la final.

Entre tanto, en su primera carrera de la mañana, en un heat diferente al de Jiménez, Carlos Mario Oquendo Zabala llegó en la segunda casilla y desmejoró en su siguiente competencia al descender a la quinta posición, pero en la siguiente y definitiva, el pedalista paisa se recuperó cruzando la meta en la cuarta ubicación. Sus registros en las tres competencias, le permitieron ubicarse en el cuarto y último cajón para la final.

Fue así como en la final, este mismo viernes, antioqueño y bogotano se encontraron en la misma pista, entre los ocho mejores bicicrosistas de las justas, y entregaron sus mejores pedalazos.

Oquendo marchaba en la cuarta posición de la carrera final y a mitad de competencia pasó a la casilla del medallista de bronce, ubicación que supo defender hasta el final para llegar tercero, a 675 milésimas del campeón, Maris Strombergs (Letonia), quien cruzó la meta en 37 minutos y 576 segundos. El de Oquendo fue de 38:251.

Detrás de Carlos Mario se aproximaba Andrés Jiménez quien finalmente superó la meta con un tiempo de 53 segundos y 337 milésimas, a 15 segundos del medallista dorado, quedándose así con el diploma olímpico que ya había asegurado al quedarse entre los ocho mejores del BMX londinense.

“Las ocho medallas que hemos ganado en este momento son muy importantes y esperamos que la empresa privada y el país, Coldeportes, el Gobierno, todos se den cuenta de la calidad de deportistas que tienen y que realmente nos apoyen”, comentó Jiménez aún en medio de la emoción que le generó su participación y la de sus compañeros bicicrosistas.

El medallista de bronce, Carlos Mario Oquendo, también celebró su hazaña y la participación de los dos compatriotas cafeteros que, junto a él, llegaron a Londres por la gloria en el BMX. “Esto es para mi familia, para toda la gente que me apoyó. Este fue un día histórico para Colombia”.

En el festejo por la octava medalla en Londres y la número 19 en la historia olímpica de Colombia, también estuvo la nadadora antioqueña Carolina Colorado, novia de Carlos, quien a pesar de haber cerrado ya su participación en las justas del 2012, en los 100 y 200 metros espalda, se esperó en la capital inglesa por este triunfo del cual estaba segura.
“La carrera fue muy emocionante. Estoy muy contenta, él se lo merece. Estar acá es un sueño, soy la novia más feliz del mundo”, comentó la deportista colombiana.
 

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609