Una mala pasada casi priva a colombiano Urán de plata olímpica

Alexander Martínez AFP | LONDRES | Publicado el 28 Julio 2012

Rigoberto Uran El ciclista Colombiano Rigoberto Urán obtuvo la primera medalla de plata para Colombia en los Juegos Olímpicos 2012. AFP

El 'escarabajo' Rigoberto Urán recién fue puesto en el listado oficial de competidores, a las 9 hora locales, una hora antes del inicio de la prueba, gracias a la intervención de dos directivos de la Unión Ciclista Internacional (UCI), declaró el seleccionador cafetero, Jenaro Leguízamo tras la premiación, en la que el kazajo Alexandre Vinokurov se colgó el oro y el noruego Alexander Kristoff el bronce.

"Yo soñaba con un top 10, pero tenía un fuerte presentimiento. Con todo lo malo que nos ocurrió en los días previos, esta mañana le dije a mis compañeros: todo esto malo que nos ha pasado es presagio de algo bueno, así que vámonos optimistas", relató el técnico.

Leguízamo evitó profundizar sobre esos aspectos negativos, pero contó que "para rematar ayer (viernes) no nos inscribieron a 'Rigo'.

"Presenté su licencia y al final, cuando fui a retirar el número, no estaba, no aparecía en la lista. Nadie durmió anoche tratando de solucionar el problema, que se resolvió gracias a la UCI, pero hasta las nueve de la mañana no teníamos nada", agregó sorprendido el entrenador.
A esas confabulaciones del destino se cruzó para bien la estrategia de carrera, según Leguízamo, que consistió en "no llegar en grupo a embalar y reservar el ataque para los últimos 70 km (de los 249,5 km) y siempre en los repechos".
"Cuando se vieron en la escapada, que venía (el suizo Fabian) Cancellara, (el español Alejandro) Valverde, con los cuales podíamos perder de lejos, ellos cumplieron con el objetivo que era llegar en fuga", explicó.

Con modestia, el técnico dio todo el crédito de esta conquista al técnico colombiano Gabriel Jaime Vélez, afirmando que Urán y sus compañeros de equipo, Fabio Duarte y Sergio Henao, "son producto de él".

"Aquí la gloria es para quien los formó, el profesor Vélez, los directivos, yo solo soy el seleccionador, el que ve que pueden hacer una buena presentación", sostuvo.
Por su parte, el presidente del Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes, estatal), Andrés Botero, manifestó que con la conquista de Urán se cumplió una profecía del ciclista español Alberto Contador.

"Él me dijo hace dos años en España que la gran figura del futuro era Rigoberto y hoy se está cumpliendo el pronóstico de Contador", comentó Botero a la AFP, al declararse "muy contento" de que Colombia haya podido arrancar con buen pie en Londres-2012.
"Esto es el resultado del profesionalismo de Rigoberto, del trabajo de la Federación de Ciclismo, del Comité Olímpico y del apoyo económico que hemos recibido del gobierno", destacó el funcionario.

Urán, de 25 años, relegó a favoritos como los británicos Bradley Wiggins -flamante campeón del Tour de Francia- y Mark Cavendish -ganador de cuatro etapas en esa carrera-, así como a Cancellara, que llegó al final de la etapa con posibilidades de ganar, pero una caída le arrebató el sueño de ganar su segundo oro olímpico.

     
    
© 2011 - Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta página.
Dirección: Pie del Cerro Cl. 30 No. 17-36 Cartagena, Colombia PBX: (575) 642 4646 - FAX: (575) 642 4609