Los Juegos Nacionales llenaron las expectativas

30 de noviembre de 2019 06:58 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cayó el telón de los Juegos Nacionales, con dominio de Valle, el campeón de la justas, seguido en su orden de Antioquia y Bogotá, las tres grandes potencias de siempre. Antioquia comenzó mandando en las justas, pero a mitad de camino fue alcanzado por Valle, que le volteó la torta para subirse al trono del rey de reyes de los Juegos.

¿Y Bolívar?: cuarto, como estaba en los pronósticos con un marcado desarrollo deportivo que invita a soñar de muy buena forma siempre y cuando se siga contando con el apoyo de la Gobernación de Bolívar y del Distrito.

57 medallas de oros consiguió Bolívar, 19 más que las justas de 2015 cuando se obtuvieron 36. Pero también hubo más platas y bronces, con 43 y 46, respectivamente contra 28 y 33 de las justas pasadas. Eso indica que se deportivamente las cosas salieron bien, pues se mantuvo el cuarto lugar que mantiene a nuestro departamento como uno de los gigantes de Colombia y, además, se consiguieron más medallas. Sí. Se hizo el trabajo: felicitaciones a los deportistas, entrenadores y dirigentes. Pero no es hora de dormirse en los laureles sino de trabajar fuertemente para ser mejores en cada una de las disciplinas. Se puede dar más porque talento y biotipo hay bastante en Cartagena y los municipios de Bolívar.

¡Los mejores!

Terminaron unos Juegos Nacionales, que han sido calificados por deportistas, entrenadores, dirigentes y periodistas de todo el país como los mejores de toda la historia. Sí. Después de tantas dudas y obstáculo, Bolívar demostró tener una gran talla para realizar grandes eventos deportivos al atender de buena forma y recibir con escenarios de calidad a más de 6 mil atletas durante dos semanas.

Trabajo en equipo

Las autoridades batearon de jonrón en los Juegos, cada quien hizo su trabajo. Desde la Gobernación de Bolívar, con Dumek Turbay, que jugó un papel muy importante en la consecución de la sede y construcción de varios escenarios, hasta la Alcaldía de Cartagena, que pese a tener un desfile de alcaldes encargados finalmente cumplió con Pedrito Pereira adecuando de buena forma toda la Villa Olímpica y otros escenarios de la Heroica.

Los Juegos, que son del gobierno Nacional, por primera vez recibieron un fuerte respaldo económico de una sede deportiva sin desconocer eso sí el apoyo financiero de parte de Mindeporte y su supervisión en los mismos.

La directora de los Juegos Nacionales, Cecilia Baena, cumplió con su labor de vigilancia antes de los Juegos y luego poniendo en marcha, con su grupo de trabajo, la organización de un campeonato que nada tuvo que envidiarle a un internacional.

Sí se puede

Con la realización de los Juegos Nacionales en Cartagena quedó demostrado que cuando hay voluntad política y amor por el deporte si se pueden hacer bien las cosas.

En Cartagena y Bolívar se construyeron y adecuaron todos los escenarios que estaban contemplados y ninguno quedó a medias o sin construir, tal como ocurrió en los Juegos Nacionales de Tolima y Chocó, justas envueltas por escándalos de corrupción antes, durante y después de las mismas.

Última semana

Hoy se inician los Juegos Paranacionales y todo debe desarrollarse igual o mejor que los convencionales para poder cerrar con broche de oro las justas deportivas que reúnen a toda Colombia en una misma región.

Los Paranacionales serán todos en Cartagena, que quedó con una gran infraestructura. Se espera que al término de las mismas también se pueda entregar un parte satisfactorio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE ${SectionName}

DE INTERÉS