Multimedia


Así puedes pedir revisión del avalúo de tu predio

Ciudadanos aseguran que el cobro de este año es completamente “exagerado”, te explicamos en qué situaciones pedir una verificación del avalúo.

EL UNIVERSAL

25 de enero de 2023 06:14 PM

Ciudadanos comenzaron a reportar en los comentarios y a publicar en redes sociales sus inconformidades con el cobro del impuesto predial de este año.

Ante esto, Go Catastral indicó que la actualización catastral fue adelantada, desde donde confirmaron que ingresaron este año a la base de datos catastrales 9.685 nuevos predios. Tras la actualización realizada, el cambio en el valor del avalúo catastral de los predios es producto de alguna de las siguientes situaciones:(Predial en Cartagena: ¿A cuánto asciende la facturación de 2023?)

1) Se evidenciaron cambios físicos en el inmueble: incorporación de nuevas construcciones (algunos predios eran de un piso y ahora son de dos o tres).

2) Desenglobes o englobes: división de un predio en dos o más, o unión de uno o más inmuebles con linderos.

3) Cambios de uso o destinación económica: “en este caso, encontramos los predios que pasaron de tener un uso residencial a uno comercial, por ejemplo, por la apertura de un local en la vivienda. Por otro lado, también existen predios que estaban registrados como religiosos, pero que en realidad correspondían a inmuebles habitacionales o comerciales. Cabe aclarar que GO Catastral, ejerciendo como el actual gestor y operador catastral de Cartagena, renovó el inventario predial de la ciudad, obteniendo información a través de métodos directos, es decir, recorridos manzana a manzana donde previamente se identificaron los cambios y modificaciones físicas de los inmuebles; e indirectos, por ejemplo, datos de las empresas de servicios públicos y portales inmobiliarios, entre otros”.

¿En qué caso se puede solicitar la revisión?

Si el valor comercial del predio está por debajo del valor del avalúo catastral, puede presentar su solicitud de revisión de avalúo, para la cual debe cumplir con lo siguiente:

- Realizar la solicitud por escrito.

- Indicar el año del avalúo que desea que se revise.

- Explicar las razones por las que no está de acuerdo con su avalúo catastral.

- Adjuntar pruebas que sustenten sus argumentos, tales como: fotografías del predio o del sector donde está, avisos clasificados recientes de venta de predios cercanos o avalúo comercial (si lo tiene).

  NOTICIAS RECOMENDADAS