Galerias de fotos


[FOTOS] Alias ‘Romaña, ex jefe de frente de las Farc, abatido en Venezuela

EL UNIVERSAL

07 de diciembre de 2021 12:03 PM

Henry Castellanos Garzón, conocido bajo el alias de ‘Romaña’, fue abatido en lo que sería un ataque de las disidencias, en el estado venezolano de Apure. ‘Romaña’ es conocido principalmente por ser el creador de las llamadas “Pescas Milagrosas”, estrategia que consistía en secuestros, extorsiones y robos, con tal de generar zozobra y presión en el aquel entonces gobierno colombiano de Andrés Pastrana.

Anteriormente, ‘Romaña’ había sido jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que circulaba en Sumapaz. Asimismo, había formado parte del grupo de diálogo de paz en La Habana en 2014, mismo que abandonó en 2018 y que con lo que consecuentemente, anunciaba su regreso a las armas por medio de un video en el que apareció con Iván Márquez.

Igualmente, se le recuerda por la toma guerrillera en Mitú en 1998, hecho en el resultaron 43 personas fallecidas, seis desaparecidos, 61 miembros de la Fuerza Pública fueron secuestrados y 10 policías resultaron heridos. En consecuencia, en 2012 se le sentenció a 38 años de cárcel por homicidio agravado y secuestro extorsivo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS