Galerias de fotos


Sentimientos de los históricos de la Selección en el adiós a Freddy Rincón

En medio de música y lágrimas, así fue el homenaje y despedida al ‘Coloso de Buenaventura’ en el Pascual Guerrero.

COLPRENSA

16 de abril de 2022 03:34 PM

Grandes estrellas del fútbol recordaron sus momentos más importantes junto al ‘Coloso de Buenaventura’ en medio del homenaje que el exfutbolista recibe este sábado en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Entre las figuras destacadas que compartieron sus sentimientos en la ceremonia están Faustino Asprilla, Moisés Pachón, Faryd Mondragón y Alexis Mendoza. Lea: Maturana exalta el legado de Rincón y recuerda su paso por Real Madrid

Rincón fue uno de los astros que brilló en la generación dorada de la Selección Colombia en los años 90 y que llevó al país a vivir el sueño y la alegría de tres mundiales. Este sábado, su familia, sus compañeros en el fútbol, técnicos y fanáticos rinden tributo a su memoria. Lea: En imágenes: el último adiós de Freddy Rincón en su pueblo natal

La llegada del ‘Coloso’ a la capital

El exfutbolista profesional Moisés Pachón, por ejemplo, es uno de los miembros de la familia que recibió a Freddy cuando apenas comenzaba su trayectoria deportiva. Cuando el ‘coloso’ abandonó su ciudad natal y llegó a Bogotá, Moisés fue una de las personas que acompañó su conquista al mundo del fútbol.

Pachón recordó cómo reclutaron a Rincón en Buenaventura. “Había un equipo de segunda división y entonces mi hermano Rafael se lleva a cinco jugadores, entre ellos Freddy Rincón. De ahí despliega todo su fútbol y después por unas transacciones viene al América de Cali, con Galvis, con Checho, con Eduardo Niño, con Wilmer Cabrera. Después ya despega para Brasil, el Real Madrid, el Nápoles, equipos donde estuvo con todo su trasegar y su andar futbolístico”, reveló el exfutbolista a el País.

El ‘Tino’ Asprilla habló sobre las vivencias futbolísticas y las navidades que compartió junto a Rincón.

Del recibimiento a Freddy en Bogotá, Moisés recuerda que “llegó siendo entre comillas muy pobre económicamente, pero con una proyección y unos deseos de ser grande, de ser importante y a través de su disciplina, de su carácter y su temperamento lo logró”.

Los momentos junto al ‘Tino’

Por su parte, Faustino Asprilla habló sobre las vivencias futbolísticas que compartió junto a Rincón. “Fueron momentos espectaculares, creo que le dio mucho al fútbol colombiano, fue el primero que jugó en el Real Madrid, el club más grande del mundo, y creo que merece esto (el homenaje) y seguir recordándolo siempre”, dijo el exdelantero.

Sobre el camino que recorrieron juntos en el fútbol y su aporte a la tricolor, el ‘Tino’ relató que “nosotros dimos todo por la camisa de la Selección, creo que hicimos cosas importantes después de muchísimos años sin ir a un Mundial le devolvimos la alegría a la gente llevándolos a los Mundiales y eso es algo que tiene mucho valor”.

Además, de sus vivencias en los campos de juego, Asprilla habló sobre sus navidades juntos. “Los momentos más lindos que viví con Freddy aparte de la Selección fue cuando iba a visitarme a mi casa todos los diciembres, nunca faltaba, tengo videos de él cuando bailábamos”.

Entre risas, también contó que en esos encuentros algunas veces “se agarraban” por sus equipos favoritos. “Yo le decía que Nacional era más grande, pero él defendía su América y eran momentos muy agradables. Aparte porque toda mi familia es hincha del América, entonces siempre lo recibían con ese abrazo y lo querían más a él por ser jugador del América”, confesó.

Faryd Mondragón y Freddy Rincón trabajaban como comentaristas en el canal deportivo Win Sports y mantenían una relación cercana.

Con nostalgia, Faustino se refirió al accidente que tuvo Freddy en Buga, en 2013, y su esperanza de que sobreviviera al reciente siniestro vial que le causó la muerte. “Estuvimos ahí visitándolo y acompañándolo (en Buga) y esperaba que esta vez también hubiera salido adelante, pero no fue así y hoy en día hay que aceptar que ya no estará con nosotros”, aseguró.

Ídolo como ser humano

Faryd Mondragón fue otra de las figuras del fútbol que contó algunas anécdotas y dejó ver sus emociones en medio del homenaje a Rincón. “Es trágico, es dramático, es doloroso, nos quedaremos con todas las cosas lindas y con todos los legados que nos dejó un gran ser humano, lleno de bondad, un ídolo, un gran hermano”, enfatizó.

Cabe recordar que Faryd y Freddy trabajaban como comentaristas en el canal deportivo Win Sports y mantenían una relación cercana. “Coincidíamos siempre en los viajes de Cali a Barranquilla, en el mismo avión, en el mismo carro (de Win) que nos transportaba hasta el hotel, luego llegábamos a almorzar, llegábamos a los programas”, recordó Mondragón.

Su relación trascendía el trabajo e incluso tocaba las fibras de la familia. El exfutbolista y comentarista contó que su hijo menor le pidió estar hoy en el homenaje a Freddy. “Al margen de todo lo que le había contado, de los videos que había visto, Paolo le agarró cariño por lo especial que Freddy era siempre con él, en los aeropuertos, en los aviones y las historias que le contaba”, destacó.

“Paolo lo tenía como un ídolo sin haberlo visto jugar, era su ídolo como ser humano”, reveló Faryd al compartir algunos recuerdos con Rincón.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

De la trayectoria futbolística del ‘coloso’, Mondragón lo describió como un “adelantado” para su época. “Fueron ocho años en la Selección, después ya en Corinthians y creo que explotó futbolísticamente. Un adelantado del fútbol hace 25 años o 30 años y hoy en día uno aprecia lo que ha sido y lo que fue Freddy futbolísticamente”, aseguró.

Vivirá en los corazones

Por último, el entrenador y exfutbolista Alexis Mendoza habló sobre cómo recibió la noticia del fallecimiento de Rincón. Para él, “todavía se siente, todavía la estamos asimilando y seguimos sin creerlo. Lamentablemente se nos va, pero va a quedar en nuestras vidas, en nuestros corazones por siempre Freddy”.

Recordó también su último encuentro en las eliminatorias en Barranquilla. “Estábamos compartiendo un poco de la televisión, nos volvimos a encontrar y fue la amistad de siempre, el aprecio y el cariño que siempre se ha sentido y compartir estos momentos con él fue agradable también”, contó el profe Alexis.

  NOTICIAS RECOMENDADAS