Multimedia


Video: así se mueve el freestyle en Cartagena

Conoce, de la mano de dos grandes exponentes del género en la Heroica, todo lo que representa el freestyle para la ciudad y todas las barreras que enfrenta.

KISAY MACHACÓN ARIAS

05 de octubre de 2022 12:09 PM

Tal vez en las calles o plazas hemos visto chicos que se reúnen a cantar o rapear, algo que podríamos considerar como un pasatiempo y que algunos conservadores incluso lo han catalogado como vandalismo.

Pero no, no se trata de vandalismo o drogadicción, se trata de un nuevo estilo de música que está rompiendo en las calles de Cartagena y el mundo, se trata del freestyle. Lea aquí: Leah Dibut dice presente en música como artista independiente

Si hacemos un viaje en el tiempo, descubriremos que el freestyle no es algo nuevo, sino que viene desde la década de los 80 como la movida cultural y barrial del hip hop. En aquellos días, los raperos buscaban expresar sus ideas o formas de ver la vida a través del estilo libre, de esta manera animaban los eventos y pasaban el tiempo las personas de los populares ‘guetos’ en Estados Unidos.

En Cartagena, el freestyle viene desde antes del 2000, pero, según Sergio Andrés Ruiz Atencio, conocido en la movida del freestyle como ‘Killer Beat’, siempre ha sido muy estigmatizado y rechazado por las personas, pues muchos lo califican como un género de “bandidos, pandilleros e incluso drogadictos”, algo parecido a lo que pasaba con el hip hop y el reguetón en sus comienzos, sin embargo, poco a poco el freestyle ha ganado cancha en los diferentes escenarios de la ciudad, además, quienes lo practican son, en su mayoría, estudiantes universitarios con gran léxico y una capacidad de rimar impresionante que puede dejar boquiabierto a más de uno.

El freestyle es una forma de expresar tus ideas, es la manera de desahogar cada cosa que ves o vives en tu entorno”,

Sergio Ruiz, artista del freestyle.

“Hay muchas personas que hacen canciones con este estilo, pero lo ideal es siempre hacerlo al estilo libre, con temáticas que se vayan desarrollando a lo largo de la batalla... El Parque Centenario es uno de nuestros escenarios para hacer las batallas, pero muchas veces nos echan la Policía porque piensan que estamos haciendo algo malo, pero el freestyle no es más que cultura”, contó Killer a este medio. Le puede interesar: Hera Hyesang Park, la soprano coreana que está en Colombia

Uno de los más grandes escenarios del freestyle en Cartagena son los alrededores del Patinódromo de El Campestre e incluso algunas canchas o parques de barrios donde los jóvenes desarrollan su arte, pero estos raperos aseguran que en repetidas ocasiones los hacen retirarse los lugares, pues muchos vecinos se quejan del ruido, ya que las batallas se extienden hasta altas horas de la noche.

“Nos gustaría tener mucho más apoyo por parte del Distrito de Cartagena, que nos acondicionen un espacio donde podamos hacer nuestras batallas, porque lugar donde llegamos, lugar que nos mandan a desalojar por el mismo tema de los permisos, el ruido y demás, esto también es cultura y también es importante para la ciudad”, aseveró Jorge Iván Carriazo, conocido en el freestyle como ‘Black’. Lea también: Video: la reacción de Rosalía tras recibir tremendo golpe en pleno show

Lo cierto es que el freestyle continúa tomándose la Heroica y estos dos jóvenes exponentes del género quieren alzar su voz en nombre de todos los nuevos y viejos talentos que hacen parte de este género que cada día se fortalece.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS