Multimedia


(Video) El Contexto: un golpe llamado “Ley de Solidaridad sostenible”

MinHacienda presentó en el Congreso el proyecto de la “Ley de solidaridad sostenible”. IVA a servicios públicos, peajes y más colombianos pagando renta son algunos puntos.

JAIRO A. CÁRDENAS ALMEIDA

16 de abril de 2021 03:37 PM

El gobierno nacional finalmente dio a conocer el proyecto de ley de la reforma tributaria o el nombre amigable que le pusieron Ley de Solidaridad Sostenible. De aprobarse en el Congreso, los colombianos a los que les queden “libres” 2’420.000 pesos mensuales tendrán que declarar y pagar renta a partir del próximo año. Para 2023, la cifra baja a 1’694.000 pesos.

Lea aquí: Los puntos clave de la reforma tributaria según el borrador conocido

Uno de los temas más polémicos es el nuevo IVA de 19% a los servicios públicos en estratos 4, 5 y 6. Finalmente el café, el azúcar, la sal, y el chocolate no tendrán IVA. Aunque en marzo se desató un debate gigantesco en todo el país porque se filtró que el Ministerio de Hacienda estaría estudiando la posibilidad de gravar estos elementos, el 7 de abril el presidente Duque aclaró que ya le había advertido al ministro Alberto Carrasquilla que no le pusiera IVA a la canasta familiar.

Sobretasa a la gasolina, un nuevo impuesto nacional de vehículos, impuesto para los aportes voluntarios de pensión, a pensionados que ganen más de 4.800.000, a vehículos eléctricos y otros sistemas de energías limpias son otros puntos de la nueva reforma que tendría Colombia.

Lea aquí: Reforma tributaria, confirme si le toca declarar

Un capítulo que parece inspirado en Cartagena es el 6. Según la nueva reforma tributaria todas las ciudades capitales del país podrán instalar peajes en sus vías con autorización del Concejo.

La ley también tiene algunas medidas para incentivar la contratación de jóvenes, mujeres y personas afectadas por la pandemia. El gobierno busca recaudar entre 20 y 25 billones de pesos con esta reforma.

.