Tras los rumores de su posible retiro, Nairo Quintana confirmó en la mañana de este miércoles 25 de enero a través de una rueda de prensa que su carrera profesional en el ciclismo continúa. “Un verdadero ciclista no se rinde ante la adversidad”, fueron las primeras líneas del pronunciamiento de Nairo Quintana.
“Hoy quiero decirles que estoy en buena forma para seguir, que debido a los acontecimientos de los últimos meses, en los que es innegable el ambiente enrarecido en el que me he desenvuelto y la inexplicable muralla que se ha levantado entre las posibilidades de competir y mis deseos de seguir haciéndolo, no me rindo y sigo hacia adelante”, señaló Quintana. (Nairo Quintana no se retira: “Quiero volver a competir, no me rindo”).
La carrera del escarabajo no pasa por su mejor momento. A raíz de la sanción que le impuso la Unión Ciclista Internacional (UCI) el ciclista se vio envuelto en un escándalo luego de que esta organización determinara que Quintana había usado tramadol en medio de sus competiciones.
Por esta sanción el corredor tuvo que pagar una multa de 5.000 dólares y además quedó descalificado de su más reciente participación en el Tour de Francia 2022, donde ocupó el sexto lugar en la clasificación general.
Frente a esta situación Quintana dijo: “Soy un corredor honesto, siempre lo he sido, en mis más de 260 controles en los últimos diez años de mi carrera no he tenido problemas. Desde que soy profesional desde el año 2009 he respetado las reglas, competido con integridad y respetado y honrado el juego limpio”.
Esta sanción sería la primera piedra en el camino para que la carrera de Quintana, mejor conocido como ‘Nairoman’ comenzara su declive. Pese a declararse inocente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó dicha sanción, lo que provocó un veto del icono del ciclismo colombiano en Europa y que a la fecha lo ha dejado por fuera de los grandes equipos.
“Si bien es cierto que aún no tengo equipo, soy un ciclista que sigue disponible para vestir un jersey y dar lo mejor en la carretera, pedaleando le recordé a los colombianos que sí se puede ganar ante los mejores, que podemos subirnos a lo más alto del podio”, señaló Quintana.
De otro lado, aseguró que aún se encuentra en negociaciones y que en los próximos días tendrá que viajar con el objetivo de concretar su participación.
“Quiero volver a competir, ponerme un dorsal, sentir la exigencia de responder a un equipo, el dolor en las piernas por el esfuerzo, pero también la satisfacción de la victoria o de haber dado lo mejor de mi hasta la meta, quiero esto, lo necesito porque la competencia está en mí, pero también necesito un mejor ambiente para poder estar tranquilo y concentrado en ello”, agregó.
Al término de su intervención, agradeció a las empresas, marcas y patrocinadores que aún permanecen a su lado, también agradeció a los equipos colombianos que le han ofrecido un lugar y a todos los seguidores que le han demostrado su apoyo en las redes sociales, sin embargo señaló que su interés es seguir poniendo en alto la bandera de Colombia en las grandes carreras del mundo.