Brasil y Portugal, por el título

BOGOTÁ, COLPRENSA , Publicado el 19 Agosto 2011


La final del Mundial de Fútbol Sub 20 de la FIFA quedó reservada para el idioma portugués.


Brasil y Portugal disputarán hoy el título en un duelo de escuelas, que reproducirá la final de 1991. En el estadio Nemesio Camacho El Campín, a partir de las 8 de esta noche, ‘lusitanos’ y ‘auriverdes’ irán por una nueva gesta tras demostrar que fueron los mejores equipos del certamen.



 


Para Brasil, el choque ante los ‘lusos’ se convertirá en su octava final en un mundial Juvenil. Con pinta de favorita, llegó a Colombia y con el mismo traje se va. Los goles de Henrique ilusionan y la seguridad que brinda en el arco Gabriel. En cuestión de horas se sabrá si esta generación de jugadores está lista para levantar la copa.


El seleccionado de Ney Franco tiene el chance de repetir la historia del Mundial de Emiratos Árabes Unidos en el 2003, certamen donde la “verdeamarela” se quedó con el título. Hoy, el grupo de juveniles de Brasil luchará por convertirse en pentacampeones tras realizar una participación impecable.
Aunque hace dos décadas la victoria fue para los “lusitanos”, el “scratch” espera rescribir en El Campín esa historia.


La actuación del equipo portugués, que dirige el técnico Ilidio Vale tiene un registro envidiable. En seis juegos en el Mundial no ha recibido ningún gol.


En su camino en el Mundial Brasil ha dejado atrás a importantes elencos. En la primera fase empató 1-1 frente a Egipto, goleó por 4-0 a Panamá y por 3-0 a Austria. En octavos, no tuvo problemas para superar 3-0 a  Arabia Saudí. La exigencia se elevó en cuartos al enfrentar  a España, candidata al título, con la que empató 2-2 en la prorroga y en los penales venció 4-2. Por último, el pasado miércoles frenó en seco a México, la revelación, al derrotarla 2-0.

Sueño “luso”
El seleccionado portugués no piensa tanto en el pasado. Hace 20 años ganó el Mundial pero tiene claro que es otro equipo con ganas de buscar ganarse un nombre.
El conjunto europeo nunca tuvo el rótulo de favorito, pero se encargó de meterse con argumentos en la final del Mundial. En su paso por el certamen, Portugal empató sin goles con Uruguay, superó 1-0 a Camerún, y por el mismo marcador dio cuenta de Nueva Zelanda, en la fase de grupos. En octavos de final, con un gol sacó de la pelea a  Guatemala, y en cuartos superó en penales (5-4) a la siempre favorita Argentina.
En semifinales, los portugueses dieron la mayor sorpresa al derrotar 2-0 a Francia, asegurándose así un puesto en la gran la final ante Brasil. 
Hoy la historia escribirá el nombre del campeón del Mundial Sub 20 de Colombia 2011.


Alineaciones
Brasil: Gabriel; Danilo, Bruno Uvini, Juan Jesús, Gabriel Silva; Fernando, Casemiro, Óscar, Philippe Coutinho; Henrique y William.
Portugal: Mika; Nuno Reis, Roderick, Cedric, Mario Rui, Julio Alves, Danilo, Sergio Oliveira, Pelé, Alex y Nelson Oliveira.




Dudú, delantero de Brasil
“Estamos tranquilos, descansamos y nos recuperamos. Vamos a tratar de tener la cabeza fría porque queremos ser campeones”.


Pelé, defensa portugués
“Llegamos a Colombia con humildad y queremos hacer nuestra propia historia. No queremos que nos comparen con otra selección”.


Henrique, delantero de Brasil
"Quiero ser campeón del mundo. Después, si se puede ser el goleador, bienvenido sea, pero de nada me serviría serlo y que el equipo no gane la final. El objetivo es el título".


 


Oliveira, delantero de Portugal
“Va a ser un rival duro pero nos hemos preparado para jugar la final. Vamos a trabajar en equipo. Es una motivación extra estar a 90 ó a 120 minutos de conquistar la copa”.


El mejor Mundial: FIFA


Este es el mejor Mundial Sub 20 de la historia, dijo el presidente de la comisión organizadora de la FIFA, el guatemalteco Rafael Salguero, al destacar la organización de Colombia para acoger la decimoctava edición del ecuménico juvenil, que finaliza el sábado en Bogotá.


“Colombia iba a hacer el mejor Mundial Sub 20 de la historia y hoy confirmo después de haber estado durante todo este tiempo al frente del comité organizador de la FIFA que efectivamente éste es el mejor Mundial Sub 20 de la historia”, dijo Salguero en rueda de prensa en la capital colombiana.