Francia expulsó del Mundial a la autoproclamada favorita Nigeria

GUILLERMO BARROS, AFP, CALI, COLOMBIA, Publicado el 15 Agosto 2011
COLPRENSA - Francia celebró su paso a la semifinal del Mundial Sub 20.

Nigeria había vencido todos sus partidos exhibiendo a la mejor ofensiva del torneo: 15 goles en cinco partidos.

Las 'Águilas Verdes' emprendieron el regreso a Nigeria después de vivir una nueva frustración en un Mundial Sub-20 al caer en cuartos de final en Cali ante la renacida Francia, que jugará con Portugal las primeras semifinales de su historia.

La férrea confianza que llevó a jugadores y técnico nigerianos a considerarse los máximos candidatos al título pudo jugarles una mala pasada en el choque del domingo contra una Francia que jugó con inteligencia y supo esperar su momento.

El brillante combinado de John Obuh creía que Colombia era su gran oportunidad para conquistar su primer Mundial Sub-20 y enterrar el recuerdo de las finales perdidas en Arabia Saudí-1989 y Holanda-2005.

Nigeria, una potencia en categorías inferiores con tres Copas del Mundo  Sub-17, había vencido todos sus partidos exhibiendo a la mejor ofensiva del torneo: 15 goles en cinco partidos.

Fiados a su pegada, los africanos se preocuparon más por no cometer errores en la zaga y no fue hasta que encajaron el primer gol que se lanzaron en tromba a abastecer a su veloz tridente atacante formado por Ahmed Musa, Olarenwaju Kayode y Edafe Egbedi, autores de tres tantos cada uno en Colombia.

Fue Maduabuchi Ejike en el 90+3 quien anotó a la desesperada para los nigerianos y les condujo a la prórroga en la que ya no se pudieron levantar de los dos siguientes goles franceses, a pesar de que Ejike recortó distancia a nueve minutos del final.

“Es triste irnos de Colombia de esta forma. Ha sido inesperado porque creíamos que podíamos llevarnos este partido”, dijo tras el partido Obuh, quien cree que esta generación está “en el camino correcto para integrar la selección absoluta en unos años”.

La plaza reservada a los africanos en las semifinales será ocupada por una Francia que perdió todo su crédito de campeona europea tras ser goleada 4-1 en el debut ante Colombia en la altura de Bogotá (2.640 m sobre el nivel del mar).

La atención se concentró en las ya eliminadas Argentina, España o la misma Colombia mientras los franceses se lamían las heridas e iniciaban una racha continua de victorias que les ha llevado más lejos que ninguna otra selección Sub-20 del país.

Primero derrotó a la disciplinada Corea del Sur (3-1) y después a Mali (2-0) para asegurar el pase como segunda del Grupo A. En los octavos superaron a Ecuador con un solitario gol de su figura Antoine Griezmann.

Ante los nigerianos Griezmann tuvo una actuación muy gris pero los galos volvieron a contar con la ya habitual aportación desde el banquillo del delantero Alexandre Lacazette, autor del primer y tercer gol de su equipo.

El segundo fue un golazo de Gueida Fofana, quien en la primera mitad del alargue sorprendió por arriba al portero con un sutil toque desde fuera del área.

“Es para partidos así que gusta jugar al fútbol. Hubo suspense, sensaciones”, dijo Fofana tras el choque. “Es la primera vez que juego un partido así”.

La última piedra en el camino hacia la final del día 20 en Bogotá será Portugal, que también sorprendió al eliminar a la favorita Argentina en cuartos por penales (5-4 tras un empate sin goles en el tiempo reglamentario).

“Contra Portugal siempre tuvimos resultados buenos. Pero esto es diferente, es una Copa del Mundo”, alertó el volante del Arsenal inglés Francis Coquelin.

La semifinal europea -la otra es entre los latinoamericanos México y Brasil- arrancará el miércoles en Medellín (noroeste) a las 17H00 locales (22H00 GMT).