Joel Campbell se ilumina y comienza a brillar a tiempo para Costa Rica

AFP, Manizales, Publicado el 04 Agosto 2011

Campbell, uno de los jugadores más cotizados del torneo, era esperado con impaciencia después de pasar casi desapercibido en la goleada sufrida en el debut contra España (4-1).El costarricense Joel Campbell ocupó el lugar que tenía reservado entre las figuras del Mundial Sub-20 Colombia-2011 con dos vistosos goles que dieron la victoria a su equipo el miércoles frente a Australia (3-2), por el Grupo C, luego de un debut opaco ante España. 
Campbell, uno de los jugadores más cotizados del torneo, era esperado con impaciencia después de pasar casi desapercibido en la goleada sufrida en el debut contra España (4-1). 
Última del Grupo C, Costa Rica necesitaba de su estrella contra Australia y el todavía delantero del Saprissa hizo aparecer su talento en el minuto 22 con una buena jugada individual en la que se internó en el área, recortó y, aunque casi pierde el equilibrio, logró encontrar espacio para soltar un zurdazo. 
Al empate parcial de Australia volvió a responder este ariete al que comparan con el camerunés Samuel Eto'o con un gran salto y un remate muy plástico en el 26. 
Con el oxígeno de los tres puntos y satisfecho por su actuación, Campbell reveló que contra España no estaba al 100% físicamente. 
“Dos entrenamientos antes sufrí una distensión en el ligamento de la rodilla izquierda. Pude jugar a medias pero no es excusa. No tuve un buen partido y gracias a Dios hoy (ayer) sí”, explicó a periodistas en la zona mixta del estadio Palogrande de Manizales (oeste). 
Los ticos son segundos del Grupo C y disputarán el pase a octavos el sábado contra Ecuador en Pereira (oeste) con la confianza de haber activado a su mejor jugador. 
“Él sabe que lo necesitamos. Cuando sale a lucir hace las cosas como las que hizo ante Australia”, dijo a la AFP el zaguero Francisco Calvo, autor de un gol en propia puerta contra los oceánicos. 
Calvo conoce bien a Campbell. Ambos fueron parte del combinado Sub-23 que compitió en la pasada Copa América de Argentina y fue eliminado en la primera fase. 
Semanas antes Campbell también fue reclutado para la Copa de Oro en Estados Unidos donde Costa Rica, una potencia en Centroamérica, volvió a decepcionar en un torneo regional siendo eliminada en cuartos de final por Honduras. 
Ambos torneos sivieron de escaparate para el joven Campbell, que anotó un gol en cada uno. Los observadores internacionales subrayaron su nombre, que ya habían escrito en sus agendas en abril cuando se destapó con seis goles en cinco partidos en el Premundial Sub-20 de la Concacaf. 
Desde entonces le han surgido muchas 'novias' pero el equipo que ha negociado su contratación con más insistencia es el Arsenal inglés, especializado en detectar talento en cualquier lugar del mundo. 
“De mi futuro no quiero hablar. Espero después del Mundial ver qué pasa conmigo pero ahora estoy enfocado ciento por ciento en la selección”, contestó el futbolista a la salida del vestuario la noche del miércoles. 
El zurdo Campbell, de 1,78 metros, se mueve por todo el frente de ataque e intimida a los defensas por su arrancada, buena técnica y amplio catálogo de remates.  
El seleccionador, Ronald González, sabe que Costa Rica depende de su joya para poder repetir el éxito de las semifinales alcanzadas en el pasado Mundial de Egipto-2009, pero en público huye de la palabra dependencia. 
“Mi equipo no se llama Joel Campbell”, zanjó en la primera rueda de prensa.