Los favoritos quieren dar más

MEDELLIN, AP, Publicado el 07 Agosto 2011

Walter Perazzo, Julen Lopetegui, Ney Franco y Eduardo Lara se conocen de memoria las frases a la hora de reflexionar sobre el próximo paso en el Mundial Sub 20.

Con diversos matices, los técnicos de las cuatro selecciones que pisan más fuerte en el torneo prefieren recurrir a la cautela ante el favoritismo que rodea a Argentina, España, Brasil y la anfitriona Colombia al encarar los octavos de final.
“A partir de ahora los cruces son tremendos ante quien sea”, advirtió Lopetegui, el entrenador de una España que superó con perfección la primera ronda.
Hay diversos grados de complejidad en los enfrentamientos, por la forma en la que algunos de los protagonistas llegan a esta instancia.

Nigeria tendrá como rival a una Inglaterra que es algo insólito. No ganó ni perdió. Empató sus tres partidos sin marcar ni recibir goles. Es un hecho inédito en torneos de la FIFA.
Hablando de Argentina, el equipo dirigido por Perazzo ha ido de menos a más, recuperará a su estrella Erik Lamela para el choque con Egipto y ambiciona añadir un séptimo título a su historial en estos certámenes, del cual es la selección más laureada.
Pero debe tomar recaudos con Egipto, que le sacó un empate 1-1 a Brasil en la primera ronda y al que sólo la diferencia de goles le impidió ganar el grupo al quedar igualados con siete puntos con los brasileños.
“Entramos en la etapa de más riesgos, donde no nos podemos equivocar, donde tenemos que tener el equipo al 100%”, declaró Perazzo.

Otro favorito
Brasil comulga la misma ideología y su timonel Franco ha enfatizado el trabajo en defensa. “Ya no podremos darnos el lujo de cometer errores”, ad-virtió Franco. “Pese al primer puesto, tenemos que hacer algunos ajustes de cara a la etapa que se viene, donde el que pierde se vuelve a casa... Tenemos que mejorar en la defensa si no queremos sufrir”.

En el caso de México, la consigna es tratar de mejorar la definición. Los tres goles anotados en la primera fase fueron ante Corea del Norte, el más débil de los adversarios que enfrentó.
La primera ronda dejó dos sorpresas mayúsculas: la eliminación de Uruguay y el avance de Guatemala.
Podría decirse que lo de Guatemala supera los límites de lo absurdo. El equipo centroamericano sufrió goleadas de escándalo ante Nigeria (5-0) y Arabia Saudí (6-0), pero Marvin Ceballos marcó a nueve minutos del final para atrapar un boleto como uno de los mejores terceros al vencer 1-0 a Croacia.
Guatemala logró así redondear una presencia de siete equipos de Latinoamérica entre los 16 que disputarán los octavos.
Aún los guatemaltecos se encuentran celebrando este paso histórico.