Mundial Nigeria 1999, España Gran Campeón

Publicado el 05 Agosto 2011
Diego Forlán, figura de Uruguay en Mundial de Nigeria 1999.

La duodécima edición del  Mundial Sub 20 se realizó en 1999 y la sede fue Nigeria, el país africano logró hacer su mundial después de haber declinado la realización del mismo en 1995. 

Las ciudades nigerianas de Lagos, Kaduna, Ibadán, Enugu, Kano, Bauchi, Calabar y Port Harcourt con sus estadios, recibieron  a los 24 equipos clasificados. El sistema de campeonato se mantuvo como en el torneo anterior, donde de las 24 selecciones se clasificaban a la segunda fase los 2 primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros. Que posteriormente por eliminación directa determinarían los clasificados a la gran final


Suramérica fue representada en Nigeria -1999 por: Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.

Varios conocidos jugadores se destacaron en el evento mundialista en tierras africanas:
Roque Santa Cruz: Delantero paraguayo. Vistió los colores de Olimpia en Paraguay. Bayer Múnich en Alemania. Blackburn Rovers y Manchester City en Inglaterra, fueron sus equipos fuera de tierra guaraní. Santa Cruz falló  penal  frente a Uruguay, situación que determino la eliminación paraguaya de los cuartos de final de Nigeria 1999.

Xavi: Xavier Hernández Creus, volante español, de exquisito juego, pases magistrales y liderazgo. Toda su carrera se ha desarrollado en el Barcelona.  Varios records con la camiseta azulgrana, Mayor número de partidos disputados por torneos oficiales, Ganador de 3 Copas de Campeones de Europa, 6 ligas españolas, 4 Súper Copas de España y una Copa del Rey. Con la camiseta de la selección española ha ganado: Mundial Juvenil de Nigeria, Una Eurocopa de Naciones y la Copa del Mundo Suráfrica 2010.

Robbie Keane: Delantero irlandés. Hábil y con gran olfato para el gol. Defendió las casacas del WolverHampton, Coventry, Leeds United, Tottenham Hostpur, Liverpool y West Ham United en Inglaterra. Inter de Milán en Italia y Celtic de Glasgow en Escocia. Con la selección nacional de Irlanda ha jugado 108 partidos y marcado 52 goles.

Diego Forlán: Delantero uruguayo de manejo y sacrificio. Considerado como uno de los mejores jugadores en la actualidad. Es el jugador  con la mayor cantidad de partidos disputados con la camiseta charrúa (82). Máximo goleador uruguayo junto a Héctor Scarone (31). Peñarol y Danubio en  Uruguay, Independiente en Argentina, Manchester United en Inglaterra y Villareal y Atlético de Madrid sus equipos en España. Su elección como el mejor del Mundial Suráfrica 2010 demuestra su talento e inteligencia como jugador.


Ronaldinho: (Rolando de Assis Moreira). Volante brasileño, uno de los últimos exponentes de la magia carioca. Excelso dominador de pelota y brillante goleador. Gremio y Flamengo en Brasil, Paris Saint-Germain en Francia, Barcelona en España y Miran en Italia han sido sus clubes. Ganador de la Copa del Mundo Japón-Korea 2002 y de una Liga de Campeones con el Barcelona español 


Brillaron en la cita mundialista de Nigeria 1999, el  portugués Simao, los uruguayos Diego Pérez y Fabián Canobbio, los paraguayos Nelson Cuevas y Salvador Cabañas. Los argentinos Franco Constanzo, Luciano Galleti y Gabriel Milito. Los mexicanos Gerardo Torrado y Rafael Márquez. El español Iker Casillas,  el hondureño David Suazo y el británico Ashley Cole. Los brasileños Julio Cesar y Fabio Aurelio

El duodécimo campeón mundial juvenil fue España, que derrotó en la final a la sorpresa del torneo Japón 4-0 con anotaciones de Barkero, Pablo (2) y Gabi.

Cuadro de Honor
Mundial Juvenil Nigeria 1999
Mejor Jugador: Seydou Keita, Mali.
Goleador: Pablo Couñago, 5 goles. España.
Fair Play: Croacia.