Octavo Mundial Sub 20 Portugal 1991; Colombia no logró clasificar

COLPRENSA, BOGOTÁ, COLOMBIA , Publicado el 03 Agosto 2011
Luis Figo llevó a Portugal al título en el Mundial de 1991.

El octavo Mundial Juvenil se realizó en 1991 y la sede fue Portugal. Las históricas ciudades lusas de Braga, Faro, Guimarães, Lisboa y Oporto, acogieron a los 16 equipos clasificados. El sistema de campeonato determinaba que  calificaban  a la segunda fase, los 2 primeros de cada grupo, que luego se eliminaban directamente hasta llegar a las finales.Suramérica fue representada en Portugal -1991 por: Argentina, Brasil y Uruguay.
Varios conocidos jugadores se destacaron en el evento mundialista de la tierra de Magallanes y José Saramago: Peixe volante de primera línea portugués, con su colocación en el terreno de juego y sacrificio guió desde la parte posterior la maquinaria lusitana que a la postre se convertiría en campeona. A pesar de su sobresaliente actuación no brillo como jugador profesional, vistió la camiseta del Sporting, Oporto y Benfica en su país.

Rui Costa, Volante lusitano de técnica y dominio extraordinarios. Vivió sus mejores momentos en la liga de Italia a donde llego procedente del Benfica. Fiorentina y Milán disfrutaron de su clase y talento. Durante su estadía en tierras italianas ganó una Copa de Campeones de Europa con la escuadra milanista.  Regreso al Benfica.
Andy Cole, veloz y hábil delantero ingles. Junto al legendario Alan Shearer conforma la dupla más goleadora de la historia del fútbol británico. Vistió los colores del Arsenal, Fulham, Newcastle, Manchester, fueron algunos de los equipos que vieron sus espectaculares carreras y anotaciones.
Luis Figo: Cerebral volante portugués. Militó en Sporting de Lisboa en su natal Portugal. Barcelona y Real Madrid en España disfrutaron de su clase y sus goles. Su paso del Barca al equipo merengue significo uno de los mayores escándalos en la historia de la liga española. Con el cuadro madridista alcanzo una Copa de Campeones de Europa. Finalizó su carrera en el Inter de Milán.
Hugo Alberto Morales, volante de buena técnica y extraordinaria media distancia. Huracán, Lanús,  Independiente y Talleres de Córdoba fueron sus equipos en Argentina. Tenerife en España, Universidad Católica en Chile y Nacional y  Millonarios en Colombia. Con el cuadro verde de Antioquia fue campeón en el 2005. Recordado por su depurada técnica y su manera de ejecutar los tiros libres.
Brillaron en la cita mundialista de Portugal 1991 los argentinos Mauricio Pochetino, Juan Esnáider, Marcelo Delgado y Mauricio Pelegrino, Los uruguayos Paolo Montero y Darío Silva. Los brasileños Elber y Roberto Carlos.
El octavo campeón mundial juvenil fue Portugal, que derrotó a Brasil en la definición por penales 4-2. El juego había concluido sin anotaciones.

Cuadro de Honor
Mundial Juvenil Portugal 1991
Mejor Jugador: Manuel Delgado “Peixe”, Portugal.
Goleador: Serguei Cherbakov, 5 goles. URSS.
Fair Play: Unión Soviética.