Portugal sueña con la final

Luis Jaime Cisneros , MEDELLÍN, AFP , Publicado el 15 Agosto 2011

Portugal sueña y está preparada para disputar la final de la Copa Mundial Sub 20 de fútbol Colombia-2011 tras una épica victoria sobre Argentina, dijeron Sergio Oliveira y Cédric Soares, a dos días de la semifinal contra Francia el miércoles en Medellín.

"Nuestra selección siempre creyó que podríamos llegar lejos, es un sueño porque en Portugal pocos creían que este equipo podría alcanzar este momento del torneo", aseguró el volante Sergio Oliveira, una de las figuras del combinado luso, durante una conferencia de prensa.
"Cualquiera de los cuatro semifinalistas puede soñar con ser el campeón y nuestro objetivo es ese", acotó por su parte el defensa Cédric.
"Tenemos a Francia al frente, es un equipo al que tenemos que ganar. Estamos motivados para ello porque vivimos un momento de entusiasmo tras eliminar a Argentina, uno de los favoritos en la Copa", agregó el lateral portugués.
Portugal dio la sorpresa el domingo en los cuartos de final en el estadio Jaime Morón de Cartagena al eliminar a Argentina en una dramática ronda de penales por 5-4, luego de haber igualado sin goles en tiempo reglamentario y extra.
"El equipo está preparado para ganar a Francia y llegar a la final", afirmó muy seguro de sus palabras, como quien lee una bola de cristal, Oliveira.
"No me importa el sufrimiento de ir a penales para definir al ganador, el objetivo es llegar a la final. Queremos estar en la final y lo vamos a conseguir", añadió el goleador y también atacante.
Ambos jugadores rechazaron las críticas sobre la poca capacidad ofensiva de Portugal con apenas tres goles en cinco partidos, aunque ninguno en contra, lo que lo convierte en una de las selecciones con la zaga más sólida del torneo.
"Tenemos 480 minutos sin recibir un gol, pasamos en primer lugar del grupo B y Francia fue segundo del A, Francia es campeón de Europa. Las estadísticas no importan ahora, cada juego tiene su propia historia", apuntó Oliveira al hablar de los 10 goles que lleva marcados Francia.
Un pragmático Cédric no admite comparaciones y redondea la idea: "ganar 1-0 ya es una victoria".
No hay duda que los muchachos y el cuerpo técnico de la selección de Portugal está viviendo un sueño impulsado por lo que califican de "victoria épica contra Argentina" en palabras de Cédric en portugués que no necesitaron traducción.
Los jugadores descartaron que la oncena lusa llega con desgaste físico al choque del miércoles, tras los 120 minutos jugados en Cartagena bajo más de 30 grados de temperatura.
"Todos los equipos llegan muy cansados, nosotros tenemos un día más de descanso lo que puede ser significativo en esta fase", indicó Cédric.
El defensa destacó que "Portugal tiene un equipo fuerte y bien preparado, y el equipo respondió bien en lo físico contra Argentina. Ese fue un juego complicado".
Cédric admitió, sin embargo, que el equipo luso no está al ciento por ciento de su potencial: "tenemos que recuperarnos para estar al 100% el miércoles".
Francia y Portugal se enfrentaron durante su etapa de preparación para el Mundial y empataron 3-3 en suelo francés: "Conocemos sus puntos fuertes y débiles", recordó Oliveira.
Los dos equipos europeos protagonizarán el miércoles a partir de las 5 p.m. el primer choque de semifinales en Medellín. Brasil y México lo harán a partir de las 8 en Pereira.
Los portugueses creen que en Medellín podrán seguir recibiendo el apoyo del aficionado colombiano desde las tribunas, como ocurrió en Cartagena y Cali.
"El apoyo del público nos hizo sentirnos felices y fue una mayor motivación para la victoria. Fue un factor extra en el caso del partido con Argentina", señaló Cédric.
El defensa portugués no busca hallar mayores explicaciones al respaldo, pero matiza que en el caso del público de Cartagena no sabía si era "en contra de Argentina o a favor de Portugal".