Racha de España en Mundial Sub 20 concluyó con ruleta rusa de los penales

JOSE BAUTISTA, AFP, PEREIRA, COLOMBIA, Publicado el 15 Agosto 2011
Selección España Sub 20

La ruleta rusa de los penales, que en el pasado partido de octavos de final le otorgó a España una victoria 7-6 sobre Corea del Sur, marcó el infortunio de los europeos en los cuartos al caer 4-2.

La favorita España se despidió del Mundial Sub-20 Colombia-2011 después de que la suerte de los penales le sonriera a Brasil y concluyó su racha de holgadas victorias exhibiendo un fútbol contundente, considerado por los especialistas como el mejor del torneo.

'La Roja', que durante 120 minutos de tiempo reglamentario llegó a tener contra las cuerdas a los auriverdes en la ciudad de Pereira, perdió la posibilidad de avanzar a semifinales tras las atajadas del golero brasileño Gabriel a los cobros desde el punto penal de Jordi Amat y Alvaro Vázquez.

“A pesar de la eliminación estoy muy orgulloso de mi equipo, que ha sido superior a Brasil y mereció pasar a semifinales, pero un equipo (España) que ha pagado su mala suerte y errores. Por desgracia, los penales son una lotería, y no es necesariamente el mejor quien gana”, dijo el DT Julen Lopetegui.
En 120 minutos de cánticos de 32.000 espectadores, los brasileños anotaron mediante Willian y Dudu, mientras que Rodrigo y Vázquez igualaron en sendas ocasiones para sentenciar el juego 2-2 y llevarlo a los penales, en un vibrante partido con tintes de final y claras ventajas de España.

La ruleta rusa de los penales, que en el pasado partido de octavos de final le otorgó a España una victoria 7-6 sobre Corea del Sur, marcó el infortunio de los europeos en los cuartos al caer 4-2.

Los brasileños Casemiro, Danilo, Henrique y Dudu convirtieron con sobriedad y potencia. En tanto, los españoles Sergi Roberto y Marc Bartra sumaron para 'La Roja' pero Gabriel atajó los tiros de Amat (primer cobro) y Vázquez (cuarto cobro), máximo goleador del torneo juvenil con cinco dianas.

España se despidió de la decimoctava edición del Mundial juvenil de la FIFA luego de una brillante presentación en la que exhibió armonía, técnica y efectividad goleadora, pero también evidenció debilidades en defensa, salvo en su último hombre, el guardameta Fernando Pacheco.

Los dirigidos por Lopetegui debutaron en el certamen juvenil con una goleada 4-1 a Costa Rica en Manizales (oeste), con dos anotaciones del delantero Rodrigo, una del mediocampista Koke, y otras más del atacante Isco. Siguiendo la misma línea, los ibéricos vencieron 2-0 a Ecuador con sendos goles del centrocampista Sergio Canales, del Valencia, y el delantero Álvaro Vázquez, del Espanyol.

En el tercer y último partido de la primera fase liquidaron 5-1 a Australia, con una tripleta de Vázquez y sendas anotaciones de Sergi Roberto y Canales, logrando su cupo a octavos de final como líderes del Grupo C, con 9 puntos posibles tras 11 goles a favor y 2 en su contra.

Ya instalados en la segunda fase, vencieron desde cobros de tiros penales 7-6 a Corea del Sur, que durante 120 minutos se le plantó en el campo con una sólida defensa y los llevó 0-0 a la ruleta desde el manchón blanco.

Ahora, la decimonovena edición del Mundial Sub-20 en Turquía, en 2013, se presenta como una buena ocasión para que España intente reeditar el título que logró en Nigeria-1999, su mejor participación en las 18 ediciones del certamen.