Argentina y Alemania, un duelo de viejos conocidos por el título Mundial

COLPRENSA
MADRID, ESPAÑA
13 de Julio de 2014 12:02 am
  • Argentina y Alemania definirán al nuevo campeón del Mundo. // AFP ADRIAN DENNIS

-A A +A

Argentina y Alemania se enfrentan hoy domingo en el Maracaná en la final del Mundial de Brasil, el partido por excelencia para el planeta fútbol, en el que Messi buscará convertirse en Maradona, mientras que los germanos --favoritos al cetro-- tratarán de volver a reinar 24 años después de su última conquista.

La albiceleste acude al "partido de su vida"; los alemanes han hablado de "responsabilidad" dada su mayor experiencia. Dos maneras de entender el encuentro más decisivo cada cuatro veranos, el que todo futbolista sueña con jugar alguna vez en su vida. Y como no, Leo Messi, el cuatro veces 'Balón de Oro' intentará completar su currículo.

'La pulga' fue vital en la primera fase del campeonato y en el partido de octavos de final ante Suiza, gracias a sus cuatro goles que metieron a Argentina en la pelea. Sin embargo, su rendimiento se vio mermado en los dos últimos encuentros, donde no resultó tan determinante como de costumbre. El partido ante Bélgica lo resolvió un gol de Di María --asistido por Messi--, mientras que la eliminación de Holanda llegó en la tanda de penaltis.

El reconocimiento del rosarino siempre ha estado lastrado por sus bajas prestaciones con la selección, algo que podría hacer olvidar este domingo si consigue tocar el cielo de Río de Janeiro. Un título que le metería en el olimpo [si no lo estaba aún] además de igualar a Maradona para alcanzar el techo que tanto le habían reclamado sus compatriotas.

El 'pelusa', quién le ha señalado como su sucesor, no tiene ningún problema en perder la vitola del 'mejor jugador del mundo'. "Si Messi tiene que superar a Maradona levantando la copa, le pongo la alfombra roja", dijo anoche el controvertido exfutbolista.

En cuanto al once de Alejandro Sabella, la principal duda pasa por el 'fideo' Di María, que ha trabajado a marchas forzadas toda la semana para dejar atrás sus molestias musculares. En caso de no llegar el madridista, el seleccionador volvería a optar por Enzo Pérez, de los mejores ante Holanda.

El resto del once será el mismo que ha puesto a Argentina en la cuarta final de su historia tras las de 1978, 1986 y 1990, siendo la tercera oportunidad de proclamarse campeón. La albiceleste se agarrará al talento de sus hombres de ataque y a la sobriedad defensiva, sobre todo por las actuaciones de su portero Sergio Romero.

El cancerbero del AS Mónaco, cuestionado por la falta de continuidad en la Liga francesa, se convirtió en héroe frente a Holanda, donde se disfrazó de Sergio Goycoechea, el guardameta que llevó a Argentina a la final de Italia'90, la última que disputó el combinado sudamericano.

ALEMANIA QUIERE YA EL TÍTULO

Alemania, por su parte, jugó en 2002 su última final, en el Mundial de Corea y Japón, pero no pudo con la Brasil de Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos y compañía. Aquella generación liderada por Oliver Kahn --mejor jugador del torneo-- se quedó muy cerca de levantar el primer título mundial para los germanos tras la reunificación de 1989.

Pero más cerca ha estado en los últimos ocho años, en los que ha acariciado nuevas conquistas tanto en el 'Viejo Continente' como en los Mundiales. La Alemania de Joachim Löw, que ha evolucionado en base a la solidez del Bayern de los últimos años, fue subcampeona de Europa en 2008 y semifinalista en Sudáfrica.

En ambas ocasiones sólo la España extraterrestre que cautivó al mundo pudo frenar su fútbol. En la Eurocopa de 2012 Italia la apartó de poder jugar una nueva final. En cualquier caso Alemania siempre se ha distinguido por su capacidad competitiva, por su rigor y por su historia, la misma que le hace acudir como favorito en la cita con Argentina.

En Brasil, el combinado europeo ha sido de los mejores, sino el mejor. El único que ha apostado por jugar al fútbol, al margen de la valiente Argelia, las prestaciones de Colombia y el atractivo de Estados Unidos. Lo demás ha estado lejos de un nivel aceptable. Es por ello que Alemania tiene la confianza disparada, sobre todo tras el 1-7 a Brasil.

El camino de los alemanes no fue tan ajustado como el de Argentina. Los de Joachim Löw dominaron sin problemas la fase de grupos con dos victorias y un empate; sufrieron ante los argelinos y ganaron a una pobre Francia por la mínima. Sin embargo, Alemania dio un golpe sobre la mesa en semifinales abusando del anfitrión en lo que fue la mayor goleada de la historia mundialista.

Müller y Lahm, que incluso hablaron de sus promesas en caso de ganar el título, dejaron claro que la experiencia germana les da un punto de ventaja respecto a los albicelestes. "La experiencia que tenemos en todo el equipo es definitivamente una ventaja para nosotros", dijo el lateral del Bayern, uno de los candidatos al Balón de Oro del Mundial.

Experiencia como la de Bastian Schweinsteiger, que disputa su segunda cita, o la de Sami Khedira, que se convirtió en fundamental en la semifinal con la 'canarinha'. A su lado un Toni Kroos excepcional que ya se ha ganado el corazón de los madridistas antes de que se confirme su llegada a Chamartín.

"ESTÁN AGRANDADOS, MEJOR PARA ARGENTINA"

Por su parte, Argentina se ha medido por la paciencia y la cautela. El equipo, que ya ha visto varias sesiones motivacionales, sólo encuentra la piedra fuera del camino cuando habla Diego Armando Maradona, el ídolo por excelencia, el hombre que cambió la historia de su país con sus gambetas en México, el primer Mundial que Argentina sentía de verdad.

El del 78, conquistado al calor del dictador Videla, siempre ha dejado algún 'pero' en el pueblo futbolero, el mismo que ha renacido gracias a Messi, Higuaín, Lavezzi... Ahora sólo 90 minutos separan a los albicelestes del cielo, el mismo en el que vive Maradona desde hace más de tres décadas.

"Los alemanes están agrandados, mejor para Argentina", dijo Diego tras la goleada que recibió Brasil. Y es que el bonaerense parece convencido del equilibrio que definirá el choque de Maracaná. Mejor escenario imposible para los argentinos que levantarían la copa en Río de Janeiro, en casa del vecino, humillado y vilipendiado hace apenas unos días.

POSIBLES ALINEACIONES

ALEMANIA: Neuer; Lahm, Hummels, Boateng, Howedes; Khedira, Schweinsteiger, Kroos; Ozil, Klose, Muller.

ARGENTINA: Romero; Zabaleta, Demichelis, Garay, Rojo; Enzo Pérez/Di María, Mascherano, Biglia, Lavezzi; Messi e Higuaín.

ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (ITA).

ESTADIO: Maracaná.